Actividad #3

  • 5 BCE

    Modelo atómico de Leucipo y Demócrito.

    Modelo atómico de Leucipo y Demócrito.
    Esta teoría defendía que existía solo un tipo de materia, la cual se podría encontrar si cortabamos cualquier objeto varias veces en partes más pequeñas. Este tipo de materia, que tiempo después fue nombrada como átomo, es indivisible, eterna, invisible y homogénea.
  • Modelo atómico de John Dalton.

    Modelo atómico de John Dalton.
    John Dalton propuso que los átomos eran la base de la materia, representados por él como esferas sólidas. Este tipo de idea ya se veía antes con Demócrito y Leucipo, sin embargo después de pasar más de 20 siglos, la noción del átomo fue aceptada.
    Dalton, tras varias investigaciones sobre el átomo, obtuvo 5 postulados de la teoría átomica, de los cuales, gracias a los avances científicos y tecnológicos, varios fueron descartados.
  • Modelo atómico de John Thomson

    Modelo atómico de John Thomson
    La teoría de Thomson trataba sobre la estructura atómica, junto a su herramienta principal, la electrecidad. El estudio de los rayos catódicos, fue de gran ayuda para el nuevo modelo atómico, pues brindó varias evidencias. Estas evidencias insinuaban que el átomo poseía partículas eléctricas de carga negativa. El modelo de Dalton, ignoraba la estructura interna, sin embargo el modelo de Thomson juntaba las virtudes del modelo anterior con la información y evidencia de los rayos catódicos.
  • Modelo atómico de Ernest Rutherford

    Modelo atómico de Ernest Rutherford
    Esta teoría sobre modelo átomico de Rutherford, sostenía que el átomo poseía una forma de sistema planetario, el cual tenía un núcleo central, representando al Sol, y los electrones girando alrededor de el, tal como los planetas.
    Apesar de los experimentos realizados, este modelo atómico, tenía varias limitaciones, como la estabilidad del átomo, la distribución de los electrones, entre otros.
  • Modelo atómico de Niels Bohr

    Modelo atómico de Niels Bohr
    Tras varias investigaciones, Bohr concluyó que que los electrones giraban alrededor del núcleo, tal como el modelo atómico de Rutherford, sin embargo en esta teoría de Bohr, los electrones describían determinadas órbitas circulares. Los electrones se organizaban por capas, las cuales tendrían una cierta capacidad de energía, la siguiente capa se comenzaría a llenar después de completar la anterior (1era capa, máximo 2 electrones; 2da capa, máximo 8 electrones; 3era capa, máximo 18 electrones).