-
1214
Rogerio Bacon
Nació en Inglaterra, escolástico inglés de la orden franciscana.
Fundo enciclopedia de las ciencias, concibiendo a la metafísica como fundamento de todas las demás ciencias.
Enaltece la utilidad y valor de la ciencia experimental -
1266
Duns Escoto
Nació 1266, en Mauxton, Escocia.
Estudió en Oxford y París donde también se desempeñó docencia.
Escoto aspiraba a una ciencia demostrativa
"Aquello que no es susceptible de demostración necesaria, de que no es posible quedar convencidos con razonamientos rigurosos, está fuera de la ciencia" (Abbagnano, 2009)
Supone una distinción de lo teórico y práctico (Teología que no tiene principios naturales evidentes) -
1290
Guillermo de Occam
Nació en 1290, en ciudad Occam, surrey, Inglaterra.
Se ayudó de la experiencia, desde un punto empírico radical para fundar conocimiento intuitivo y derivado del conocimiento abstractivo.
Consideró que el intelecto humano era un grupo de realidades particulares producido por juicio o razonamiento.
Su doctrina estaba enfocada a la investigación de la naturaleza, reconocida como la propia para las capacidades naturales del intelecto humano. -
1304
Francesco Petrarca (1304-1374)
Arremete contra el aristotelismo en nombre de la antigua sapiencia romano-cristiana.
"Es el contraste entre la exigencia del espíritu y de la salvación eterna, que quiere al hombre concentrado en sí mismo e indiferencia a todo lo exterior" (Abbagnano, 2009)
Consideró a los docentes incapaces de aspirar a algo más y disuadió de dedicarse a la enseñanza. -
1331
Coluccio Salutati (1331-1406)
Canciller de la república florencia, promoviendo la vida activa y la libertad religiosa.
El concepto de historia como educadora es dignificado por él, en un encuentro con los hombre de todos los tiempos. -
1359
Gasparino Barzizza (1359-1431)
Docente que desempeñaba universidades y pequeñas escuelas-pensión (contubernia), pensionaba jóvenes para su preparación en estudios clásicos del nuevo tipo.
Los estudios universitarios junto con el surgimiento de una situación político-social demostraban un profundo interés por la cultura, determinó el surgimiento de algunas instituciones privadas de alta cultura, las Academias. -
1373
Vittorino Rambaldoni Da Feltre (1373-1446)
Abrió "Contubernium" donde cobraba poco o nada y hasta los más elevados honorarios según fuera el nivel económico del alumnado, enseñaba magníficamente el latín, griego y matemáticas.
Empezó un experimento educativo "La Giocosa", una escuela-pensión, donde además de diferentes aspectos (intelectual,estético y religioso) también era enciclopédica, es decir una cultura general y de sentido clásico, para la formación integral de los individuos. -
1374
Leonardo Bruni (1374-1444)
Secretario apostólico y canciller en florencia, traductor al latín de obras aristotélicas.
Su escrito Isagogicon moralis disciplinae postula la armonía entre filosofía antigua y cristianismo -
1374
Guarino da Verona (1374-1460)
Su carrera docente muestra multiplicidad de los aspectos educativos del humanismo italiano.
La escuela contaba con un ambiente de armonía y familiaridad que contaba con una orden de materias estudiadas con un método preciso.
Dividió la instrucción en tres cursos: Elemental, gramatical y retórica. Esta escuela era en esencia un ejercicio sistemático de lectura inteligente, debatible y graduada de los clásicos latinos y griegos. -
1380
Bernardino da Siena (1380-1444)
Santo con formación humanística, donde sus sermones sirvieron de referencia para la encaminar desde niños al aprendizaje, el saber sera un don elegido y que debería ser desarrollado. "ponte a aprender lo que tu naturaleza te reclama" "Deléitate de lo que estudies o lees u oyes". -
1396
Giannozzo Manetti (1396-1459)
Su obra De dignitate et excelentia hominis, donde es congruente con los predilectos humanista que refieren una dignidad del hombre y elogio de la vida activa, "Saber y poder gobernar y regir el mundo que fue hecho para el hombre" -
1401
Nicolás Krebs de cusa (1401-1464)
Cardenal y obispo alemán, fundamenta que el conocimiento es más fácil cuanto más cercano es a los conocimientos previos, de no tener esa base se proclama una total ignorancia.
En su concepto del hombre como microcosmos (o un dios humano), afirma plenamente su humanidad culturalmente hablando, ya que son nociones concretas y prácticas -
1404
Leon Battista Alberti (1404-1472)
Descendiente de una familia de exiliados florentinos Alberti relacionaba un espíritu por la naturaleza versátil, la curiosidad insaciable, valor físico excepcional, carácter firme y franco, aspectos que le daba aun hombre para tomar en sus manos su propio destino. Es necesaria una adecuada educación, la integración y responsabilidad de los padre para entregar hijos con virtudes dignas. -
1406
Mateo Palmieri (1406-1475)
Exhorta a mantenerse activo a través de diferentes actividades. "no pierdas tiempo en recreos, sino que un arte te sirva de refrigerio del otro y en esos mismos trabajos halles tu deleite". -
1407
Lorenzo Valla (1407-1457)
sostiene la tesis del placer como único bien del hombre (leyes, gobierno y ciencias).
Con virtud de la ciencia de los placeres que permite discernir y elegir con ventaja -
1407
Maffeo Vegio (1407-1458)
En la reprobación de los castigos corporales Vegio concluye que las consecuencias que finalizan en azotes y amenazas son factores que limita al hombre, lo vuelve temeroso, amilanado y a no sentirse digno de su libertad. -
1433
Marsilio Ficino (1433-1499)
Renovó la relacion entre religion y filosofia para renovar al hombre y su mundo, explicando así mismo la realidad que consta de cinco grados: El cuerpo, la cualidad, el alma, el ángel y dios. Aunque su fundamento es neoplatónico logra centrarse en la fundación del hombre en su función mediadora.
"El hombre encuentra el universo su verdadera unidad, su ligazón viviente" (abbagnano, 2009) -
1452
Leonardo Da Vinci (1452-1519)
Tenía bases de una ciencia natural con fundamento en la experiencia sensible y procedente de la hipótesis elaborada matemáticamente.
La razón de la naturaleza se encontraba en los números, medidas, sonidos, pesos, espacios, tiempos y su propia potencia.
su intuición humanística consideraba al hombre como un microcosmos "ojo del universo", y que acostumbraba a hacer un trabajo material, experimentación guiada y no solo actividad mecánica -
1462
Pietro Pomponazzi (1462-1524)
su propósito es demostrar que el mundo tiene un orden racional necesario.
En su obra "De fato, libero arbitrio et praedestinatione" cuestiona la conciliación entre la libertad humana y las predeterminaciones divinas. Aunque no considera que el hombre es conciliable con la omnipotencia divina, si considera que tiene libertad demostrada por la experiencia. -
1466
Erasmo de Rotterdam (1466-1536)
Humanista y graduado en Teología en Turín, fue apóstol de una religiosidad espiritual e interior que manifestó como tolerancia y caridad constructiva.
Su influencia fue valiosa y útil para el hombre, para su equilibrio y orillo a concientizar sobre la personalidad y maduración de los infantes.
Se mostró en favor de la educación literaria que debe iniciar a edades tempranas, estimulantes y sencillas. Desecho los métodos violento. -
1467
Guillermo Budé (1467-1540)
Su tratado permitió una fundación en París (college de france) universidad que impartía lenguas, filosofía, derecho, matemáticas, y medicina de acuerdo con el humanismo de esa época. -
1467
Nicolás Maquiavelo (1467-1527)
Iniciador del movimiento historicista y fundador de la moderna ciencia política.
Para él el quehacer político debe enfocarse al propio límite y norma. Niega que la inestabilidad histórica tenga que ver con la fortuna o Dios, ya que le quita el poder de gobernar sus propias acciones humanas. -
1473
Nicolás Copérnico (1473-1543)
Referente del campo científico,
"De revolutionibus orbium celestium" representa el el campo científico la destrucción de la cosmología aristotélica que había dominado al medievo.
Su aporte a la ciencia permitió revolucionar el pensamiento escolástico -
1477
Jacopo Sadoleto (1477-1547)
Cardenal que con su obra De liberis recte instituendis, sostenía la importancia y el papel que juega la familia y el ambiente en la educación infantil y donde los jóvenes dominen la lengua común. -
1478
Baldesar Castiglione (1478-1529)
su obra "El cortesano" manifestaba un ideal de la cortesía en la formación educativa del caballero en forma refinada y perfecta cultura literaria, esto propone por parte de Castiglione una gran colaborador (funcionario de confianza) del príncipe.
La virtud necesaria para esta función se logró cultivando y prolongando el ejercicio del estudio, su ideal es recto, culto conocedor de arte, ejercicio físico y refinado. Un cortesano con intelecto y carácter. -
1478
Tomás Moro (1478-1535)
Promueve la participación política y civil, guiado de su espíritu irónico, agudo y humano. considera la abolición de la propiedad privada, con intención de una sociedad igualitaria con las mismas oportunidades de cultivarse y de gozar la vida
Los utopianos llevan una vida honesta y abierta a todos, siempre con sensatez. Investigan la naturaleza con finalidades prácticas, su religión natural se limita a afirmar la existencia y perfección de Dios. -
1508
Alejandro Piccolomini (1508-1578)
Institución moral de toda la vida del hombre nacido noble en una ciudad libre, Señala la oportunidad de enseñar lengua aristocrática a burgueses y también una educación artística con diferentes conocimiento que permitan desarrollar los dotes comerciantes. -
1515
Pierre de la Ramée (1515-1572)
Probó formular reglas de lógica que siguieran el proceso natural de la razón humana. Incluso simplificar y reordenar las materia de manera que fueran adaptables ala realidad. -
1533
François Rabelais (1533-1592)
Médico y literato que buscó una vida placentera mediante un enriquecimiento cultural
Su Novela satírica "Gargantúa y Pantagruel" donde intenta mofarse de la árida derivación escolástica e inclinada al enciclopedismo.
Su fundamento de la cordura humana es una preocupación que va más allá de dominar y orientar oportunamente, para que esto suceda a que permitir la libertad de las tendencias naturales de manera plena y armónica. -
1533
Michel Montaigne (1533-1592)
De espíritu refinado y aristocrático, con el ideal de a observación directa como introspección, como su metafísica y su física.
La experiencia escéptica permitirá concebir conocimiento lúcido y sereno, es decir un conocimiento sensible.
En el acto de filosofar se cuestionara la condición del ser humano en el mundo, pretendiendo que busque y se le instruya a un sano raciocinio y un espíritu mejor que este libre de prejuicios sociales y seudocultura.