"Aportaciones al estudio de la creatividad"

  • Graham Wallas

    Graham Wallas
    1926-1930
    Población de estudio: Actividades comerciales.
    Aportación:
    El modelo de Graham Wallas divide el proceso creativo en cuatro etapas: preparación, incubación, iluminación y verificación.
    Demostrando en uno de sus estudios que una vendedora con venta en un tercio superior obtuvieron mejores resultados que las que no se consideran buenas vendedoras.
  • Paul Guilford

    Paul Guilford
    Aportación:
    Propone el termino de creatividad y argumenta que no es lo mismo que inteligencia, la cual domina pensamiento divergente el cual permite relacionar ideas y procesos de forma creativa para encontrar la solución de un problema, igual marco la diferencia entre pensamiento convergente y divergente.
    Sugiere ocho habilidades:
    1. Sensibilidad para los problemas
    2. Fluidez
    3. Flexibilidad
    4. Originalidad
    5. Redefinición
    6. Análisis
    7. Síntesis
    8. Penetración
  • Edward Taylor

    Edward Taylor
    Distingue cinco formas de creatividad.
    Nivel expresivo:Se relaciona con el descubrimiento de nuevas formas para expresar sentimientos.
    Nivel productivo: En él se incrementa la técnica de ejecución y existe mayor preocupación por el número, que por la forma y el contenido.
    Nivel inventivo: En él se encuentra una mayor dosis de invención y capacidad para descubrir nuevas realidades.
    Nivel innovador: En este nivel interviene la originalidad.
    Nivel emergente: Es el que define al talento o al genio.
  • Edward De Bono

    Edward De Bono
    Aportaciones: Están basadas en la premisa de aprender y enseñar a pensar. Entre sus contribuciones más reconocidas están: Nuevos conceptos, muchos de ellos acuñados con éxito por la comunidad de estudio de la creatividad, como Pensamiento Lateral, Po (operación de provocación), Técnicas de creatividad, de evaluación, de pensamiento o de trabajo en equipo como seis sombreros para pensar.
  • Paul Torrance

    Paul Torrance
    Población de estudio: 25 estudiantes participantes con edades de
    entre 7 y 11 años.
    Aportaciones: Concluye que el comportamiento social de la mayoría de los grupos los niños considerados más creativo aportaron ideas a pesar de la presión social que ejercida por el resto del grupo utilizando técnicas par anular la oposición de sus compañeros.
  • Yohji Yamamoto

    Yohji Yamamoto
    Población de estudio: 20 alumnos de once años y 20 de doce años.
    Aportación: Investigación sobre la diferencia de creatividad con respecto a la redacción de textos de historias fantásticas, en la que se llega a la conclusión que la creatividad tiene que ver con la redacción de textos originales.
  • MacDonald y Rath

    Población de estudio: 72 niños de edades entre 9 y 12 años.
    Aportación: Se llego a la conclusión que las personas creativas son más productivos en las tareas que implicaban frustración en comparación de los menos creativos.
  • Torrance

    Población de estudio: Docentes.
    Aportación: Se llego a la conclusión que los docentes creativos aceptan las ideas de sus alumnos y suelen incluir esas ideas en la estructura del tema a tratar también utilizan más estimulantes para sus estudiantes por otro lado los profesores menos creativos eran más directos y toleraban mayor número de períodos de silencio y de confusión.
  • Wodtke

    Población de estudio: Grupo de 100 a 150 niños de 8 a 12 años.
    Aportación: Demostración de una diferencia significativa en la distracción de los niños en el que concluyo que los niños creativos presentaron problemas de disciplina, especialmente en las clases donde no fomentan la creatividad y donde los profesores aportan a un comportamiento creativo.
  • Lawrence Kubie

    Aportación: Concluye que la creatividad no se da en un proceso que se desarrolla inadvertidamente, menciona que se da en una zona intermedia que es el subconsciente que se refiere a los inconsciente y consciente.
  • Frank Barron

    Frank Barron
    Población que estudio: Adultos
    (Escritores contemporáneos, matemáticos, arquitectos y científicos.)
    Aportación: La reflexión e inteligencia viene del ingenio de la mente lo cual es una singularidad del humano.
  • Mauro Rodríguez Estrada

    Mauro Rodríguez Estrada
    Población que estudio: Comunidad Latinoamericana.
    Aportación: Métodos y sistemas de desarrollo para la creatividad.
  • Teresa Amabile

    Teresa Amabile
    Población de estudio: Alumnos de escuelas de arte visual.
    Aportación: El estudio se centra en resaltar los tres factores: en el que se desenvuelve una persona, habilidad para la creatividad y motivación de ser independiente.
  • Mihály Csikszentmihalyi

    Mihály Csikszentmihalyi
    1988-1999
    Población que estudio: Alumnos de escuelas de arte visual.
    Aportación: Las personas creativas tienen diversidad de personalidad.
  • Mitjáns

    Mitjáns
    Población de estudio: Ámbito educativo o Educación.
    Aportación: Implementación de la psicología dentro de la creatividad, los problemas en su desarrollo y educación del individuo no pueden ser analizados complemente por la misma educación.
  • Teresa Esquivias

    Teresa Esquivias
    Población de estudio: Se evaluaron a 259 participantes de ambos sexos de 3o. y 6o. grados de primaria.
    Aportación: Realizó una investigación evaluativa donde trata de encontrar las diferencias en cuanto a las variables creatividad y solución de problemas entre los enfoques pedagógicos predominantes en México.
  • Gonzalez, Esquivias y Muriá

    Población de estudio: Se estudio a 33 profesores (de diferentes disciplinas del conocimiento) de nivel medio superior.
    Aportación: Realizaron una investigación sobre la creatividad de los docentes desde la perspectiva de la Teoría de las Inteligencias Múltiples de Gardner, dada la multiplicidad de la inteligencia humana y la formación donde influye la creatividad y en el pensamiento crítico.
  • Esquivias

    Población de estudio: Estudio comparativo de dos Universidades en México: pública y privada.
    Aportación: Sugiere para fomentar la creatividad en el aula, un ambiente donde haya espontaneidad y desenvoltura que incentive la creación estimulando con lo desconocido creando un ambiente de respeto a los demás no aceptando ideas conformistas y pensamientos prefabricados.