1d796c19 043b 4606 9b8f 5e4304cc2bd7

Breve historia de la ciencia

  • 200

    Astrolabio

    Astrolabio
    Un modelo de los cielos compuestos de elaboradas placas giratorias imbricadas entre sí. Se dice que el primer astrolabio se inventó en Grecia, cuando a Ptolomeo se le cavó una esfera armilar y su burro la pisó: un cuento apócrifo. El uso del astrolabio se extendió durante un largo período porque se trataba de un instrumento portátil y susceptible de ser utilizado para la medida del tiempo, elaboración de predicciones astrológicas y la exploración.
  • 476

    La Edad Media

    La Edad Media
    Se inventó en el Renacimiento, cuando Galileo provocó con su controversia, a principios del siglo XVI, ya había quedado relegada a una página en blanco de la historia. Igual que Galileo y sus contemporáneos, numerosos historiadores han desestimado la Edad Media como un lamentable interludio de arcano escolasticismo, un obstáculo al progreso de la ciencia, que dio comienzo alrededor del siglo V y que finalmente se esfumó con el Renacimiento.
  • 800

    Sacro Imperio Romano

    Sacro Imperio Romano
    Después de su fundación por Carlomagno, la economía europea resurgió con los señores feudales franceses, cuyo control sobre vastas propiedades impuso estabilidad. A finales del siglo XIII, Europa occidental ya no era un territorio rural empobrecido, sino que se había convertido en una próspera región comercial en la que la educación florecía en las ciudades independientes.
  • 830

    Proyecto de traducción

    A mediados del siglo IX, el proyecto de traducción del califa en Bagdad estaba en pleno apogeo. El objetivo consistía en absorber conocimientos anteriores, transformarlos para que pudieran asimilarse en la cultura islámica. Los musulmanes tenían dos metas: registrar en textos completos todo aquello que los antiguos habían dicho al respecto de cada tema y completar aquello que no habían expresado en su plenitud.
  • 840

    Matemáticos islámicos

    Matemáticos islámicos
    Lidiaban con problemas matemáticos que se han convertido en clásicos, como averiguar cuántos granos de trigo se acumularían si pusiésemos uno en el primer estanques de un tablero de ajedrez, dos en el segundo, cuatro en el tercero, etc., duplicando la cantidad hasta la casilla número 64, que contendría un volumen de grano tan inmenso que sería inabarcable. Ese enigma específico fue resuelto en el siglo XI por Abū Raihãn al-Bīrūnī, una de las grandes mentes del imperio.
  • 900

    La Meca

    La Meca
    Ciudad en Arabia Saudí. Suponía un acicate para esta mezcla de culturas dispares. No existía un cuerpo uniforme de conocimientos idénticos; el término "ciencias árabes" resulta útil y significativo, ya que el hecho de compartir el idioma permitía a los intelectuales viajar y compartir ideas hasta un punto que no tenía parangón en otras regiones del mundo.
  • 900

    Astrónomos islámicos

    Al haber adoptado y adaptado la astronomía griega, los expertos basaban sus estudios esencialmente en el Almagesto de Ptolomeo, en el que hace hincapié en la importancia de la observación, En sus trabajos, los astrónomos islámicos desarrollaron sofisticados instrumentos, que más tarde fueron imitados en Europa, para poder efectuar medidas más precisas y recopilar nuevos catálogos de estrellas
  • 900

    Matemáticos como Euclides

    Los matemáticos como Euclides trazaban diagramas geométricos como si la luz emanase de nuestros ojos; no les interesaba comprender cómo ven las personas, sino llegar a un modelo geométrico que describiese lo que sucedía.
  • 900

    Matemáticos musulmanes

    Muchos europeos–incluido Newton– concibieron también un cosmos matemático, armónico y pitagórico como parte de la creación de Dios. Ellos visualizaban los números como formas geométricas con un sentido simbólico; por ejemplo, el tres estaba conectado con el triángulo de la armonía, y el cuatro con el cuadrado de la estabilidad. Ellos originaron la idea de introducir medidas en la música, una innovación que revolucionaria el canto gregoriano cristiano en la Europa del siglo XXI.
  • 900

    Matemátcos de diferentes culturas

    Tanto los matemáticos pitagóricos como los filósofos aristotélicos miraban hacia Ptolomeo, pero lo hacían desde direcciones distintas. Los matemáticos trataban de describir y cuantificar el comportamiento del mundo, no de explicarlo; en cambio los filósofos aristotélicos aspiraban a generar una versión más realista y sólida del universo de Ptolomeo, que casase en mayor medida con los conceptos islámicos.
  • 965

    Abu 'Ali al-Hasan ibn al-Haitham

    Abu 'Ali al-Hasan ibn al-Haitham
    Un experto en óptica del siglo X conocido en Europa como Alhacén. Fingió locura y se quedó en Egipto, donde prosiguió discretamente con sus propias investigaciones. Intentó imponer la realidad física a los modelos cosmológicos introduciendo esferas concéntricas, tal como lo había sugerido Aristóteles. Imaginaba un cielo exterior sin estrellas, dentro del cual gira lentamente una esfera que transporta las estrellas fijas.
  • 973

    Abū Raihãn al-Bīrūnī

    Abū Raihãn al-Bīrūnī
    Era más bien un erudito que un científico a la usanza moderna. Sus libros de texto sobre matemáticas y astronomía se utilizaron durante siglos, y también alcanzó fama como historiador y por su exhaustivo estudio de las distintas religiones. En aquella época, la importancia de al-Bīrūnī era similar a la de su colega Ibn Sīnã (Avicena). Era matemático: para él, su misión no era preocuparse de si el Sol estaba en el centro del universo o era, en cambio, la Tierra. Modelo geocéntrico.
  • 1101

    Bernardo de Chartres

    Bernardo de Chartres
    Distinguido intelectual de la catedral de Chartres, que se dijo en el siglo XII: "Si he visto más lejos que los otros hombres es porque me he aupado a hombros de gigantes". Bernardo tenía en mente a dos gigantes: uno de ellos era la Biblia, el otro, Platón (o la versión distorsionada y condensada que había sobrevivido en sus traducciones).
  • 1126

    Averroes

    Averroes
    En las estadísticas de los libros escritos sobre Aristóteles destaca un autor árabe: Averroes, que desempeñó un papel esencial en la adopción de las ideas aristotélicas por parte de los intelectuales europeos.
  • 1144

    Gerardo de Cremona

    Gerardo de Cremona
    Era un erudito italiano que emigró a Toledo en 1144 con la intención de aprender árabe. Tradujo casi ochenta libros, y sus manuscritos mantuvieron su importancia durante dos siglos: sin ir más lejos, la palabra "seno" en trigonometría es suya. Su traducción más significativa fue la del Almagesto de Ptolomeo
  • 1200

    Primeras universidades en Europa

    Primeras universidades en Europa
    Las universidades eran instituciones únicas que diferenciaban el aprendizaje en Europa de lo que sucedía en el resto del mundo. En 1200, Europa poseía tres: Bolonia (la primera) Paría y Oxford; durante los tres siglos posteriores se fundaron alrededor de setenta universidades más, en ciudades ansiosas de darse publicidad.
  • 1224

    Santo Tomás de Aquino

    Santo Tomás de Aquino
    Pupilo de Alberto. aristócrata italiano que se hizo fraile dominico. De excepcional tenacidad, estudió y enseñó en París y en otras universidades de Europa, actuando al mismo tiempo de consejero del papa y de uno de sus propios parientes, el rey de Francia. Esto no le impidió construir además una visión sintética de Aristóteles y el cristianismo que dominó el pensamiento europeo durante trescientos años.
  • 1250

    Roger Bacon

    Roger Bacon
    Uno de los principales defensores de este punto de vista: "Una disciplina es la señora de las otras; me refiero a la teología, de la que las otras son necesidades integrales y que no puede alcanzar sus fines sin ellas". Era un erudito, experimentador y alquimista franciscano que desarrolló en París y Oxford en la segunda mitad del siglo XIII. Se le conoce especialmente por sus trabajos en óptica. Sus puntos de vista surgían de sus ideas religiosas acerca de la naturaleza de la luz.
  • 1260

    La catedral de Chartres

    La catedral de Chartres
    Los centros religiosos siguieron siendo lugares esenciales para la ciencia futura. La catedral ilustra la relación entre la religión, el comercio y la vida cotidiana durante el desarrollo del punto de vista científico del mundo. Lo mundano y lo científico se combinan con lo sagrado. La escuela monástica de Chartres fue uno de los principales centros formativos de Francia durante 2 siglos, y en ella se impartían enseñanzas clásicas junto con las cristianas.
  • 1300

    Jean Buridan

    Jean Buridan
    Durante la primera mitad del siglo XIV, los intelectuales medievales se propusieron a recuperar la idea aristotélica de movimiento. Como filósofos aristotélicos, no centraban su atención en lo cuantitativo, sino en lo cualitativo, y buscaban causas y explicaciones en lugar de tratar de deducir leyes y fórmulas. En París, el experto era Jean Buridan, para rescatar a Aristóteles, introdujo un nuevo concepto: el ímpetu, pero Galileo y Newton lo echaron por tierra.
  • 1336

    Milán

    Milán
    Entró en la historia de la medición del tiempo cuando el reloj de una de sus iglesias marcó por primera vez 24 horas iguales. A finales del siglo XIV, varias catedrales europeas presumían de prominentes torres con reloj que se alzaban hacia Dios pero, al mismo tiempo, controlaban la vida en la tierra. Este método de control mediante la medición del tiempo fue introducido por los monjes cristianos
  • 1347

    "Origen" de la peste negra

    "Origen" de la peste negra
    Cuando la peste negra empezó a asolar Europa en 1347, los médicos de la Universidad de Paría ofrecieron una racional y aristotélica explicación, concluyendo que el origen de la epidemia se hallaba en una singular conjunción de planetas ocurrida cuatro años antes.
  • 1370

    Relojes de las parroquias de París

    Relojes de las parroquias de París
    En 1370 el rey de Francia ordenó que los relojes de todas las parroquias de Paría se sincronizasen con el suyo. La imposición de un orden en el tiempo tuvo también consecuencias en la economía.
  • 1401

    Modelo de macrocosmos-microcosmos

    Para los musulmanes, cada individuo se refleja en el cosmos, y éste es a su vez imagen especular de la vida. Este modelo de macrocosmos-microcosmos de la humanidad que ahora nos parece singular tuvo una tremenda resonancia en la Europa del Renacimiento.
  • 1453

    Monjes cristianos

    Monjes cristianos
    Los monasterios fueron lugares de importancia capital en los que el saber se valoraba por sí mismo. Los monjes desempeñaron un papel esencial en la historia científica de Europa por su dedicación a los textos seculares, además de los religiosos. El cristianismo fue el responsable de la conservación del saber académico en Europa. Los estudiosos monásticos lograron que escritores como Plinio se siguiesen considerando autoridades de importancia.
  • 1486

    Hombre del zodíaco medieval

    Hombre del zodíaco medieval
    Tomada de un manual de cirugía del siglo XV, se muestra el Hombre del zodíaco, que personificaba la correspondencia macrocosmos-microcosmos de Aristóteles entre el cuerpo humano y el firmamento.
  • 1503

    Portada de Margarita Philosophica Nova

    Portada de Margarita Philosophica Nova
    Precede de una conocida enciclopedia de la época denominada La perla filosófica, estas mismas siete figuras aparecen reunidas en la mitad inferior del ciclo/círculo de la sabiduría. Cada una de ellas se identifica por su nombre en latín en la corona circular y por el objeto que sostiene, como una lira para la música, un compás para la geometría o una esfera para la astronomía. Aristóteles aparece en la esquina superior izquierda.
  • 1577

    Taqui al Din

    Taqui al Din
    Taqui al Din y otros astrónomos trabajando en el observatorio de Muradd III en Estambul en el siglo XVI. Se muestra un pequeño observatorio en Estambul cuyo principal logro fue el seguimiento de un cometa excepcionalmente brillante en 1577. Por desgracia, el astrónomo interpretó eso como un buen augurio. Tras diversas plagas y muertes, el observatorio fue destruido como advertencia para abstenerse de husmear en los secretos sagrados.
  • Palabras y medicina islámica

    Las palabras "droga", "retina" y "catarata" son de origen árabe, y la medicina islámica mantuvo su posición prevalente en Europa hasta entrado el siglo XVII, es especial a través de las versiones latinas de los trabajos de Rhazes y Avicena,
  • Cambios de los investigadores árabes

    El trabajo de Dioscórides, manuscritos bellamente ilustrados en los que se describían alrededor de 900 drogas, fue una de las principales fuentes de conocimiento empleada. A mediados del siglo XVIII, los investigadores árabes habían multiplicado por tres esa cifra