Origen del Kelvin

  • Introducción

    Introducción
    En 1948, fue creado el Kelvin por William Thomson, Lord Kelvin. Se creo sobre la base del grado Celsius. Desde 1948 el kelvin se define como la fracción 1/273,16 de la temperatura termodinámica del punto triple del agua pura.
  • grado Kelvin

    grado Kelvin
    El kelvin fue definido en 1954 como grado Kelvin en la Conferencia General de Pesos y Medidas.
  • Unidad del Sistema Internacional

    Unidad del Sistema Internacional
    Se aprobó en 1954, la introducción del kelvin como unidad básica para la temperatura termodinámica, en el SI.
  • Símbolo

    Símbolo
    En 1968, se cambió el nombre del incremento unitario de temperatura termodinámica "kelvin", símbolo K, reemplazando "grado Kelvin", símbolo ° K.
  • Escala Internacional de Temperatura 1990

    Escala Internacional de Temperatura 1990
    Por el Comité Internacional de Pesos y Medidas (CIPM), en 1989, el Kelvin y el grado Celsius son unidades de la Escala Internacional de Temperatura de 1990.
  • Correción de la definición

    Correción de la definición
    Se corrige la definición del Kelvin, para clarificar que la composición isotópica del agua debía ser la del material de referencia conocido como Viena Standard Mean Ocean Water (VSMOW).
  • Modificación de la definición

    El CCT en su reunión de 2010 elevó una recomendación al CIPM para no modificar la presente definición del kelvin sin antes haber alcanzado la determinación de la constante de Boltzmann con una incertidumbre relativa de 1×10 -6 por al menos dos métodos totalmente independientes y corroborada por algún otro.
  • 2017

    En 2017, el CCT, considerando que se habían cumplido los requisitos establecidos en 2014 ya que tres experimentos: AGT, DCGT y JNT habían conseguido determinar k y uno de ellos (AGT) lo había hecho con una incertidumbre relativa inferior a 3 x 10 -6 y se elevó una recomendación al CIPM para que se finalizase la redefinición del kelvin.
  • Actualidad

    Actualidad
    En la actualidad, el Sistema Internacional de Unidades (SI) define la unidad de temperatura, el kelvin (y el grado Celsius), a partir de la temperatura termodinámica del punto triple del agua que, por definición, tiene un valor de 273,16 K (0,01 ºC).