Química en la historia

  • 640 BCE

    Nace Tales de Mileto.

    Nace Tales de Mileto.
    Como científico, realizó importantes descubrimientos en matemáticas y astronomía. Puede ser considerado el fundador del razonamiento matemático. Elaboró un sistema para derivar nuevas verdades matemáticas de aquellas ya conocidas conocido como deducción.
  • 600 BCE

    Tales propone el agua como elemento.

    Tales propone el agua como elemento.
  • 586 BCE

    Eclipse total de sol.

    Eclipse total de sol.
    Tales presentó la nueva astronomía a los griegos. En este año, predijo que tendría lugar en Jonia, un eclipse total de Sol. Cuando sucedió, el eclipse se produjo en el momento en que los ejércitos de dos pueblos cercanos, los medos y los lidios, estaban a punto de entrar en combate.
  • Period: 560 BCE to 370 BCE

    Demócrito y los átomos.

    Demócrito decidió que unas partículas invisibles eran las que formaban cada elemento, y que la naturaleza del elemento dependía de la forma de las partículas.
    Llamó a las pequeñas partículas átomos (de una palabra griega que significa invisible), porque sostenía que no podían ser destruidos o desmenuzados en otros más pequeños.
  • 550 BCE

    Anaxímenes propone el aire como elemento.

    Anaxímenes propone el aire como elemento.
  • 550 BCE

    Heráclito propone el fuego como elemento.

    Heráclito propone el fuego como elemento.
    Heráclito insistió en que el último elemento era el fuego. El rasgo más importante y universal del Cosmos, afirmó, era el cambio. 
  • 530 BCE

    Escuela de Pitágoras.

    Escuela de Pitágoras.
    Pitágoras fundó una escuela mística de filosofía basada en el estudio de los números. La escuela realizó importantes descubrimientos respecto de los números irracionales, la naturaleza del sonido y la estructura del Universo.
  • 530 BCE

    Tierra redonda y no plana.

    Tierra redonda y no plana.
    Pitágoras, un filósofo griego fue el primer hombre en sugerir que la Tierra era redonda y no plana. También es famoso por el ser el autor del teorema pitagórico, sobre el triángulo rectángulo
  • Period: 500 BCE to 401 BCE

    El apeiron.

    Tras los descubrimientos de Tales de Mileto, Anaximandro sostuvo que el Universo se había formado de la unión de un suministro ilimitado de apeiron. Cuando el Universo fuese destruido, todo se convertiría de nuevo en apeiron. Anaxímenes razonó que la Tierra y los océanos estaban formados por la congelación o condensación del aire.
  • 494 BCE

    Agua, tierra, aire y fuego como elementos.

    Agua, tierra, aire y fuego como elementos.
    Empédocles decidió que debía de haber cuatro elementos: tierra, agua, aire y fuego, que representasen, respectivamente, lo sólido, lo líquido, lo vaporoso y la mutabilidad. La mayor parte de los objetos, dijo, eran combinaciones de esos cuatro elementos. Su idea de los cuatro elementos fue captada al instante y gozó de popularidad entre los filósofos griegos.
  • Period: 384 BCE to 322 BCE

    El quinto elemento según Aristóteles.

    Aristóteles sugirió que cada elemento ocupaba su propio lugar natural en el plan general. La Tierra pertenecía al centro de nuestro Universo; en torno al núcleo se encontraba el agua; una capa de aire rodeaba la Tierra y los océanos; y más allá, se encontraba el reino natural del fuego. Entonces, Aristóteles inventó un quinto elemento y lo llamó éter, del cual suponía estaban hechas las estrellas.
  • 332 BCE

    Las conquistas de Alejandro Magno.

    Las conquistas de Alejandro Magno.
    Alejandro Magno fundó numerosas ciudades en las tierras por él conquistadas. La mayor y más importante fue Alejandría, donde se localizaba la biblioteca de mismo nombre.
  • 332 BCE

    Bolos Demócrito y sus prácticas.

    Bolos Demócrito y sus prácticas.
    Trató de combinar el conocimiento práctico de los egipcios con las teorías de Aristóteles. Bolos sabía que ciertos tratamientos pueden cambiar el color de los metales. Razonó que el primer paso para formar el color del oro llegaría a formar el mismo oro. Y dado que, tanto el plomo como el oro estaban formados de los cuatro elementos universales ¿no podría ser transformado en oro por el cambio de las proporciones de los elementos? Empezó a experimentar con recetas para convertir el plomo en oro.
  • 300 BCE

    El alquimista Zósimo escribió una enciclopedia de Alquimia que abarca 28 volúmenes.

    El alquimista Zósimo escribió una enciclopedia de Alquimia que abarca 28 volúmenes.
  • 284 BCE

    Destrucción de evidencia de la alquimia.

    Destrucción de evidencia de la alquimia.
    El emperador romano Diocleciano, ordenó que todos los libros de Alquimia fuesen destruidos, partiendo de la base de que, si todo el mundo aprendía a fabricar oro, se arruinaría el sistema monetario.
  • 640

    Alejandría se hunde.

    Alejandría se hunde.
    Alejandría se hundió como centro de conocimientos. Después de que el emperador Constantino hiciera el cristianismo la religión oficial del Imperio romano, Alejandría fue atacada por los nuevos conversos como centro de la enseñanza pagana.
    Constantinopla, la ciudad que Constantino había fundado como su capital, remplazó a Alejandría como depositaria del saber griego.
  • Period: 701 to 800

    Yabir el alquimista.

    Yabir consideraba el hecho de que los metales y los metaloides poseían propiedades muy diferentes. Decidió que los metales debían de contener algún principio especial, y cuando se añadía a la tierra en diferentes proporciones, producía los diversos metales individuales. Se percató, más adelante, que algunos metaloides ardían, mientras que los metales eran incombustibles. De nuevo razonó que debía de existir algún principio especial que le confería la propiedad de ser capaz de arder.
  • Period: 801 to 900

    Al-Razi y sus descubrimientos.

    Al-Razi descubrió el yeso blanco, por ejemplo, y la manera en que podía emplearse para formar moldes que mantuviesen en su sitio los huesos rotos. También estudió la sustancia que conocemos en la actualidad con el nombre de antimonio.
  • Period: 901 to 1000

    Ibn Sina, el médico-alquimista.

    Ibn Sina escribió más de un centenar de libros sobre Medicina e hizo listas de centenares de medicinas y de sus usos. Naturalmente, se convirtió en un alquimista, puesto que la mayor parte de las drogas se obtenían por medio de procedimientos alquímicos. No obstante, fue un alquimista fuera de lo corriente, puesto que no creía que la transmutación fuese posible.
  • Period: 1206 to 1280

    Alberto Magno propuso algunas recetas para producir oro y plata.

    Lo más importante fue su descripción de un método para preparar arsénico, una sustancia grisácea con algunas propiedades metálicas
  • Period: 1214 to 1292

    Roger Bacon popularizó la noción de Yabir en lo referente a los principios del mercurio y del azufre.

  • Period: 1238 to 1311

    Arnau de Villanova descubrió el monóxido de carbono.

  • 1313

    Prohibición de la alquimia.

    Prohibición de la alquimia.
    El Papa Juan XXII prohibió la práctica de la Alquimia por completo, sobre la inteligente base de que esa transmutación resultaba imposible y los alquimistas no hacían más que engañar al pueblo y lesionar la economía.
  • 1336

    El alquimista Geber.

    El alquimista Geber.
    Fue el primero en describir los ácidos minerales fuertes, como el ácido sulfúrico y el ácido nítrico.  Los ácidos sulfúrico y nítrico se han convertido en bases de industrias como la de fertilizantes, explosivos, tintes y muchas más.
  • 1450

    Basilio Valentin descubrió el antimonio y el bismuto.

    Basilio Valentin descubrió el antimonio y el bismuto.
  • 1526

    Paracelso y el tercer principio del mercurio y azufre.

    Paracelso y el tercer principio del mercurio y azufre.
    Paracelso añadió un tercer principio al mercurio y azufre, lo cual supuestamente proporcionaba propiedades metálicas e inflamabilidad. También se le atribuye el descubrimiento del zinc.
  • 1543

    La teoría de Copérnico.

    La teoría de Copérnico.
    Nicolás Copérnico publicó su desconcertante teoría de que el Sol y no la Tierra, constituía el centro del Universo.
  • Period: 1564 to

    Aportaciones de Galileo Galilei.

    Galileo Galilei decía que un péndulo que cuelgue de una cuerda de una longitud determinada, siempre oscila en la misma medida, con independencia de su peso o de la longitud de la cuerda. También rebatió la noción de Aristóteles de que objetos de diferentes pesos caerían a distintas velocidades.
    Galileo Galilei no había sido el primer hombre en la Historia en observar, medir y experimentar, pero fue el primero en elevar este método a un sistema y popularizarlo.
  • Period: 1577 to

    Jan Baptista descubre el gas.

    Jan Baptista van Helmont estudió los vapores que se formaban al arder carbón vegetal y las burbujas de vapor en el jugo fermentado de las frutas. Dado que los vapores constituían una clase de materia sin forma, en un estado al que los griegos denominaban caos, Van Helmont adoptó este nombre para el vapor y, pronunciándolo a la flamenca, le llamó gas.
  • Christian IV, rey de Dinamarca, acuñó la moneda de oro a partir del hierro.

    Christian IV, rey de Dinamarca, acuñó la moneda de oro a partir del hierro.
  • Andreas Libau escribió el libro "alquimia".

    Andreas Libau escribió el libro "alquimia".
    Andreas Libau, al recopilar todo el conocimiento que los alquimistas habían allegado escribió el libro “Alquimia”. Su libro puede ser considerado el primer buen libro de texto sobre el tema. Libavius realizó una importante contribución personal: fue el primero en describir métodos para preparar el ácido clorhídrico. 
  • Period: to

    El descubrimiento de Johann Rodolf Glauber.

    Su descubrimiento más famoso fue la «sal de Glauber», que conocemos en la actualidad como sulfato de sodio.
  • Francis Bacon y el razonamiento deductivo.

    Francis Bacon y el razonamiento deductivo.
    Francis Bacon fue uno de los primeros en dar una expresión formal a la nueva forma de pensar. Publicó un libro denominado Avances en el conocimiento. Este tratado alejó el misticismo que oscurecía la Ciencia. Luego, presentó un nuevo método de razonamiento en un libro titulado Novum Organum , un tratado acerca del razonamiento deductivo.
  • Ley de Boyle.

    Ley de Boyle.
    Robert Boyle, descubrió que el volumen de airea se reducía en proporción directa al incremento en la presión sobre el mismo. Este simple, aunque importante descubrimiento se ha convertido en la famosa ley de Boyle. El químico escéptico. Boyle se llamó a sí mismo químico (de la original voz griega chemia), porque alquimista había ido adquiriendo una mala reputación. Poco después, la Alquimia se convirtió en Química
  • El experimento de Hennig Brand de la orina.

    El experimento de Hennig Brand de la orina.
    Brand, al buscar la piedra filosofal para fabricar oro, de alguna forma se le ocurrió la idea de que debía buscarla en la orina humana. Recogió cierta cantidad de orina y la dejó reposar. Luego la calentó hasta el punto de ebullición y quitó el agua, reduciéndolo a un sólido. Mezcló este sólido con arena, calentó la combinación y recogió el vapor que salió. Cuando el vapor se enfrió, formó un sólido blanco y cerúleo, y esa sustancia brillaba en la oscuridad. Lo que había aislado era el fósforo.
  • El flogisto de Stahl.

    El flogisto de Stahl.
    Un médico alemán llamado George Ernst Stahl, siguiendo su pista de la idea yabiriana del principio quemador (azufre), dio un nuevo nombre a este principio: flogisto, de una voz griega que significaba inflamable. Según Stahl, cuando una sustancia ardía, el flogisto la abandonaba y escapaba al aire.
  • Descubrimiento del cobalto.

    Descubrimiento del cobalto.
    Jorge Brandt empezó a interesarse por la química del mineral. Lo calentó con carbón vegetal, de la forma corriente que se utilizaba para extraer un metal de un mineral, y lo redujo a un metal que se comportaba como el hierro. Era atraído por un imán. No se trataba de hierro, ya que no formaba una oxidación de tono rojizo. Brandt decidió que debía de tratarse de un nuevo metal, que no se parecía a ninguno de los ya conocidos. Lo llamó cobalto y ha sido denominado así a partir de entonces.
  • Descubrimiento del cinc.

    Descubrimiento del cinc.
    Andreas Sigismund Marggraff preparó cinc puro y describió cuidadosamente sus propiedades por primera vez; por tanto, se le ha atribuido el descubrimiento de este metal.
  • Descubrimiento del platino.

    Descubrimiento del platino.
    Antonio de Ulloa, cuando viajaba de Colombia a Perú en una expedición científica, encontró unas minas que producían unas pepitas de un metal blanquecino. Se parecía algo a la plata, pero era mucho más pesado. El parecido con la plata hizo que se diese a este nuevo metal el nombre de platino.
  • Descubrimiento del níquel.

    Descubrimiento del níquel.
    Axel Frederik Cronstedt examinó un mineral verde al que los mineros llamaban kupfernickel (el diablo del cobre). Calentó los residuos de este mineral junto con carbón vegetal, y también él consiguió un metal que era atraído por un imán, al igual que el hierro y el cobalto. Pero mientras el hierro formaba compuestos, pardos y el cobalto azules, este metal producía compuestos que eran verdes. Cronstedt decidió que se trataba de un nuevo metal y lo llamó níquel.
  • Margraff y las llamas.

    Margraff y las llamas.
    El químico alemán Marggraff (el hombre que aisló por primera vez el cinc), se percató de que la sosa ardía con una llama amarilla y la potasa con una llama violeta.
  • Descubrimiento del manganeso.

    Descubrimiento del manganeso.
    Johan Gottlieb Gahn descubrió al metal llamado manganeso. En otras fuentes se le atribuye a Carl Wilhelm Scheele.
  • El infortunio de Scheele.

    El infortunio de Scheele.
    Carl Wilhelm Scheele se convirtió en el más prolífico descubridor de nuevas sustancias en la historia de la Química.  Preparó oxígeno tres años antes que Priestley, y estudió el nitrógeno antes que Rutherford. Scheele escribió una descripción de sus experimentos y envió el manuscrito a un editor, pero éste retrasó la revisión durante años. Para cuando apareció impreso, Rutherford y Priestley ya habían informado de sus experimentos y fueron ellos los que recibieron la fama por el descubrimiento.
  • Descubrimiento del cloro.

    Descubrimiento del cloro.
    Scheele trató un mineral llamado pirolusita con ácido clorhídrico. La reacción química produjo un gas verdoso con un olor sofocante y desagradable. Observó que blanqueaba las hojas verdes y corroía los metales. Scheele pensó que este gas se había formado al retirar el flogisto del ácido clorhídrico, por lo que llamó al gas ácido marino desflostigizado. Scheele fue claramente el descubridor de este gas, que más tarde sería llamado cloro.
  • Descubrimiento del oxígeno.

    Descubrimiento del oxígeno.
    Henry Cavendish obtuvo un gas, lo mismo que Boyle, por la acción del ácido clorhídrico sobre el hierro, y también al tratar otros diversos minerales con ácidos. En cada caso, el gas era extremadamente ligero, mucho más que el mismo aire, y ardía con rapidez con una delgada llama azul. Cavendish estaba seguro de que todos los ejemplos eran del mismo gas. Dado que el gas ardía con tanta facilidad y era tan ligero, Cavendish creía que había aislado al mismo flogisto. Presley descubrió el oxígeno.
  • Gas de la risa.

    Gas de la risa.
    Humphry Davy se encontró con la fama al haber descubierto algo llamado gas hilarante o de la risa.
  • Nuevos elementos de Bergman.

    Nuevos elementos de Bergman.
    Torbern Olof Bergman preparó níquel en una forma más pura que lo que había hecho Cronstedt, y adujo un buen argumento para mostrar que el níquel y el cobalto no contenían arsénico y que eran, por lo contrario, unos nuevos elementos.
  • Descubrimiento del molibdeno.

    Descubrimiento del molibdeno.
    Pedro Jacob Hjelm, realizó mucho mejor el mismo truco con una mena a la que llamaron molibdena. Hjelm extrajo del mismo un metal blanco argentado, el cual, ciertamente, no era plomo. Este nuevo metal recibió el nombre de molibdeno.
  • Descubrimiento del telurio.

    Descubrimiento del telurio.
    Franz Josef Müller, separó de una mena de oro un nuevo metal que tenía algún parecido con el antimonio. Envió una muestra a Bergman, como hacían los más importantes mineralógolos de su época. Bergman le aseguró que no era antimonio. En su momento, el nuevo metal recibió el nombre de telurio, de una voz latina que significaba tierra.
  • Descubrimiento del tungsteno.

    Descubrimiento del tungsteno.
    Don Fausto de Elhúyar junto con su hermano mayor, José, estudió una mena pesada llamada tungsteno o volframio. Calentando la mena con carbón vegetal, los hermanos, aislaron un nuevo elemento al que, en la actualidad, según los países, se denomina tungsteno o volframio.
  • Aportaciones de Lavoisier.

    Aportaciones de Lavoisier.
    Lavoisier presentó una nueva teoría de la combustión, para remplazar a la del flogisto. El aire inflamable de Cavendish, dijo, era un gas al que él denominaba hidrógeno. El hidrógeno y el oxígeno combinados forman agua. El agua era el óxido del nitrógeno; o sea, su residuo. Este último experimento enterró las nociones de los antiguos griegos respecto a los elementos. Demostró que el agua no era un elemento, sino un compuesto de hidrógeno Y lo que es más, también acabó con la teoría del flogisto.
  • Ley de la conservación de la masa.

    Ley de la conservación de la masa.
    Antoine Laurent Lavoisier dijo que la materia puede cambiar de forma, pero el peso total de la materia implicada siempre sigue siendo el mismo. Cuando una sustancia gana o pierde peso en aire, toma algo del aire y le da algo a éste Ley de conservación de la masa.
  • Tratado elemental de química

    Tratado elemental de química
    Lavoisier publicó el primer texto moderno de Química. Su título fue Tratado elemental de Química. En este libro, discutió todo el conocimiento sobre Química a la luz de su nueva teoría de la combustión y empleó su moderna nomenclatura. Hizo una lista de los elementos conocidos en su tiempo. La lista de treinta y tres elementos presenta algunos curiosos apartados. Por ejemplo, incluyó la luz y el calor entre estos elementos. Pero veintitrés de los treinta y tres eran auténticos elementos.
  • Descubrimiento del uranio y circonio.

    Descubrimiento del uranio y circonio.
    Klaproth estaba investigando un mineral oscuro y pesado, que se había encontrado en una antigua mina. Disolvió el mineral con un ácido fuerte y luego neutralizó el ácido. Se depositó polvo amarillo. Klaproth decidió que aquello era óxido del nuevo metal. Klaproth asignó al metal el nombre del planeta Urano, así que el nuevo elemento fue llamado uranio. En el mismo año, Klaproth extrajo el óxido de otro nuevo metal de una piedra semipreciosa llamada circón, y denominó a este elemento circonio.
  • Termina primera parte.

    Con la publicación del texto de Lavoisier.
  • Descubrimiento del titanio.

    Descubrimiento del titanio.
    William Gregor descubrió el óxido de un nuevo metal en una arena negra que encontró en su propia parroquia. La descripción de Gregor pasó inadvertida hasta que Klaproth llamó la atención hacia ella. De nuevo sugirió un nombre para aquel elemento titanio y atribuyó a Gregor la fama del descubrimiento.
  • Itria.

    Itria.
    Fue descubierta una particularmente interesante nueva tierra, en un mineral obtenido en una cantera de piedra en la pequeña ciudad de Ytterby, en Suecia. Acabó por llegar a manos de un químico finlandés llamado Juan Gadolin, otro de los discípulos de Bergman. Gadolin llamó al nuevo metal itria, por el nombre de la ciudad, y el metal en sí llegó con el tiempo a ser conocido como itrio.
  • Ley de las proporciones definidas.

    Ley de las proporciones definidas.
    Joseph Louis Proust alcanzó un importante descubrimiento a partir del peso de los compuestos. Averiguó que los elementos siempre se combinaban en ciertas definidas proporciones según el peso. La ley de las proporciones definidas de Proust fue la primera confirmación específica de la idea atómica. Si la materia estaba hecha de indivisibles bloques de construcción, esto era exactamente lo que uno esperaría encontrar: elementos que se combinarían en una proporción numérica.
  • Importancia del oxígeno.

    Importancia del oxígeno.
    Vasili Vladimirovich Petro, demostró que, en el vacío el fósforo no ardía y los metales no dejaban residuos. Ésta era una concluyente desaprobación de la teoría del flogisto y una demostración de la importancia del oxígeno.
  • Descubrimiento del cromo.

    Descubrimiento del cromo.
    Louis Nicolas Vauquelin, estaba analizando un mineral que había sido descubierto en Siberia. Consiguió del mismo unos compuestos rojos y amarillos, que se volvían de un brillante color verde cuando se añadían determinados productos químicos. De estos compuestos extrajo el óxido de un nuevo metal y, calentando el óxido con carbón vegetal, aisló trozos del metal en sí. Lo llamó cromo, de la palabra griega chroma, que significa color.
  • Descubrimiento del berilio.

    Descubrimiento del berilio.
    Vauquelin descubrió un óxido de otro nuevo metal en una gema semipreciosa llamada berilo. Este metal sería denominado berilio
  • Experimentos de química con electricidad.

    Experimentos de química con electricidad.
    William Nicholson y Anthony Carlisle, iniciaron unos experimentos químicos con electricidad. Introdujeron dos electrodos de una batería en agua ligeramente acidulada, y vieron que, al pasar la corriente eléctrica a través del agua originaba burbujas de gas que aparecían en cada electrodo. El gas resultó ser oxígeno en un electrodo e hidrógeno en el otro. El experimento de Nicholson-Carlisle demostraba que la electricidad podía separar dos elementos de un compuesto.
  • Invención de la pila eléctrica.

    Invención de la pila eléctrica.
    Alessandro Volta, de Italia, acababa de inventar su pila eléctrica
  • Terminación de los elementos metálicos.

    Se hizo habitual denominar a todos los nuevos elementos metálicos con la terminación «o» o «io», y los elementos no metálicos con la terminación «on» o «ina»
  • Descubrimiento del niobio.

    Descubrimiento del niobio.
    Charles Hatchett cortó un trozo de la muestra y lo analizó. Decidió que contenía un nuevo metal y lo llamó columbio, por Columbia. Algunos años después, William Hyde Wollaston declaró que el columbio era el mismo elemento que el tantalio. Más tarde, el asunto fue zanjado por Heinrich Rose, el cual probó que Hatchett tenía razón y que Wollaston estaba equivocado. A causa de su semejanza con el tantalio, Rose dio al columbio el nuevo nombre de niobio, por Níobe, la hija de Tántalo.
  • Descubrimiento del cerio.

    Descubrimiento del cerio.
    Un muchacho sueco de quince años, llamado Wilhelm Hisinger, encontró un interesante mineral en la finca de su padre, y lo envió a Scheele para su análisis. Scheele no encontró nada desacostumbrado en él, pero Hisinger siguió conservando su interés por el mineral y, posteriormente, a la edad de treinta y siete años, mostró que contenía un nuevo elemento. Lo llamó cerio, por el asteroide Ceres.
  • Descubrimiento del paladio y rodio.

    Descubrimiento del paladio y rodio.
    Al igual que el oro, el platino podía ser disuelto en agua regia. Pero dio la casualidad de que también se disolvieron con él algunas de sus impurezas. Wollaston separó esas impurezas y descubrió dos metales ligeros que eran similares en comportamiento al platino, pero no nobles. Los llamó paladio y rodio: paladio en honor de un planetoide recientemente descubierto, Palas, y rodio, del griego rhodon, de color rosa, puesto que el elemento formaba compuestos de ese color.
  • Ley de las proporciones múltiples.

    Ley de las proporciones múltiples.
    Dalton empezó con la ley de Proust de las proporciones definidas. Se sentía sorprendido con que dos elementos pudiesen combinarse en más de una forma. Dalton llamó a su descubrimiento la ley de las proporciones múltiples. Cada elemento consistía en una clase particular de átomo. Los átomos de varios elementos diferían en el peso. Decidió que la distinción clave entre los diferentes elementos, radicaba en las diferencias en su peso atómico.
  • Descubrimiento del osmio e iridio.

    Descubrimiento del osmio e iridio.
    Smithson Tennant encontró otros dos metales en el platino, pero que eran más nobles que el platino. No eran solubles en agua regia. Tennant les llamó osmio e iridio. El osmio, del griego osme, que significa olor, dado que uno de los compuestos del elemento tenía un aroma desagradable. El iridio fue denominado así de la palabra griega iris, arco iris, por el gran colorido de sus compuestos.
  • Nuevo tratado de química.

    Nuevo tratado de química.
    Berzelius publicó un tratado de Química, que sustituyó al de Lavoisier como primera autoridad en este tema. Una de sus primeras contribuciones la constituyó el sugerir, después de repetir el experimento de Nicholson-Carlisle, que los elementos llevaban cargas de electricidad. 
  • Descubrimiento del boro.

    Descubrimiento del boro.
    Gay-Lussac y Thénard trataron de calentar ácido bórico con potasio, al tener la idea de que, ya que el potasio poseía tanta afinidad hacia el oxígeno, debía apoderarse y separar el oxígeno donde el carbono había fracasado. Su experimento produjo el nuevo elemento boro. Independientemente, Davy estaba intentando lo mismo y también aisló el boro, pero lo logró, exactamente, nueve días después que los franceses.
  • Descubrimiento del potasio.

    Descubrimiento del potasio.
    Davy comenzó por hacer pasar una corriente eléctrica a través de una solución de potasa. estaba seguro de que aquella sustancia metálica era un nuevo elemento. Lo llamó potasio (de potasa).
  • Descubrimiento del calcio.

    Descubrimiento del calcio.
    Berzelius acudió en la ayuda de Davy. El ensayo dio resultado. De la amalgama obtenida de la cal, aisló un metal al que llamó calcio (de la palabra latina calx).
  • Descubrimiento del estroncio.

    Descubrimiento del estroncio.
    Davy siguió aplicando el mismo tratamiento a un mineral que tenía un nombre derivado de la ciudad escocesa de Strontian, y, a partir de él, separó otro elemento metálico: el estroncio.
  • Descubrimiento del sodio.

    Descubrimiento del sodio.
    Unos pocos días después, Davy intentó el mismo experimentó con sosa, también un producto obtenido tras quemar plantas. De la sosa aisló el sodio, un elemento muy parecido al potasio.
  • Descubrimiento del cloro.

    Descubrimiento del cloro.
    Davy informó de unos experimentos que parecían mostrar que el gas verde que Scheele había obtenido del ácido clorhídrico era un elemento, no un compuesto, como Scheele había creído. Davy lo llamó cloro por su color verde.
  • Descubrimiento del yodo.

    Descubrimiento del yodo.
    Bernard Courtois estaba experimentando con las cenizas de algas, una buena fuente de sodio y de potasio. Al tratar las cenizas con un ácido fuerte para retirar los compuestos de azufre, Courtois se percató de que salía un vapor de color violeta. Enfrió los cristales oscuros de una nueva sustancia. Decidió que se trataba de un elemento y lo denominó yodo, por la voz griega que designa el color violeta.
  • Triadas de Dobereiner.

    Triadas de Dobereiner.
    Johann Wolfgang Döbereiner, un químico alemán, se había percatado de algo interesante.Döbereiner estaba intrigado por tres elementos: el calcio, el bario y el estroncio. Los tres eran parecidos de algún modo. ¿Y qué cabía decir de sus diferencias? Pues el calcio se funde a una temperatura de 851° C y el bario a 710° C, mientras que el punto de fusión del estroncio queda en medio: 800 grados centígrados.
  • Descubrimiento del cadmio.

    Descubrimiento del cadmio.
    En el mismo año en que Arfvedson encontró el litio, uno de los estudiantes de Vauquelin, un químico alemán que se llamaba Friedrich Stromeyer, separó un nuevo metal similar al cinc de un mineral llamado cadmia. Así que denomino cadmio, al nuevo elemento.
  • Descubrimiento del litio.

    Descubrimiento del litio.
    Johan August Arfvedson decidió que cierto mineral sueco debía contener un metal químicamente activo, similar a los metales alcalinos (sodio y potasio) que se habían encontrado en las plantas. Llamó a este elemento nuevo litio, del griego lithión, piedra.
  • Descubrimiento del selenio.

    Descubrimiento del selenio.
    Berzelius se encontraba analizando muestras de cierto ácido sulfúrico preparado en una ciudad minera sueca, y encontró una impureza que creyó que se trataba de un nuevo metal. Al principio, pensó que debería tratarse del telurio, pero cuando aisló el metal, demostró ser algo más: un nuevo elemento que se parecía al telurio. A causa de que el telurio había sido denominado así por la tierra, Berzelius llamó al nuevo elemento selenio, de la palabra griega que designa a la Luna.
  • Descubrimiento del silicio.

    Descubrimiento del silicio.
    Berzelius se dedicó a la sílice, una tierra en la lista de elementos de Lavoisier, que Davy no había conseguido aún romper. Tras adoptar el método de Gay-Lussac y Thénard, Berzelius calentó sílice con potasio. Y consiguió el éxito al aislar el elemento silicio.
  • Pesos atómicos de Berzelius.

    Pesos atómicos de Berzelius.
    Berzelius había preparado una relación de pesos atómicos, que incluso los químicos del siglo XX la consideran muy buena. Sólo tres de sus pesos atómicos no son correctos... Los tres equivocados correspondían a la plata, el sodio y el potasio; sus valores para los mismos eran dos veces superiores a las correctas. De todos modos, sus mediciones constituyeron una indiscutible prueba de habilidad y una tarea muy dificultosa.
  • Descubrimiento del bromo.

    Descubrimiento del bromo.
    Antoine Jérôme Balard, que trabajaba con sales precipitadas de agua de mar, descubrió que, al añadir ciertos productos químicos, la volvían de color pardo. Siguió el rastro de este color pardo hasta llegar a un nuevo elemento con un fuerte y desagradable olor. Balard lo denominó bromo, del griego brômos, fetidez.
  • Descubrimiento del aluminio.

    Descubrimiento del aluminio.
    Friedrich Wöhler, consiguió extraer una pequeña cantidad de metal, bastante impuro, de este óxido. Naturalmente, este metal era el aluminio. No se conseguiría un método eléctrico para purificar el aluminio a una escala sustancial, hasta 1886, cuatro años después del fallecimiento de Wöhler.
  • Descubrimiento del torio.

    Descubrimiento del torio.
    Berzelius añadió aún un tercer elemento a su propia lista de descubrimientos. en un mineral que le había enviado un ministro noruego, encontró un metal al que llamó torio, del nombre del dios noruego Thor.
  • Descubrimiento del vanadio.

    Descubrimiento del vanadio.
    Nils Gabriel Sefström, descubrió otro nuevo metal en una muestra de mena de hierro, y también lo denominó según una antigua deidad noruega. Eligió a una diosa, Vanadis, y llamó al elemento vanadio.
  • Análisis del color.

    Análisis del color.
    Henry Fox Talbot llevó un paso adelante esta especie de análisis del color. Ya se había averiguado que el litio y el estroncio ardían con una llama roja. ¿Sus colores eran exactamente el mismo, o había pequeñas diferencias entre ellos? Talbot pasó la luz de cada llama a través de un prisma y descubrió que los dos espectros eran muy diferentes.
  • Descubrimiento del lantano.

    Descubrimiento del lantano.
    Cari Gustav Mosander, había analizado una tierra rara llamada ceria (óxido de cerio). De una muestra del mineral, disolvió, con un ácido fuerte, un nuevo óxido. A sugerencia de Berzelius, Mosander lo llamó lantana (de una palabra griega que significaba escondido), porque se había ocultado en el mineral. Constituyó el óxido un nuevo elemento, el cual, naturalmente, fue denominado lantano.
  • El didimio.

    El didimio.
    Mosander aisló otro óxido de su preparación. Este metal era tan parecido al lantano que lo llamó didimio (del griego didymos, gemelos). En la actualidad, el didimio no es un elemento sino una mezcla de dos elementos casi idénticos, unos auténticos gemelos... Sin embargo, esto no se descubrió hasta cuarenta años más tarde, mucho después de la muerte de Mosander.
  • Descubrimiento del erbio y terbio.

    Descubrimiento del erbio y terbio.
    Mosander se dedicó a la tierra rara itria. Después de dos años de trabajo, mostró que la itria podía separarse en tres óxidos. Uno, que poseía las características propiedades de itria, era incoloro. Los otros dos formaban un óxido amarillo, al que llamó erbia y otro de color rosa al que bautizó como terbia. Los metales fueron, respectivamente, el erbio y el terbio. Así, los tres elementos —itrio, erbio y terbio—, tiene todos nombres de la pequeña aldea de Ytterby.
  • Descubrimiento del rutenio.

    Descubrimiento del rutenio.
    Se descubrió un sexto metal de platino. Karl Karlovich Klaus, Lo llamó rutenio, según el antiguo nombre de Rusia.
  • La valencia.

    La valencia.
    Edward Frankland acuñó el término valencia para configurar la capacidad de combinación. Cada elemento tenía asignada una valencia, según su comportamiento químico.
  • Invención del espectroscopio.

    Invención del espectroscopio.
    Robert Wilhelm Bunsen y Gustav Robert Kirchhoff inventaron el espectroscopio. Bunsen y Kirchhoff habían ideado un instrumento simple, que hacía pasar la luz a través de un estrecho orificio y luego por un prisma. El prisma extendía los colores en una franja que abarcaba todo el espectro del arco iris. Cada elemento, según averiguaron Bunsen y Kirchhoff, tenía su propio y característico modelo de líneas espectrales.
  • Descubrimiento del cesio y rubidio.

    Descubrimiento del cesio y rubidio.
    Bunsen y Kirchhoff encontraron rápidamente dos nuevos elementos. Al estudiar algunas muestras de minerales que contenían litio, descubrieron dos líneas extrañas, una azul y otra roja. La línea azul demostró pertenecer a un nuevo metal alcalino, al que llamaron cesio (de la palabra latina cœsius, que significa azul), y la línea roja pertenecía a un metal al que denominaron rubidio (del latín rubidus, rubio).
  • Primer Congreso Internacional de Química.

    Se reunió el Primer Congreso Internacional de Química, en la ciudad dé Karlsruhe, en el pequeño reino de Badén. Un químico italiano llamado Stanislao Cannizzaro, de repente, cambió todo el espíritu de la reunión. Enfrentándose a los químicos que disputaban, Cannizzaro electrizó a la asamblea con una ardiente defensa del punto de vista atómico en Química. Al concentrarse en los pesos atómicos, se podía aclarar sus fórmulas y poner orden en todo aquel caos. Cannizzaro convenció a los químicos
  • La valencia en la tabla periódica.

    Dimitri Mendeleiev se enfrentó al problema de encontrar cierta clase de orden en la lista de los elementos. Mendeleiev enfocó el asunto desde las valencias de los elementos.
  • Descubrimiento del talio.

    Descubrimiento del talio.
    William Crookes encontró otro nuevo elemento en algunas sales formadas en la fabricación del ácido sulfúrico. Estaba particularmente interesado en el elemento selenio, pero cuando calentó esas sales y estudió la luz por el espectroscopio, descubrió una nueva línea verde, que no pertenecía a las líneas del selenio. Esta línea verde reveló un nuevo elemento, al que Crookes denominó talio, del vocablo griego thallós, rama verde.
  • Regresan las triadas de Dobereiner.

    Alexandre Émile Béguyer de Chancourtois, se estaba divirtiendo escribiendo la lista de los elementos en una columna espiral. La cosa más interesante de esta divertida disposición fue que las tríadas de Döbereiner se dispusieron en línea en un orden relacionado. Por ejemplo, la tríada del calcio, del estroncio y del bario se encontraba en una línea vertical, con el estroncio inmediatamente debajo del calcio y el bario debajo del estroncio.
  • Descubrimiento del indio.

    Descubrimiento del indio.
    Hieronymus Theodor Richter, añadió otro elemento a la lista. Se encontraban estudiando un mineral de cinc con el espectroscopio. Richter, que no era ciego a los colores, observó una línea de color índigo, que no correspondía a ninguna línea conocida. Asignaron a este nuevo elemento el nombre de indio.
  • Ley de las octavas.

    Ley de las octavas.
    John Alexander Reina Newlands se percató de que, dividiendo la lista en columnas de siete elementos cada uno, conseguía una pauta definida de similitudes. La mayoría de los químicos ridiculizaron la tabla de Newlands, y las publicaciones científicas se negaron a publicar su artículo en que describía la ley de las octavas. El hecho es que Newlands había llegado a una idea correcta el defecto radicaba en su ley de las octavas; se había equivocado al contar en sus columnas por grupos de siete.
  • Descubrimiento del helio.

    Descubrimiento del helio.
    Los astrónomos observaban la atmósfera del Sol con un espectroscopio, durante un eclipse solar, y Pierre Jules César Janssen observó la presencia de una nueva línea amarilla. Un astrónomo, Norman Lockyer, sugirió que aquello representaba un nuevo elemento; lo llamó helio (del vocablo griego helios, que designaba al Sol). Los químicos no lo aceptaron en aquella época. El helio no se añadió, oficialmente, a la lista de los elementos hasta muchos años después, cuando se le encontró en la Tierra.
  • Propiedades de los elementos en la tabla

    Propiedades de los elementos en la tabla
    Julius Lothar Meyer introdujo también la nariz en el problema de la disposición de la tabla periódica. Meyer se aproximó de forma opuesta al intentar disponer los elementos: en vez de tratar de colocarlos en una disposición rigurosa, como Béguyer de Chancourtois y Newlands habían hecho, permitió que fuesen las propiedades de los elementos las que determinasen su posición.
  • Termina segunda parte.

    Con la publicación de la tabla de Mendeleiev.
  • La tabla periódica de Mendeleiev.

    La tabla periódica de Mendeleiev.
    Sobre la base de los períodos revelados por las valencias, Mendeleiev compuso una tabla periódica de los elementos, Mendeleiev descubrió que aclaraba algunos puntos que la valencia había dejado confusos. Cuando Mendeleiev terminó su tabla, ésta presentaba casi el mismo aspecto que la que los químicos emplean todavía en la actualidad.
  • Descubrimiento del galio.

    Descubrimiento del galio.
    Paul Émile Lecoq de Boisbaudran detectó algunas raras líneas espectrales en un mineral que había recibido de unas minas de cinc de los Pirineos. De kilos de mineral, al final consiguió unos montoncitos de un raro metal. Llamó al elemento galio, del antiguo nombre latino de Francia. Tan pronto como Mendeleiev leyó la descripción del nuevo elemento, supo que era su ekaaluminio. Su comportamiento químico seguía sus predicciones. Punto por punto, el galio se adecuaba por completo al ekaaluminio.
  • Descubrimiento del escandio.

    Descubrimiento del escandio.
    Lars Fredrick Nilson se vio ante un óxido que no le era familiar. Lo llamó escandio en honor de Escandinavia, donde el mineral había sido encontrado. Per Teodor Cleve, se percató de que el escandio se parecía a uno de los elementos perdidos de Mendéleiev. Se comportaba tal y como Mendéleiev había predicho que le sucedería al ekaboro.
  • Descubrimiento del holmio y tulio.

    Descubrimiento del holmio y tulio.
    Teodor Cleve localizó otros dos elementos de tierras raras con el espectroscopio. A una, le llamó holmio, por Estocolmo (Louis Soret ayudo), a la segunda tulio, por Tule, el antiguo nombre latino de las tierras del lejano Norte.
  • Descubrimiento del iterbio.

    Descubrimiento del iterbio.
    Un químico suizo, Jean-Charles Galissard de Marignac, encontró un nuevo elemento al que llamó iterbio.
  • Descubrimiento del samario.

    Descubrimiento del samario.
    Lecoq de Boisbaudran descubrió unas nuevas líneas espectrales en un mineral ruso de tierras raras llamado samarsquita. Las adscribió a un nuevo elemento al que denominó samario.
  • Descubrimiento del flúor.

    Descubrimiento del flúor.
    Henri Moissan, finalmente logró atrapar al flúor.
  • Descubrimiento del germanio.

    Descubrimiento del germanio.
    Clemens Alexander Winkler, se encontraba analizando un mineral de una mina de plata. Después de descomponer todos los elementos que pudo identificar, halló que aún le quedaba un 70 por ciento de otro mineral. Logró extraer el elemento. Lo llamó germanio, por Alemania. El germanio, según averiguó rápidamente Winkler, era sin duda este tercer elemento perdido, el ekasilicio.
  • Descubrimiento del argón.

    Descubrimiento del argón.
    Robert John Strutt, descubrió que el nitrógeno del aire pesaba ligeramente más que las muestras de nitrógeno de los minerales que contenían nitrógeno. Ramsay repitió el experimento de Cavendish, y de una manera parecida llegó al final a un burbujeo de un gas completo inerte. Lo calentó hasta que brilló, y su espectro mostró unas nuevas líneas. En efecto, se trataba de un nuevo elemento. Ramsay lo llamó argón, del griego argos, inactivo.
  • Descubrimiento del radón.

    Descubrimiento del radón.
    Friedrich Ernst Dorn, descubrió un gas sumamente radiactivo asociado con radio. Más tarde, Ramsay mostró que era un sexto gas inerte, perteneciente a los otros gases nobles de la hilera O. Se le llamó radón.
  • Descubrimiento de los rayox X, alfa, beta y gamma.

    Descubrimiento de los rayox X, alfa, beta y gamma.
    El físico alemán Wilhelm Konrad Roentgen, cuando estudiaba los mismos rayos catódicos, había descubierto, accidentalmente, que podían alcanzar una muy enérgica penetración radiactiva. Llamó a estas radiaciones rayos X. El físico francés Antoine Henri Becquerel, realizó su famoso descubrimiento de la radiactividad. Esta radiación, llegado el momento, se averiguó que consistía en rayos alfa, rayos beta (electrones) y rayos gamma.
  • Descubrimiento del electrón.

    Descubrimiento del electrón.
    Joseph John Thomson, descubrió la primera partícula subatómica. Los experimentadores con electricidad habían averiguado que una corriente eléctrica, en el vacío, producía una radiación brillante a la que llamaron rayos catódicos. Thomson mostró que esos rayos consistían en partículas muy pequeñas que llevaban una carga eléctrica negativa. La masa de la partícula era sólo 1/800 del átomo de hidrógeno. Dado que parecía la última unidad de electricidad, se la llamó electrón.
  • Descubrimiento del neón, xenón y kriptón.

    Descubrimiento del neón, xenón y kriptón.
    William Ramsay y Morris William Travers, pronto rastreó el «neón» (al que llamó así derivado de la palabra griega neos, que significa nuevo), criptón (que significaba oculto) y xenón (con significado de extraño).
  • Descubrimiento del polonio y radio.

    Descubrimiento del polonio y radio.
    Los Curie tenían era una pizca de un polvo blanco, que era muy radiactivo . En este escaso material encontraron un nuevo elemento que se parecía al telurio. Mendéleiev lo habría llamado ekatelurio. Los Curie lo llamaron polonio, por el país natural de Marie. Un elemento aún más' activo debía ocultarse en su mena. Seis meses después, finalmente, concentraron su elemento. Los Curie llamaron a este nuevo elemento radio, debido a su poderosa radiactividad.
  • Descubrimiento del actinio.

    Descubrimiento del actinio.
    André-Louis Debierne, encontró un elemento que se adaptaba a la hilera IIIa, a la derecha del lantano. Lo llamó actinio, del griego aktís, rayo.
  • Descubrimiento del europio.

    Descubrimiento del europio.
    El químico francés, llamado Eugène Demarçay, que había ayudado a los Curie a localizar el radio con el espectroscopio, se dedicó a un nuevo elemento de tierras raras, al que llamó «europio», por Europa.
  • Descubrimiento del lutecio.

    Descubrimiento del lutecio.
    Eugène Demarçay se dedicó a un nuevo elemento de tierras raras, al que llamó europio, por Europa. Otro químico francés, Georges Urbain, también encontró un elemento de tierras raras para añadirlo a la lista: lo llamó lutecio, por el antiguo nombre romano (Lutecia) de París.
  • Descubrimiento de los isótopos.

    Descubrimiento de los isótopos.
    Frederick Soddy confirmó que no eran cuarenta elementos diferentes, sino únicamente variedades de sólo unos cuantos elementos. Un elemento singular debería tener un número de formas diferentes, que difiriesen levemente en peso atómico y con distintas radiactividades. Químicamente, todos pertenecían al mismo lugar de la tabla periódica. Soddy los llamó isótopos, del griego isos, igual, y topos, lugar: el mismo lugar.
  • Descubrimiento del protactinio.

    Descubrimiento del protactinio.
    El elemento 91 fue rastreado y, de una forma segura, confirmó la predicción. Otto Hahn y Lise Meitner, trabajando en Berlín, descompusieron pechblenda con ácido caliente para separar sus elementos. Después de haber quitado las trazas de radio y de otros elementos radiactivos conocidos, encontraron un residuo radiactivo que demostró ser el elemento 91. Se desintegraba hasta el actinio, por lo que fue denominado protactinio.
  • Descubrimiento de los protones.

    Descubrimiento de los protones.
    Ernest Rutherford, en el famoso «Laboratorio Cavendish», en la Universidad de Cambridge.
    Empezó por bombardear átomos con partículas alfa emitidas por material radiactivo. Encontrando partículas cargadas positivamente, a las que llamó «protones»
  • Descubrimiento del hafnio.

    Descubrimiento del hafnio.
    Dirk Coster y Georg von Hevesy examinaron con los rayos X unos compuestos purificados de circonio. Los rayos X revelaron que otro elemento, muy parecido al circonio, estaba mezclado con éste. Lo denominaron hafnio, por el nombre latino de Copenhague.
  • Descubrimiento del renio.

    Descubrimiento del renio.
    Walter Noddack, Ida Tacke y Otto Berg, llevaron a cabo una investigación sistemática con rayos X de algunos minerales, para descubrir nuevos elementos, y descubrieron el elemento número 75. Lo llamaron renio, por el nombre del río Rin.
  • Descubrimiento del neutrón.

    Descubrimiento del neutrón.
    El físico inglés James Chadwick descubrió una nueva partícula atómica. La partícula es el neutrón, que posee la misma masa que el protón, pero no carga eléctrica. Esto aportó luz al hecho de que el núcleo de un átomo, en casi todos los casos, contuviese tanto neutrones como protones.
  • Producción de la radiactividad artificial.

    Producción de la radiactividad artificial.
    Los Joliot-Curie habían producido radiactividad artificial por primera vez por lo que recibieron el premio Nobel.
  • Descubrimiento del tecnecio.

    Descubrimiento del tecnecio.
    Emilio Gino Segrè identificó al auténtico número 43. Lawrence había bombardeado una muestra de molibdeno con protones acelerados en su ciclotrón. Finalmente, consiguió un poco de materia radiactiva, la cual envió a Segrè para su análisis. Segrè y C. Perrier, rastrearon parte de la radiactividad hasta un elemento que se comportaba como el manganeso. El elemento 43 es, en efecto, totalmente inestable. Segrè llamó al elemento número 43 tecnecio, de una palabra griega que significaba artificial.
  • Descubrimiento del francio.

    Descubrimiento del francio.
    Marguerite Perey encontró un nuevo tipo de radiación entre los productos de la desintegración radiactiva del actinio. La radiación demostró pertenecer a un elemento que se comportaba de igual forma que un metal alcalino. Por lo tanto, debía de ser el elemento número 87, el miembro perdido de la familia de los alcalinometales. Marguerite Perey lo denominó francio
  • Descubrimiento del astatinio.

    Descubrimiento del astatinio.
    Segrè bombardeó bismuto con partículas alfa. Esta maniobra tuvo éxito al añadir a la partícula alfa dos protones del núcleo del bismuto, formando el elemento 85. Dado que el nuevo elemento carecía de elementos estables, se le denominó astatinio, de una palabra griega que significa inestable.
  • Descubrimiento del neptunio.

    Descubrimiento del neptunio.
    McMillan y su ayudante, Philip Abelson, muy pronto estableció que su sustancia era definitivamente el elemento número 93. McMillan lo llamó neptunio, por Neptuno, el planeta más allá de Urano, del que el uranio había recibido su nombre.
  • Descubrimiento del plutonio.

    Descubrimiento del plutonio.
    Glenn Theodore Seaborg, descubrió que el neptunio radiactivo daba origen a otro elemento nuevo: el número 94. El elemento fue denominado plutonio, por Plutón, el planeta situado más allá de Neptuno.
  • Descubrimiento del curio.

    Descubrimiento del curio.
    Seaborg, James y A. Ghiorso rastrearon el elemento 96, esta vez bombardeando el plutonio con partículas alfa. Como colega del tierras raras gadolinio, el número 96 fue denominado curio, por los Curie.
  • Descubrimiento del americio.

    Descubrimiento del americio.
    Seaborg y dos de sus ayudantes, R. A. James y L. O. Morgan, tuvieron éxito en conseguir el elemento 95 al bombardear el uranio con partículas alfa. Dado que el 95 se parecía al europio en la primera serie de tierras raras, lo denominaron americio, por América.
  • Descubrimiento del promecio.

    Descubrimiento del promecio.
    J. A. Marinsky, L. E. Glendenin y C. D. Coryell encontraron el elemento número 61 entre los productos de fisión. Los descubridores llamaron a este elemento promecio, por Prometeo dado que había sido creado en el cálido fuego del horno nuclear.
  • Descubrimiento del berquelio y californio.

    Descubrimiento del berquelio y californio.
    Seaborg, Ghiorso y S. G. Thompson anunciaron que, tras bombardear el americio con partículas alfa, habían formado el elemento 97. Al año siguiente, esos tres operarios y K. Street fabricaron el número 98 al bombardear el curio con partículas alfa. En honor del lugar en que estos elementos se estaban descubriendo, los números 97 y 98, respectivamente, fueron llamados berquelio (por Berkeley, la ciudad universitaria) y californio.
  • Descubrimiento del einstenio y fermio.

    Descubrimiento del einstenio y fermio.
    Los siguientes elementos aparecieron tras la terrorífica explosión de la primera bomba de hidrógeno. En los restos de la explosión, los científicos detectaron trazas de lo que parecían ser los elementos 99 y 100. Los descubridores decidieron conmemorar a Albert Einstein y a Enrico Fermi; el elemento 99 fue denominado einstenio y el número 100 se llamó fermio.
  • Descubrimiento del mendelevio.

    Descubrimiento del mendelevio.
    Un equipo de químicos, entre los que se incluían Seaborg y Chiorso, bombardearon el einstenio con partículas alfa y produjeron unos cuantos átomos del elemento número 101. El mismo, al fin, fue denominado mendelevio, en honor de Mendéleiev.
  • Descubrimiento del nobelio.

    Descubrimiento del nobelio.
    Los equipos de químicos de los Estados Unidos, Gran Bretaña y Suecia, informaron del aislamiento del elemento número 102. Debido a que parte de la tarea se había llevado a cabo en el Instituto Nobel, en Estocolmo, fue denominado nobelio.
  • Descubrimiento del laurencio.

    Descubrimiento del laurencio.
    Un equipo norteamericano obtuvo el elemento 103 y sugirió que se llamase laurencio, por Lawrence, el inventor del ciclotrón.
  • Termina tercera parte.

    Con el descubrimiento del laurencio.