Ciudad antigua mespotamia

Mundo Mesopotámico

  • 3500 BCE

    Primeras ciudades-estado Sumerias

    Primeras ciudades-estado Sumerias
    Los sumerios son los indicadores de la civilización mesopotámica. Este pueblo se instaló en la Baja Mesopotamia. Era una región muy deshabitada y los sumerios la desarrollaron. Con este desarrollo se formaron las primeras ciudades-estado independientes.
    Levantaron algunas de las primeras ciudades conocidas de la historia: Ur, Uruk, Lagash y Eridú. Estas ciudades eran independientes unas de otras, controlaban las aldeas cercanas y estaban gobernadas por un rey-sacerdote al que llamaban patesi.
  • 3250 BCE

    Invención de la escritura

    Invención de la escritura
    La invención de la escritura cuneiforme nació en Mesopotamia y la crearon los sumerios en la ciudad de Uruk. Su origen tenía una finalidad contable. Se realizaba en tablillas de arcilla blanda con un punzón que dejaba trazos en la arcilla. Gracias a esta aparición, se pudieron escribir numerosos documentos administrativos y económicos, cultivaron numerosas ciencias para la elaboración de horóscopos (astrología), astronomía, matemáticas...
    Con esta escritura se redactó el código de Hammurabi.
  • 2340 BCE

    Acadios

    Acadios
    Los acadios que son procedentes del centro de Mesopotamia, invadieron las ciudades sumerias. Más adelante en época de Sargón I (h. 2334-2259 a. C.) formaron un gran imperio. Su capital fue Acad.
    Según los historiadores fue el primer imperio en la historia de la Humanidad y su idioma, el acadio, se convirtió en la lengua administrativa del Estado.
    Los dominios del Imperio se extendieron a toda la cuenca del Tigris y Éufrates, Elam, Siria y hasta el Líbano y la costa mediterránea.
  • 1830 BCE

    Babilonios

    Babilonios
    Los babilonios que habitaban entre los territorios sumerio y acadio en la Baja Mesopotamia, crearon un nuevo imperio y este alcanzó mucho esplendor en los tiempos de Hammurabi (1792-1750 a. C.)
    Hammurabi fue el sexto rey en babilonia y fue él quien unificó las leyes de las distintas ciudades en un famoso código que lleva su nombre (el código de Hammurabi).
  • 1530 BCE

    Asirios

    Asirios
    Los asirios eran un pueblo muy guerrero procedentes de las montañas del norte de Mesopotamia. Es uno de los períodos en los que se divide la historia de Asiria. La historia de Asiria suele dividirse en tres periodos principales: el Imperio antiguo, el Imperio Asirio Medio y el Imperio Neoasirio.
    Alcanzaron su mayor dominio en la región con Asurnasirpal II (883-859 a. C.).
    Establecieron sus capitales en:
    Assur (1530-1200 a. C.) y en Nínive (932-625 a. C.).
  • 612 BCE

    Imperio neobabilónico

    Imperio neobabilónico
    Durante los tres siglos anteriores el Imperio babilónico había sido gobernado por otro pueblo, los asirios. Un año después de la muerte del último gobernante asirio fuerte que tenían, Asurbanipal, en el 627 a.C., el imperio asirio entró en una espiral de guerras civiles. Babilonia se rebeló durante el reinado de Nabopolassar y saquearon la ciudad de Nínive en el 612 a.C.
    Por primera vez desde la muerte de Hammurabi, la sede del imperio se trasladó a Babilonia y conquistaron a los asirios.
  • 539 BCE

    Persas

    Persas
    El período neobabilónico terminó con el reinado de Nabonido, en el 539 año a.C.. En pleno apogeo de la nación persa, Ciro II el Grande (rey y fundador del Imperio aqueménida) conquistó el imperio, poniendo fin a 80 años de historia. Con esta conquista, pusieron fin al civilización mesopotámica.
    Sin embargo, este rey duró más de 200 años.
    Los persas conquistaron todas las tierras de Mesopotamia y las integraron en su gran imperio.
  • 334 BCE

    Alejandro Magno: La Conquista

    Alejandro Magno: La Conquista
    Alejandro Magno tras la derrota persa y su debilidad, con su ejército, logró entrar en Babilonia quedando a las puertas del propio territorio persa.
    En el año 331 a.C., el ejército macedonio (ejército de Alejandro), invadió Persia entrando fácilmente a Susa, vieja capital de Darío I, mientras que Darío III intentaba reponer fuerzas para enfrentarse a Alejandro.
    Alejandro procedió cuidadosamente ocupando las ciudades, apoderándose de los caudales persas y asegurando las líneas de abastecimiento.