Alma, mente y cuerpo.

  • 470 BCE

    Sócrates

    Sócrates
    Fue considerado como el más sabio de los hombres. Implementó el método científico, caracterizado por el razonamiento hipotético deductivo. Plantea que el alma es el yo inconsciente, es decir la conciencia y la personalidad intelectual y moral de un individuo. El cuerpo es el aposento del alma, es la sede del pensamiento y valores morales.
  • 460 BCE

    Hipócrates

    Hipócrates
    Fue un médico y filósofo muy influyente en su época. Pionero en explicar los orígenes de las enfermedades del alma y el cuerpo. Plantea la teoría de los humores; manifiesta que el cuerpo humano está compuesto por 4 sustancias (bilis negra, bilis amarilla, sangre y saliva), y que a su vez estas son indispensables para mantener un perfecto equilibrio, pues el desequilibrio de estas sustancias genera enfermedades y a su vez afecta nuestra forma de ser, de sentir, de pensar y de comportarnos.
  • 427 BCE

    Platón

    Platón
    Fue el discípulo de Sócrates. Asume que el alma tiene la responsabilidad de cuidar y mantener el cuerpo. Para plantón el alma viene de una dimensión más elevada en la que se tiene acceso absoluto a la verdad. Para Platón el alma y el cuerpo son dos realidades que no están unidas de manera esencial, sino de manera accidental; el alma como un conductor y el cuerpo como su vehículo. Platón plantea la teoría de la reencarnación.
  • 384 BCE

    Aristóteles

    Aristóteles
    Inicialmente escribió sobre la psicología de la mente, define el alma como una estructura orgánica, el alma es la actualidad de un cuerpo que tiene vida. Aristóteles negó la teoría de Platón donde afirma que el alma es un espíritu separable del cuerpo, pues Aristóteles asegura que el alma no puede existir sin un cuerpo, pues el alma es la organización del cuerpo vivo y es lo que lo diferencia de un cadáver.
  • 354

    San Agustín de Hipona

    San Agustín de Hipona
    Afirma que la existencia del alma se explica a través de la acción directa o indirecta de Dios, el alma es la entidad que le da vida al cuerpo. Rechaza la teoría de Platón, de la preexistencia del alma.
  • 1223

    Santo Tomás de Aquino

    Santo Tomás de Aquino
    Fue un fraile, teólogo y filósofo. Considera que el alma es inmortal pero que al mismo tiempo tiene una vinculación con la parte tangible (el cuerpo) y sin la cual no se puede conservar. Santo Tomás tenía una gran admiración e interés por conocer la naturaleza de la mente humana.
  • 1497

    Felipe Melanchón

    Felipe Melanchón
    Fue un teólogo que le dio vida al concepto psicología en el año 1550. Definió la psicología como el estudio del alma.
  • René Descartes

    René Descartes
    Creyente de la existencia de dos entidades; el cuerpo extenso y la mente intangible, conocido como el dualismo cartesiano. Afirma que el cuerpo y el alma son distintos y separables.
    Su frase "Pienso, luego existo" donde hace referencia a que la capacidad de pensar es la prueba de la preexistencia del ser.
  • Wilhem Wundt

    Wilhem Wundt
    Plantea que el objeto de estudio de la psicología es la mente y da su enfoque mediante la percepción como medio para comprender el funcionamiento de la mente humana a través del comportamiento.
  • Iván Pávlov

    Iván Pávlov
    Según sus estudios experimentales, Pávlov afirma que todo puede explicarse mediante su teoría de estímulo y respuesta (E-R). Para Pávlov el término "mente" es bastante confuso para tener en cuenta.
  • John Broadus Watson

    John Broadus Watson
    Fue el creador del conductismo, enemigo de ideas imprecisas y de investigaciones inconclusas. Watson consideraba que los objetos de estudio tuvieran tres características fundamentales, que fueran observables, medibles y cuantificables; por lo cual considera que los conceptos como alma y mente debían ser ignorados por no cumplir con estas características.
  • Burrhus Frederic Skinner

    Burrhus Frederic Skinner
    Manifiesta su énfasis en la conducta observable, en lo tangible, como el cuerpo y lleva a un segundo plano lo intangible como la mente y el alma, pues sus ideales se radicaban en buscar soluciones o respuestas por medio de lo tangible, lo observable, medible y cuantificable, tal cual como lo argumentaba Watson.
  • Jerome Bruner

    Jerome Bruner
    Fue influenciado por la teoría cognitiva, donde se afirma que la mente es la encargada de recibir y decodificar la información percibida del exterior para así mismo poder formar conceptos y tomar decisiones.