Imagen 2022 02 18 003718

Científicos que aportaron a la biología/ciencia en la época molecular.

  • Alan J. Heeger , Alan G. MacDiarmid y Hideki Shirakawa.

    Alan J. Heeger , Alan G. MacDiarmid y Hideki Shirakawa.
    Los descubrimientos de Shirakawa interesaron al químico neozelandés Alan G. MacDiarmid y al físico estadounidense Alan J. Heeger, con los que inició una fructífera relación científica e investigadora que dio como resultado la publicación conjunta del artículo Síntesis de polímeros orgánicos conductores de la electricidad: derivados halógenos del poliacetileno (CH) n, en el prestigioso Journal of Chemical Society en el verano de 1977, en el cual anunciaban el descubrimiento del poliacetileno.
  • Dr. Karl Landsteiner y el Dr Erwin Popper

    Dr. Karl Landsteiner y el Dr Erwin Popper
    Desarrollo de la vacuna contra la polio.
    A pesar de que se sospechaba desde hacía mucho tiempo que la polio era una enfermedad infecciosa, la prueba definitiva no llegó hasta 1908, cuando el Dr. Karl Landsteiner y el Dr Erwin Popper1 consiguieron inducir la polio en monos, inyectándoles extractos de la médula espinal de un niño que había muerto a causa de la enfermedad. La enfermedad se podría transmitir entonces de un mono a otro, proporcionando un valioso modelo de la enfermedad.
  • John B. Fenn , Koichi Tanaka y Kurt Wüthrich.

    John B. Fenn , Koichi Tanaka y Kurt Wüthrich.
    La espectometría de masas, permite identificar una sustancia dentro de una muestra simplemente a través de su masa. Fenn publicó dos artículos en 1988 en los que describió cómo las proteínas en estado líquido pueden ser pulverizadas a través de un campo eléctrico para producir pequeños iones. Tanaka comunicó en 1987 sus resultados positivos para la ionización de las proteínas en estado sólido o viscoso mediante la aplicación de un láser ligero.
  • Francis Collings

    Francis Collings
    Se completó definitivamente la secuencia del genoma humano, es decir, los “planos” completos del ser humano. Se trata de un avance clave en el desarrollo de la mencionada terapia génica.
    El 26 de junio del 2000 presentaron el primer borrador del proyecto. El proyecto tuvo sus orígenes ideológicos a mediados de la década de los 80, pero sus raíces intelectuales se remontan mucho más. Alfred Sturtevant creó el primer mapa genético (cartografía genética) de Drosophila en 1911.
  • Andre Geim y Konstantin Novoselov

    Andre Geim y Konstantin Novoselov
    El material más delgado y resistente del mundo que fue descubierto casi de rebote, el grafeno. Hallaron monocapas cristalinas de grafito (grafeno) cuyas virtudes han supuesto una revolución en la física de los materiales. Obtuvieron grafeno en el laboratorio mediante el uso de cinta adhesiva para pelar un trozo de grafito en hojas cada vez más delgadas. Una hoja de grafeno consiste en una única capa de átomos de carbono entrelazados en un patrón hexagonal, parecido al de un panal de abejas.
  • Yves Chauvin, Robert H. Grubbs y Richard R. Schrock

    Yves Chauvin, Robert H. Grubbs y Richard R. Schrock
    Desarrollo del método de metátesis olefina en la química orgánica.
    En 1971 Yves Chauvin pudo explicar en detalle cómo funciona la metátesis y Richard Schrock En 1990 comunicó que su grupo había logrado la construcción de un catalizador de molibdeno cuya elevada actividad se atribuía a los grupos enlazados al átomo metálico. Dos años más tarde (1992) Robert Grubbs desarrolló catalizadores que tenían como elemento metálico al rutenio.
  • Edvard I. Moser.

    Edvard I. Moser.
    La pareja May-Britt y Edvard I. Moser descubrió "otro componente clave" de ese sistema en 2005 al identificar otras células nerviosas, "células de red", que daban un sistema coordinado y permitían situarse en el espacio. Esa parte del cerebro actúa como una especie de carta náutica, tiene células que ayudan al cerebro a juzgar las distancias y navegar. El comité dijo que combinar células de lugar y de red "constituye un sistema de posicionamiento integral, un GPS interno en el cerebro".
  • Shinya Yamanaka y John B. Gurdon

    Shinya Yamanaka y John B. Gurdon
    Investigaciones sobre la reversibilidad de las células madre, que permite crear todo tipo de tejidos del cuerpo humano. El británico Gurdon puso las bases en los sesenta y el japonés Yamanaka desarrolló el sistema en 2006. El investigador japonés fijó que bastaban cuatro genes para que células adultas (él lo hizo con piel) volvieran a un estado similar al de las células embrionarias, con lo cual se podían después diferenciar en cualquier otro tejido.
  • Salvador Aznar-Benitah y Gloria Pascual

    Salvador Aznar-Benitah y Gloria Pascual
    Descubrió que una de las proteínas CD36 de nuestro cuerpo son esenciales para la aparición y el crecimiento de muchas metástasis. Desarrollaron una estrategia para bloquearla y demostraron en ratones, que el tipo de grasas de la dieta interviene en la progresión del cáncer.
    LA CD36 es una puerta de entrada de las grasas al interior de las células. Permiten la entrada de ácido palmítico, uno de los ácidos grasos más abundantes en la naturaleza y componente principal del aceite de palma.
  • Mario Capecchi, Oliver Smithies y Martin Evans.

    Mario Capecchi, Oliver Smithies y Martin Evans.
    Creación de ratones transgénicos que abrieron un nuevo horizonte a la investigación de enfermedades como el Alzheimer o el cáncer. Capecchi y Smithies desarrollaron la llamada técnica de recombinación homóloga para modificar genes específicos en células de mamíferos. Evans descubrió cómo lograr una estirpe de ratones a partir de un embrión al que inyectó células madre embrionarias de un segundo animal.
  • Craig Venter

    Craig Venter
    En octubre de 2007, Craig Venter anunció haber conseguido crear un cromosoma artificial a partir de elementos químicos, como paso previo a la creación de la primera forma de vida artificial de la Tierra.
  • Martin Chalfie, Osamu Shimomura y Roger Tsien.

    Martin Chalfie, Osamu Shimomura y Roger Tsien.
    Ellos demostraron que el grupo químico fluorescente se forma autocatalítica mente a partir de la secuencia de aminoácidos Ser65-Tyr66-Gly67 de la cadena peptídica de la GFP. Lo único que se necesita para que ésto ocurra es la presencia de oxígeno molecular. Además, por medio de la ingeniería de proteínas, los científicos lograron producir una gran cantidad de proteínas mutantes tipo GFP con propiedades mejoradas.
  • William Boynton, Peter Smith y Michael Meyer. (NASA)

    William Boynton, Peter Smith y Michael Meyer. (NASA)
    Hallan agua en Marte, gracias a la sonda Phoenix. Este vehículo explorador, lanzado el 4 de agosto de 2007, cerraba el círculo encontrando hielo cerca del Polo Norte marciano. Se evidenció que en el brazo robótico de la Phoenix se depositó una muestra tomada en un instrumento en la que se identifican vapores de agua gracias a la sonda Phoenix.
  • Elizabeth H. Blackburn, Carol Greider y Jack W. Szostak (cómo los cromosomas están protegidos por los telómeros y la enzima telomerasa.)

     Elizabeth H. Blackburn, Carol Greider y Jack W. Szostak (cómo los cromosomas están protegidos por los telómeros y la enzima telomerasa.)
    En cada división celular, los telómeros, las partes más externas de un cromosoma, forman un anillo protector que se va haciendo más pequeño a medida que progresa la mitosis. Este anillo va perdido progresivamente grosor hasta el punto de que ya no puede proteger la célula y ésta deja de dividirse o se muere. Ahí es donde entra en juego la enzima telomerasa, pues contribuye a evitar que los telómeros vayan perdiendo tamaño, lo que la convierte en una especie de fuente de juventud de las células.
  • Bioempresario Craig Venter

    Bioempresario Craig Venter
    La primera "célula sintética" se llama Mycoplasma mycoides JCVI-syn1.0, para distinguirla del Mycoplasma mycoides, que es la bacteria natural en quien se inspira: la que le ha aportado no su genoma (que es de origen químico), pero sí la información para fabricarlo (copiarlo). Aunque la célula sintética no tenga una madre biológica, sí que tiene una madre informática. JCV es por John Craig Venter.
  • Akira Suzuki, Ei-ichi Negishi y Richard Heck.

    Akira Suzuki, Ei-ichi Negishi y Richard Heck.
    Creación de un método para mejorar el modo en que interactúan las sustancias orgánicas. Descubrieron sobre la síntesis orgánica, en concreto, por el desarrollo de la catálisis por medio del paladio de uniones cruzadas en las síntesis orgánicas, una importante herramienta para la química orgánica actual.
    Es una herramienta precisa y eficaz para unir átomos de carbono y así sintetizar moléculas complejas que mejorarán la vida del hombre.
  • Bruce Beutler, Jules Hoffmann y Ralph Steinman.

    Bruce Beutler, Jules Hoffmann y Ralph Steinman.
    Steinman descubrió en 1973 un nuevo tipo de células, las dendríticas, y empezó a investigar su papel en el sistema inmunológico. El científico canadiense demostró que estas células poseían una capacidad única para activar las denominadas células T, claves en la inmunidad adaptativa y en el desarrollo de una memoria inmunológica contra distintas sustancias. De este modo pudo revelar cómo se activa el sistema inmunológico adaptativo y cómo se relaciona con la inmunidad innata.
  • Emmanuelle Charpentier y Jennifer Doudna.

    Emmanuelle Charpentier y Jennifer Doudna.
    Tijeras genéticas. Las “tijeras Crispr”, revolucionarían técnica que permite cortar un gen, cambiando el ADN de animales, plantas y microorganismos con una precisión extremadamente alta.
    Esta tecnología ha tenido un impacto revolucionario en las ciencias de la vida, está contribuyendo a nuevas terapias contra el cáncer y puede hacer realidad el sueño de curar enfermedades hereditarias.
  • ENCODE (más de 400 científicos)

    ENCODE (más de 400 científicos)
    El 80% del genoma tenía función “bioquímica”. Concretamente, existirían en primer lugar “elementos” que sirven para dar ARNs, algunos de los cuales, los menos, después se pasan a proteínas y otros, los más, constituyen el llamado ARN no codificador, que en algunos casos se sabe para qué sirve (ARNribosómico, de transferencia, de interferencia…) y en otros no se sabe muy bien lo que hace.
  • Juergen Knoblich

    Juergen Knoblich
    Y su equipo desarrollaron estos minicerebros, que incluyen partes de la corteza cerebral y del hipocampo, se llevaron a cabo a partir de células madre. Estos mini cerebros humanos creados en laboratorio registran una actividad cerebral similar a la de los cerebros de los bebés prematuros, nacidos entre las 25 y las 39 semanas posteriores a la concepción. No se sabe si podrán generar consciencia en algún momento de su desarrollo.
  • Celina M. Turchi

    Celina M. Turchi
    Celina Turchi comenzó a trabajar sin un mapa, ya que no lograban encontrar la causa de la microcefalia. Llamó a todos los doctores que conocía, convocó a varios a Brasil y formaron el Microcephaly Epidemic Research Group. Los científicos comenzaron a sospechar que había una conexión entre el zika y la oleada de neonatos con microcefalia, pero nunca antes una malformación congénita había tenido como causa la picada de un mosquito.
  • John Zhang

    John Zhang
    Posibilitó el nacimiento del primer bebe con componente genético de tres personas, a partir del esperma del padre, el núcleo celular de la madre y el óvulo de una persona donante al que extrajeron el núcleo para evitar que la madre transmitiera al bebé los genes del llamado síndrome de Leigh, un desorden mortal que afecta al sistema nervioso en desarrollo. La FDA le advirtió al especialista que su técnica reproductiva no está aprobada en EEUU (FDA).
  • Jacques Dubochet, Joachim Frank y Richard Henderson

    Jacques Dubochet, Joachim Frank y Richard Henderson
    "Criomicroscopía electrónica para la determinación estructural en alta resolución de biomoléculas en una solución". Frank hizo la tecnología más fácil de aplicar en un marco general, procesando el material para que las borrosas imágenes en 2D se transformaran en claras estructuras en 3D.
    Dubochet logró enfriar el agua muy rápidamente de modo que se solidificara alrededor de la muestra biológica.
    Y Henderson logró presentar la estructura de una molécula bacteriana a una resolución atómica.
  • James Allison y Tasuku Honjo

    James Allison y Tasuku Honjo
    Terapia contra el cáncer por la inhibición de la regulación inmune negativa. Allison, de 70 años y profesor en la Univ. de Texas, estudió a inicios de los 90 la proteína CTLA-4 que funciona como un freno del lifoncito T, una de las células principales que conforman nuestro sistema inmunitario. Honjo, de 76 años y profesor en la Univ. de Kyoto, descubrió en 1992 otra proteína en la superficie de los linfocitos T: la PD-1, que también frena a las células inmunitarias pero con otro mecanismo.
  • Ugur Sahin y Özlem Türeci.

    Ugur Sahin y Özlem Türeci.
    Uğur consultó el código genético del patógeno, secuenciado por un profesor chino con muy buenos reflejos sólo un par de semanas antes. Como nunca se fiaba de una sola fuente, cotejó la secuencia con las versiones actualizadas. Éstas mostraban que la similitud entre el patógeno de Wuhan y el virus del SARS era de alrededor del 80%, lo que indica que la proteína espicular seguiría siendo la mejor diana para una vacuna. Sin embargo, sabía que el desarrollo de vacunas dependía de la precisión.