Metodologías Ágiles

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    Metodologías en el tiempo

  • Administración Científica del Trabajo

    Frederick Taylor define la Administración Científica del Trabajo. Expandiendo ideas sobre la división del trabajo a tareas simples y rutinarias, la motivación extrínseca, productividad a través del control y supervisión de los empleados. (EEUU).
  • Jidoka

    1924: Sakichi Toyoda (Japón) inventa e implementa por primera vez la automatización «con un toque humano». Concepto conocido como Jidoka.
  • Ciclo PDCA

    Walter Shewhart propone el ciclo de "Planear", "Hacer", "Estudiar" y "Actuar", un concepto que luego fue difundido por Deming.
  • Kanban, Sistemas de Producción de Toyota y el Lean Manufacturing (Manufactura esbelta)

    Taiichi Ohno inventa el método Kanban en Toyota. El Lean Manufacturing es una fuente de inspiración y precursor del movimiento ágil.
  • Control del proceso de mejora continua y trabajo iterativo e incremental a través de ciclos cortos

    Walter Shewhart (EEUU) -conocido como «El padre de la calidad»- publica en su libro Statistical Method from the Viewpoint of Quality Control del proceso de mejora continua y trabajo iterativo e incremental a través de ciclos cortos de «Planificar, Hacer, Analizar y Actuar» (“plan-do-study-act”).
  • Modelo de desarrollo en cascada o Waterfall

    El modelo Waterfall fue recién definido en 1970 por Wiston Royce en su artículo «Administrando el desarrollo de sistemas de software grandes« -todavía sin el nombre «Waterfall» y sin las etapas con las que finalmente se usó ampliamente
  • Jet hipersónico X-15

    El Jet hipersónico X-15 el primer proyecto de tecnología desarrollado con metodología Iterativa e Incremental, Referencia [1]. (EEUU)
  • SADT (Análisis Estructurado y Técnicas de Diseño. Structured Analysis and Design Technique)

    Un modelo realizado con la técnica SADT permite representar las actividades de un proceso, definir las dependencias y relaciones entre dichas actividades, los controles que determinan o limitan su ejecución, los mecanismos que los ponen en marcha, así como los datos que se utilizan, comparten o transforman en los procesos.
  • Managing the Development of Large Software Systems

    1970: Dr. Winston Royce escribe el paper que hizo historia «Managing the Development of Large Software Systems«. A este paper se ha atribuido muchas veces la primera definición del proceso secuencial para desarrollo de software. Hoy conocido como Waterfall. Aunque si vemos en detalle el Paper, Royce no recomienda este método, prevé sus riesgos y sugiere que se debe iterar por lo menos dos veces. En el paper menciona que este proceso «invita al fracaso».
  • El Proceso de Desarrollo de Software Adaptativo

    Un Paper de E.A. Edmonds presenta el concepto de "Proceso de Desarrollo de Software Adaptativo" en 1974. Asimismo, también durante los 70, Tom Gild publica conceptos sobre la Gestión de Proyectos Evolutiva (EVO)
  • SSADM (Structured Systems Analysis and Design Methodology)

    Análisis sistemas estructurados y Método de Diseño ( SSADM ), publicado originalmente como metodología , es un enfoque de sistemas para el análisis y diseño de sistemas de información. SSADM fue producida para la Agencia de Informática y Telecomunicaciones central , un gobierno del Reino Unido oficina se ocupa del uso de la tecnología en el gobierno, a partir de 1980.
  • SCRUM

    El método Scrum fue ideado por Ken Schwaber y Jeff Sutherland, quienes lo presentaron en la conferencia OOPSLA 95 (Object-Oriented Programming, Systems, Languages & Applications) en Austin Texas. Jeff Sutherland es el Presidente (CEO) de Scrum, Inc y Ken Schawaber es el fundador de Scrum.org. Mike Beedle fue uno de los pioneros en adoptar Scrum y colaboró con su adopción en muchas organizaciones. Como se sabe, Scrum es prácticamente el estándar de facto para el desarrollo ágil.
  • Modelo Espiral

    El desarrollo en espiral es un modelo de ciclo de vida del software definido por primera vez por Barry Boehm en 1986,1​ utilizado generalmente en la ingeniería de software.
  • CMMi (Capability Maturity Model Integration)

    Las mejores prácticas CMMI se publican en los documentos llamados modelos. En la actualidad hay tres áreas de interés cubiertas por los modelos de CMMI: Desarrollo, Adquisición y Servicios.
  • CMMi (Capability Maturity Model Integration)

    Las mejores prácticas CMMI se publican en los documentos llamados modelos. En la actualidad hay tres áreas de interés cubiertas por los modelos de CMMI: Desarrollo, Adquisición y Servicios.
  • Se utiliza por primera vez el término Lean Manufacturing

    Se utiliza por primera vez el término Lean Manufacturing en el artículo «Triumph of the Lean Production System» (John Krafcik) basado en la su tesis en MIT Sloan School of Management
  • RAD (Rapid application development)

    El desarrollo rápido de aplicaciones o RAD (acrónimo en inglés de rapid application development) es un proceso de desarrollo de software, desarrollado inicialmente por James Martin en 1991 basado en el trabajo hecho por Scott Shultz en los 80.
  • Crystal

    Alistair Cockbur presenta los Métodos Crystal, el punto de inicio de la evolución de las metodologías de desarrollo de software que eventualmente resultaron en lo que hoy se conoce como el movimiento ágil. Crystal puede ser aplicada en equipos de trabajo de entre 6 y 8 desarrolladores localizados en la misma área, trabajando en sistemas no críticos para la vida (es decir los fallos son tolerables).
  • Refactorización

    Bill Opdyke presenta el concepto de "Refactorización" en su paper titulado "Creando Superclases Abstractas por medio de la Refactorización". La Refactorización de código es una técnica para la reestructuración de piezas de código existente, alterando su estructura interna sin afectar su comportamiento con el exterior, que se ejecuta para mejorar los atributos no funcionales de un software.
  • Metodología Booch

    La Metodología de Booch es una técnica usada en ingeniería de software. Es un lenguaje de modelado de objetos y una metodología ampliamente usada en el diseño de software orientado a objetos
  • Programación en Pares (Pair Programming)

    Es un concepto que fue simultáneamente ideado, pero de forma independiente por varios autores. Por una parte Jim Coplien publicó un Paper , que definió la "Programación en Pares" como un patrón de desarrollo de software. Por otra parte Larry Constantine definió los "duos dinámicos" en su libro "Constantine on Peopleware" del mismo año. Este concepto se convirtió en una parte integral de la Programación Extrema.
  • ISO 12207 – Information Technology / Software Life Cycle Processes

    ISO/IEC 12207 Information Technology / Software Life Cycle Processes, es el estándar para los procesos de ciclo de vida del software de la organización ISO.
  • RUP

    Rational Software promueve el Proceso de Desarrollo Unificado (RUP), un proceso de de desarrollo iterativo e incremental que intenta resolver los problemas de Waterfall, pero sin dejar de ser un proceso «pesado». Adaptado del original de Ivar Jacobson de 1987. El propio Jacobson «evoluciono» a un modelo ágil. [ref]
  • PMBOOK (Guide to the Project Management Body of Knowledge)

    PMBOK por sus siglas) es un libro en el que se presentan estándares, pautas y normas para la gestión de proyectos.
  • Desarrollo guiado por funcionalidades / Feature Driven Development (FDD)

    El método FDD fue inicialmente ideado por Jeff De Luca. En él se definen mejores prácticas como son: Modelado de objetos de dominio, Desarrollo por funcionalidades, Propiedad individual de las clases (Código), Equipos de trabajo por funcionalidad, Inspecciones, Gestión de Configuración, Compilaciones regulares (periódicas) y visibilidad del avance y resultados.
  • Programación Extrema / Extreme Programming (XP)

    Mientras trabajaba en Chrysler, Kent Beck desarrolla el concepto de Programación Extrema, publicando el método en 1999 en un libro titulado "Extreme Programming Explained". Como parte de la Programación Extrema, también formuló los conceptos de Historias de Usuario y Planificación de Releases. La metodología especifica buenas prácticas para la planificación, gestión, diseño, codificación y pruebas.
  • Integración Continua

    Kent Beck definió este concepto también, pero fue un paper de Martin Fowler el que lo popularizó.
  • Desarrollo de Software Adaptativo

    Jim Highsmith formalizó el concepto de Desarrollo de Software Adaptativo y público su libro del mismo nombre. La idea creció y evolucionó hacia las metodologías de Desarrollo Rápido de Aplicaciones (RAD). La metodología propone un ciclo de vida de 3 fases: Especulación, Colaboración y Aprendizaje
  • SOA (Service Oriented Architecture)

    SOA, siglas del inglés Service Oriented Architecture) es un estilo de arquitectura de TI que se apoya en la orientación a servicios. La orientación a servicios es una forma de pensar en servicios, su construcción y sus resultados.
  • El Manifiesto Ágil

    Bob Martin, reúne a otros 16 líderes del movimiento ágil (Kent Beck, Mike Beedle, Arie van Bennekum, Alistair Cockburn, Ward Cunningham, Martin Fowler, James Grenning, Jim Highsmith, Andrew Hunt, Ron Jeffries, Jon Kern, Brian Marick, Robert C. Martin, Steve Mellor, Ken Schwaber, Jeff Sutherland and Dave Thomas). Se juntaron a discutir y firmar el Manifesto Ágil con los cuatro valores y doce principios.
  • Planning Poker

    También en 2002 nace la técnica de Planning Poker, ideada por James Greening y escrita en un Paper.
  • Desarrollo guiado por pruebas / Test Driven Development (TDD)

    El concepto se originó el enfoque de "Probar primero" asociado a la Programación Extrema (XP). Luego tomo mayor con la publicación del libro "Desarrollo guiado por pruebas: Por ejemplos" (Test Driven Development: By Example), escrito por Kent Beck. Luego Kent Beck escribe otros libros sobre el tema como "Rediscovering Test-Driven Development".
  • Desarrollo de Software Esbelto / Lean Software Development

    Mary y Tom Poppendieck presentan su obra "Lean Software Development". El Lean Software Development es una adaptación de los principios de la manufactura esbelta y de los del desarrollo de software. Presenta 7 principios: Eliminar desperdicio, amplificar el aprendizaje, Decidir tan tarde como sea posible, entregar lo más rápido posible, dar poder al equipo (empowerment), construir integridad y ver la totalidad. Como se puede ver estos principios están alineados con la filosofía ágil.
  • Desarrollo guiado por comportamiento / Behavior Driven Development

    Dan North presenta su obra "Behavior Driven Development", un método que combina las principales ideas y técnicas del TDD con las ideas del Diseño guiado por dominio y el Análisis y Diseño orientado a objetivos. El método se enfoca en proporcionar herramientas y procesos colaborativos entre desarrolladores de software y analistas funcionales, buscando acercar a los técnicos de software con las necesidades que impulsan al área de negocio.
  • Retrospectivas

    Esther Derby y Diana Larsen escriben su obra "Agile Retrospectives", estableciendo las reuniones retrospectivas como práctica ágil estándar.
  • Kanban para el Desarrollo de Software

    David Anderson presenta su obra "Kanban", adaptando el Kanban para el desarrollo de software. El método se enfoca en la entrega "justo a tiempo" y en no sobrecargar a los desarrolladores de software, tal como su precursor el Kanban para manufactura perfeccionado por Toyota. Bajo este enfoque, todas las tareas necesarias para entregar una funcionalidad al cliente se le muestran a los desarrolladores, quienes toman la tarea a realizar de una cola, de forma similar al backlog definido en Scrum.
  • DevOps

    Andrew Clay está considerado el creador de la filosofía DevOps junto con el belga Patrick Debois. DevOps (acrónimo inglés de development -desarrollo- y operations -operaciones-) es una práctica de ingeniería de software que tiene como objetivo unificar el desarrollo de software (Dev) y la operación del software (Ops). La principal característica del movimiento DevOps es defender enérgicamente la automatización y el monitoreo en todos los pasos de la construcción del software
  • Manifiesto de la Artesanía de Software (Software Craftmanship)

    Los asistentes a la primera conferencia internacional de Artesanía de Software escriben sus conclusiones y promulgan el "Manifiesto de Artesanía de Software". La artesanía de software no solamente se trata de prácticas de programación sino también de formar a la siguiente generación.
  • Lean Startup

    Eric Ries escribe su obra "Lean Startup". Es una metodología mayormente teórica para el desarrollo de empresas y productos. Basado en las experiencias de Ries trabajando con varios emprendimientos (startups), el método se basa en que los ciclos de desarrollo de productos pueden reducirse en duración por medio de ciclos continuos de experimentaciones, iteraciones y lanzamientos de producto.
  • Última version de ITIL

    La anunciada versión de ITIL que se hizo en noviembre de 2017 para este año tendrá que esperar al primer trimestre de 2019, pero solo para la guía de ITIL 4 Foundation. El resto de guías se irán publicando a partir de la segunda mitad del año.
  • Microsoft Solution Framework (MSF)

    Fue introducida por primera vez en 1994 como un conjunto de las mejores prácticas (principios, modelos, disciplinas, conceptos y directrices) en los desarrollos de Software de Microsoft y Microsoft Consulting Service. Es flexible, permite aplicar de manera individual e independiente cada uno de sus componentes, es escalable según la magnitud del proyecto; fundamentada en los modelos espiral y cascada
  • Última versión de Magerit

    MAGERIT es la metodología de análisis y gestión de riesgos que estima que la gestión de los riesgos es una piedra angular en las guías de buen gobierno. Actualizada en 2012 en su versión 3.
  • Última versión de DSDM

    En inglés Dynamic Systems Development Method o DSDM) es un método que provee un framework para el desarrollo ágil de software, apoyado por su continua implicación del usuario en un desarrollo iterativo y creciente que sea sensible a los requerimientos cambiantes, para desarrollar un sistema que reúna las necesidades de la empresa en tiempo y presupuesto.
  • Última versión de BABOK

    Anunció hace un tiempo la preparación de la versión 3 de la Guía BABOK, realizada con la participación de voluntarios de todo el mundo. Según dice en su web, más de 70 voluntarios reuniendo experiencia en análisis en 15 sectores diferentes
  • SAFe

    El modo seguro es un modo de diagnóstico de un equipo de sistema operativo (OS). También puede hacer referencia a un modo de funcionamiento mediante el software de aplicación . En Windows, el modo seguro sólo se permite a los programas y servicios del sistema esenciales para poner en marcha en el arranque
  • Última versión de PMBOK

    PMI define estándar como un documento basado en consenso que proporciona un marco acordado y repetible para hacer algo.
    Los estándares proporcionan criterios precisos diseñados para ser utilizados consistentemente como una definición, regla o guía.