-
384 BCE
Aristóteles
Separó el reino vegetal y el animal. Diferenció qué es un animal (ser vivo que se mueve y posee sensibilidad) y qué es una planta (ser vivo que no se mueve y carece de sensibilidad).
Introdujo el término especie definiéndolo como formas similares de vida.
Clasificó a los animales según su hábitat en terrestres, marinos y aéreos. -
371 BCE
Teofrasto
Desarrolló un sistema de clasificación de las plantas según sus hábitos de crecimiento en hierbas (plantas sin tallo leñoso), arbustos (plantas con muchos tallos leñosos) y árboles (plantas con un único tallo leñoso).
También ideó la forma de clasificación de seres vivos basada en la similitud estructural -
John Ray
Denominado el padre de la Historia Natural Inglesa, inventó un método de clasificación de plantas de acuerdo con la estructura de la semilla.
A pesar de vivir 200 años antes que Darwin y Mendel, fue el primero en observar que la especie es un grupo de organismos con capacidad de entrecruzarse y que las variaciones de una especie son resultado natural del entrecruzamiento.
Entendió la necesidad de dar nombres científicos y dió a cada organismo un apodo en latín. -
Carlos Linneo
Asignó a cada organismo al reino animal o vegetal y subdividió cada categoría en categorías más pequeñas. En ese tiempo se reconocieron reino, género y especie.
En 1753 publicó su sistema de clasificación para plantas y en 1758 para animales. Se basaba en similitudes estructurales.
La especie era y es la unidad básica del sistema de clasificación.
Es considerado el fundador de la taxonomía moderna. -
Robert Harding Whittaker
Propuso el sistema de análisis de gradiente en el estudio de vegetales y la clasificación taxonómica de seres vivos en cinco reinos: Animalia, Plantae, Fungi, Protista y Monera. -
Carl Richard Woese
Creó la taxonomía molecular basada en la comparación entre especies de la secuencia de ARN ribosomal 16s y 18s común en todos los seres vivos del planeta y que a penas a sufrido cambios desde el origen de las primeras formas de vida en la Tierra. Sus análisis le llevaron al descubrimiento de un nuevo dominio llamado Archaea.