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Teorías del origen de la enfermedad

  • 1500 BCE

    Teoría Humoral. Medicina Ayurvédica.

    Teoría Humoral. Medicina Ayurvédica.
    En la Medicina ayurvédica, las enfermedades se originan por el desequilibrio entre las tres fuerzas o doshas: kapha (flema), pitta (bilis) y vata (aire). Este enfoque considera que la salud depende de mantener el equilibrio entre estas fuerzas dentro del cuerpo. Las enfermedades son vistas como un desequilibrio de estas fuerzas, influenciado especialmente por el viento (vata).
  • 1000 BCE

    La enfermedad y la religión. Antiguo Testamento.

    La enfermedad y la religión. Antiguo Testamento.
    La enfermedad es vista como una consecuencia del pecado o una prueba divina. El leprosario se menciona como un castigo divino que solo puede ser curado mediante la intervención de Dios.
  • 400 BCE

    Teoría Humoral de Hipócrates.

    Teoría Humoral de Hipócrates.
    La teoría humoral de Hipócrates postulaba que el cuerpo humano estaba compuesto de cuatro humores: tierra, aire, fuego y agua. Las enfermedades se atribuían a un desequilibrio entre estos humores. Hipócrates y sus seguidores, como Galeno, creían que la salud dependía del equilibrio entre estos humores y que la enfermedad era el resultado de perturbaciones en este equilibrio. Este enfoque influyó profundamente en la medicina occidental durante más de 2.000 años.
  • 200

    Otras nociones de causas. Noción de Causa Eficiente por Galeno.

    Otras nociones de causas. Noción de Causa Eficiente por Galeno.
    Galeno introdujo la noción de causa eficiente, que incluye la causa inicial (factores ambientales como frío y calor) y la causa antecedente (predisposición del cuerpo a enfermedades).
  • 1347

    La enfermedad y la superstición. La "Muerte Negra".

    La enfermedad y la superstición. La "Muerte Negra".
    Según las creencias de la época, las enfermedades como la peste negra tenían su origen en fuerzas maléficas y señales premonitorias de la naturaleza. Se creía que esta pandemia fue anunciada catorce años antes en China por fenómenos anormales como sequías, lluvias torrenciales, terremotos, y huracanes. Estos eventos eran interpretados como indicios de la acción de fuerzas sobrenaturales que causaban enfermedades, reflejando una visión mística y demoníaca del origen de las epidemias.
  • 1495

    La enfermedad y la religión. Brotes de sífilis en Europa.

    La enfermedad y la religión. Brotes de sífilis en Europa.
    Durante el brote de sífilis que comenzó en 1495, se creía que la enfermedad era un castigo divino por los pecados sexuales de la humanidad. La sífilis fue interpretada como una retribución por el pecado carnal, lo que reflejaba la visión de que las enfermedades tenían su origen en la ira de los dioses debido a las transgresiones morales de las personas.
  • 1510

    La enfermedad y la superstición. Epidemia de influenza en Londres.

    La enfermedad y la superstición. Epidemia de influenza en Londres.
    En esta época, las enfermedades se atribuían a la influencia de fenómenos celestiales y naturales. El doctor Thomas Short creía que la epidemia de influenza de 1510 fue predicha por la aparición de cometas, la erupción del Vesubio, lluvias rojas y terremotos. Cada uno de estos eventos era visto como una señal que marcaba el inicio, la intensidad y el fin de la enfermedad, reforzando la idea de que las enfermedades tenían un origen en fuerzas misteriosas y ajenas al control humano.
  • La teoría microbiana sin Pasteur y Koch. Investigaciones de Isaac-Bénédict Prévost sobre la Caries del Trigo.

    La teoría microbiana sin Pasteur y Koch. Investigaciones de Isaac-Bénédict Prévost sobre la Caries del Trigo.
    El suizo Isaac-Bénédict Prévost identificó esporas de un hongo asociado con la caries del trigo y demostró que la inoculación de estas esporas en plántulas sanas causaba la misma enfermedad. Esto proporcionó evidencia temprana de la relación entre microorganismos y enfermedades en las plantas.
  • La teoría cósmica o sideral. Pandemia de cólera asiático y la relación con las fases de la luna y el cometa Halley.

    La teoría cósmica o sideral. Pandemia de cólera asiático y la relación con las fases de la luna y el cometa Halley.
    Se especuló que la pandemia de cólera asiático que comenzó en 1817 tenía relación con las fases de la luna y fue considerada un presagio de la esperada aparición del cometa Halley en 1835.
  • Teoría Miasmática de la Malaria.

    Teoría Miasmática de la Malaria.
    Durante el siglo XIX, la malaria fue atribuida a los miasmas o vapores nocivos emanados de los pantanos y áreas húmedas. La teoría sostenía que el aire contaminado o "mal aire" proveniente de la descomposición orgánica en estos ambientes era el causante de la enfermedad. Esta teoría fue prevalente antes de la aceptación del papel de los mosquitos como vectores de la malaria.
  • Teoría Miasmática de la Fiebre Amarilla.

    Teoría Miasmática de la Fiebre Amarilla.
    Carlos Finlay, un médico epidemiólogo cubano, propuso que la fiebre amarilla era favorecida por un incremento en los álcalis volátiles en el ambiente, como el amoníaco, y que los gases miasmáticos, además de factores atmosféricos y terrestres, jugaban un papel en su propagación. Finlay también predijo el papel del mosquito como transmisor de la enfermedad, una idea que más tarde se confirmaría con la teoría microbiana.
  • La teoría microbiana. Investigaciones de Louis Pasteur sobre la Fermentación y el Gusano de Seda.

    La teoría microbiana. Investigaciones de Louis Pasteur sobre la Fermentación y el Gusano de Seda.
    Louis Pasteur realizó importantes estudios sobre la fermentación del vino y la cerveza, y en 1865 identificó estructuras corpusculares en gusanos de seda muertos. Estos estudios proporcionaron evidencia temprana de que microorganismos podían ser la causa de enfermedades, lo que sentó las bases para el desarrollo de la teoría microbiana.
  • La teoría microbiana sin Pasteur y Koch.Confirmación de la Causa del Tizón Tardío en la Papa por Antón De Bary.

    La teoría microbiana sin Pasteur y Koch.Confirmación de la Causa del Tizón Tardío en la Papa por Antón De Bary.
    El alemán Antón De Bary demostró que el tizón tardío, o "gota de la papa", responsable de la gran hambruna de Irlanda, era causado por un hongo. De Bary logró reproducir la enfermedad en plantas sanas al inocularlas con esporas del hongo previamente aislado de plantas enfermas, confirmando así que el hongo era la causa de la enfermedad.
  • La teoría microbiana. Formulación de los Postulados de Koch.

    La teoría microbiana. Formulación de los Postulados de Koch.
    Robert Koch formuló los postulados de Koch, un conjunto de criterios experimentales diseñados para demostrar la relación de causa a efecto entre microorganismos y enfermedades. Estos postulados incluyeron la presencia del microorganismo en el hospedero enfermo, su aislamiento y purificación, y la capacidad de causar enfermedad al ser reinoculado en un hospedero sano. Estos postulados establecieron un marco fundamental para la identificación de agentes patógenos en la medicina moderna.
  • Otras nociones de causas. Categorías de Causas de Finlay.

    Otras nociones de causas. Categorías de Causas de Finlay.
    Carlos Finlay identificó tres categorías principales:
    o Causas individuales: Sexo, edad, aclimatación.
    o Causas atmosféricas: Clima y condiciones ambientales.
    o Causas telúricas: Factores del suelo y condiciones específicas del entorno.
  • La enfermedad y la religión. Explosión de la fiebre maculosa de las Montañas Rocosas.

    La enfermedad y la religión. Explosión de la fiebre maculosa de las Montañas Rocosas.
    La fiebre maculosa de las Montañas Rocosas se extendió en el oeste de los Estados Unidos, y las creencias locales atribuían la enfermedad a la acción de espíritus malignos que habitaban en las montañas. Según las leyendas indígenas, estos espíritus castigaban a los colonos que se aventuraban en estas áreas, lo que refleja cómo se veía el origen de las enfermedades como resultado de la influencia de entidades sobrenaturales.