Modelos atomicos

  • 400 BCE

    Modelos atomico de Democrito

    Los prominentes físicos Dalton, Bohr, Einstein y Rutherford no fueron los primeros en hablar del átomo, de hecho la misma palabra “átomo” fue creada por el filósofo griego Leucipo de Mileto y su discípulo Demócrito 450 años antes de Cristo. Estos filósofos griegos hicieron una brillante contribución a la ciencia moderna al sembrar la semilla de la teoría atómica. Según Demócrito, el universo y todo lo que nos rodea está compuesto de átomos con las siguientes características.
  • modelo atómico de Dalton

    El modelo permitió aclarar por qué las sustancias químicas reaccionaban en proporciones estequiométricas fijas (Ley de las proporciones constantes), y por qué cuando dos sustancias reaccionan para formar dos o más compuestos diferentes, entonces las proporciones de estas relaciones son números enteros (Ley de las proporciones múltiples).3​
  • modelo atómico de Thomson

    es una teoría sobre la estructura atómica propuesta en 1900 por William Thomson (Lord Kelvin)1​ y apoyada por J.J. Thomson, quien había descubierto el electrón2​ en 1897, pocos años antes del descubrimiento del protón y del neutrón. En el modelo, el átomo está compuesto por electrones de carga negativa en un átomo positivo, incrustados en este al igual que las pasas de un pudín (o budín).
  • modelo atómico de Rutherford

    Rutherford llegó a la conclusión de que la masa del átomo se concentraba en una región pequeña de cargas positivas que impedían el paso de las partículas alfa. Más tarde propuso un nuevo modelo atómico que poseía un núcleo o centro en el que se concentra la masa y la carga positiva, y que en la zona extra nuclear se encuentran los electrones de carga negativa.
  • modelo atómico de Bohr

    es un modelo clásico del átomo, pero fue el primer modelo atómico en el que se introduce una cuantización a partir de ciertos postulados. Dado que la cuantización del momento es introducida en forma adecuada (ad hoc), el modelo puede considerarse transaccional en cuanto a que se ubica entre la mecánica clásica y la cuántica. Fue propuesto en 1913 por el físico danés Niels Bohr