LINEA DEL TIEMPO DEL DESARROLLO HISTORICO DE LA ETICA PROFESIONAL

  • Period: 3500 BCE to 476 BCE

    Edad Antigua

    La Edad Antigua se inicia con la invención de la escritura ( 3500 y el 3000 a.C.) y finaliza aproximadamente en el 476 d.C., con la caída del Imperio Romano Occidental. Se produce la transición del esclavismo al feudalismo.
    En la edad surgieron las tres grandes civilizaciones como la Egipcia, la Griega y la Romana. Se produjeron importantes avances en el conocimiento del ser humano y nacen las creencias religiosas.
  • 530 BCE

    530 A.C. PITAGORAS

    530 A.C. PITAGORAS
    La concepción de la ética pitagórica está dominada por el dualismo órfico y la asunción de ciertos misterios similares a los órficos. Aconsejaban la obediencia y el silencio, la abstinencia de consumir alimentos, la sencillez en el vestir y en las posesiones, y el hábito del autoanálisis. El orfismo cree que el hombre es el alma, que vive presa en el cuerpo. Esa alma es como una chispa divina, que debe purificarse para poder, mediante la mentepsicosis, hallar la divina liberación.
  • 500 BCE

    Presocraticos

    Presocraticos
    Las investigaciones de estos primeros filósofos abarcaban tanto el funcionamiento del mundo natural como la sociedad humana, la ética y la religión. Buscaban explicaciones sobre los principios fundamentales con base en la indagación racional y no en la pura mitología, revelación o inspiración de los poetas.
  • Period: 476 BCE to 1492

    Edad Media

    La Edad Media es el período histórico que abarca desde la caída del Imperio Romano de Occidente (476) hasta el Descubrimiento de América (1492). Este largo período histórico, conocido también como feudalismo, era una organización social, política y económica basada en la tierra y en el vasallaje.
  • 468 BCE

    Sócrates

    Sócrates
    La ética socrática se interesa en el conocimiento de la virtud para practicarla en beneficio de la polis. Podemos señalar por lo menos tres rasgos característicos: felicidad, virtud, ciencia y el bien; esto último es lo que hace feliz al hombre y resulta de los tres anteriores.
    Algunas frases de Sócrates fueron "Conocete a ti mismo" ,"Nada en exceso".
  • 444 BCE

    Sofistas

    Sofistas
    La ética sofista se basaba en un relativismo individual y social, haciendo una diferencia considerable entre lo convencional y lo natural, centrándose siempre en la virtud de los hombres y su posibilidad de elección del bien antes que del mal.
    Sustentan que las normas, valores y leyes, tanto morales como jurídicas, tienen su génesis en la naturaleza; son partidarios de la desigualdad social y enemigos de la democracia y de la república; el más fuerte tiene el derecho a dominar a los más débiles.
  • 427 BCE

    Platón

    Platón
    La ética platónica se centra en cuatro conceptos íntimamente relacionados: el Conocimiento, la Justicia, la Felicidad y la Virtud. La filosofía de Platón aborda por tanto la noción de virtud, quien comparte la idea socrática de que la virtud está íntimamente relacionada con el conocimiento.
  • 384 BCE

    Aristóteles

    Aristóteles
    Aristóteles enfatizó la importancia práctica de desarrollar la excelencia (virtud) del carácter (aretē), como la forma de lograr lo que finalmente es más importante, una conducta excelente (praxis). Según Aristóteles, las virtudes más importantes son las virtudes del alma, principalmente las que se refieren a la parte racional del hombre
  • 334 BCE

    Zenón

    Zenón
    La ética del estoicismo es una ética intelectualista: la lógica nos hace comprender las normas intrínsecas, la física describe la divinidad que forma parte de la materia y la ética nos hace acordes a la divinidad, oponiendo una resistencia constante a las pasiones o sentimientos dañinos. Pero para eso hacen falta armas, técnicas, una forma concreta de luchar con ellas. Sus enseñanzas se centran en dotar a las personas de recursos y herramientas para enfrentarse a sus conflictos y problemas.
  • 204

    Neoplatonicos

    Neoplatonicos
    Para la ética neoplatónica el fin de nuestros actos es la vida buena (eudaimonía), pero en su sentido más amplio: deificación. Así, el neoplatonismo va más allá de la realización mundana de la vida dentro de los límites de lo humanamente posible, y lleva nuestra individualidad a la Unidad.
    Se trata de una ética sustentada en una visión metafísica del universo en la que los principios se reducen a tres: Dios, las Ideas y la materia.
  • 354

    San Agustin

    San Agustin
    La almas reciben de Dios la iluminación según la ética cristiana, tambien trata sobre el soberano bien al que tienden nuestros actos
  • 1033

    San Anselmo

    San Anselmo
    an Anselmo centra su doctrina moral en torno al concepto de rectitud que, en el fondo, es el sometimiento del hombre a la voluntad divina. Así, la justicia en el sentido evangélico de santidad es la rectitud de la voluntad que se observa por la misma rectitud.
  • 1079

    Pedro Abelardo

    Pedro Abelardo
    El pensamiento de Abelardo resulta de la unión de dos tesis, una ontológica y otra psicológica.
    Del cruce de ambas se erige una universalidad moral cuyo punto de partida es la existencia concreta particular: cada agente es racional, su capacidad de pecar, es decir, su actuar moral, admite una explicación según un proceso psicológico gracias al cual se compone el mérito (o la culpa) de la acción moral. El pecado humano sólo se le conoce a través de las intenciones individuales.
  • 1225

    Santo Tomás de Aquino

    Santo Tomás de Aquino
    La filosofía moral de Santo Tomás de Aquino supone la fusión de al menos dos tradiciones aparentemente dispares: el eudemonismo aristotélico y la teología cristiana. Por un lado, Tomás sigue a Aristóteles al pensar que un acto es bueno o malo según contribuya o nos aleje de nuestro fin humano adecuado: el telos o meta final a la que apuntan todas las acciones humanas. Ese telos es la eudaimonia o felicidad, entendiendo por “felicidad” la realización
  • 1266

    Duns Scoto

    Duns Scoto
    Teniendo en cuenta la moralidad de los actos humanos, éstos se dividen en buenos, malos e indiferentes. Hay que distinguir entre bondad natural y bondad moral. De esta manera todo acto moral es bueno naturalmente (porque es ser).
    En cuanto a su bondad moral se divide en: acto moral en general (en sí mismo considerado); acto virtuoso (cuando se realiza por inclinación natural –hubiera sido el caso de la inocencia original); y, acto meritorio (cuando se realiza impulsado por la caridad de Dios).
  • 1290

    Ockham

    Ockham
    Para Ockham toda moral no es necesariamente de autoridad y de revelación, puede haber una ética natural y racional. Si la razón conoce naturalmente los valores morales, la voluntad puede realizarlos naturalmente, pues ella es esencialmente un libre arbitrio. El hombre es un ser libre, el acto meritorio es esencialmente un acto libre.
    El libre arbitrio, define un orden de valores, que funda la recompensa y la pena. No es un mérito recibir la caridad.
  • Period: 1492 to

    Edad Moderna

    La Edad Moderna es el periodo que va desde el Descubrimiento de América, en 1492, hasta la Revolución Francesa en 1789. Comprende los siglos XVI, XVII y XVIII. En 1492, una expedición española dirigida por el navegante Cristóbal Colón llegó a América.
  • 1533

    Montaigne

    Montaigne
    En el pensamiento de Montaigne, la construcción de sí mismo —la ética—[28] está convocada para alcanzar su propio contento: “Componer nuestras maneras de vivir (moeurs) es nuestro oficio, no componer libros, y ganar, no batallas ni provincias, mas sí el orden y tranquilidad de nuestra conducta.
  • Pascal

    Pascal
    La etica en pascal consiste que el ser humano busca la felicidad, pero no esta fuera de él. Como lo buscan los epicureos ni dentro de él como los estoicos; esta adentro y fuera de el, al mismo tiempo.
    Ofreció además su famosa «apuesta», argumentando que al no poder saber con la razón si Dios existe, tiene más sentido apostar por su existencia, porque tenemos toda una felicidad eterna que ganar y poco o nada que perder, mientras que si no creemos, arriesgamos una condena eterna.
  • Spinoza

    Spinoza
    "Sin inteligencia no hay vida racional: y las cosas solo son buenas, en la medida en que ayudan al hombre a disfrutar de la vida intelectual, que se define por la inteligencia. Por el contrario, cualquier cosa que impida que el hombre perfeccione su razón, y su capacidad para disfrutar de la vida racional, solo se llama maldad."
    Las leyes humanas no se distinguen de las divinas, pues no hay distincion entre lo humano y lo divino.
  • Kant

    Kant
    La ética kantiana es antiautoritaria y presupone autonomía, esto es, la autolegislación de cada ser humano respecto a su conducta. Ningún imperativo tiene significado moral si el hombre no puede otorgarle su consentimiento interno y racional
  • Federico Nietzsche

    Federico Nietzsche
    Nietzsche sostuvo que había dos tipos fundamentales de moral: la moral de amos y la moral de esclavos. La moral del amo valora el orgullo, la fortaleza y la nobleza, mientras que la moral de esclavos valora cosas como la amabilidad, la humildad y la compasión.
  • Karl Marx

    Karl Marx
    Para Marx la ética es ideología pura con la única visión de legitimar lo que hay. Según Marx los seres humanos no necesitan una moral para ver transformado su mundo, necesitan que se transformen las condiciones de la humanidad en que vive la mayoría, víctima de la desigualdad y la injusticia.
    La ética marxista no es normativa, ni
    prescriptiva. Su base teórica y política es la
    historia.
  • Intuicionismo

    Intuicionismo
    El intuicionismo ético o moral es una corriente de la filosofía moral británica que agrupa un conjunto de concepciones. Estas concepciones tienen en común defender la tesis según la cual existen verdades morales independientes de nuestra mente (realismo moral) que podemos conocer de manera directa.
    La ética intuicionista es una teoría moral que se basa en la idea de que hay principios, derechos y valores morales que son intuitivamente evidentes y que forman la base de nuestras decisiones éticas
  • Period: to

    Edad Contemporánea

    La Edad Contemporánea es el nombre con el que se designa al periodo histórico comprendido entre la Revolución Francesa (1789) y la actualidad.
  • Emotivismo

    Emotivismo
    El emotivismo, en metaética (ver ética), la visión de que los juicios morales no funcionan como declaraciones de hechos sino más bien como expresiones de los sentimientos del hablante o del escritor .
    El emotivismo es la teoría ética según la cual el fundamento de la experiencia moral no lo encontramos en la razón sino en el sentimiento que las acciones y cualidades de las personas despiertan en nosotros.
  • El prescriptivismo

    El prescriptivismo
    El prescriptivismo es una metateoría no cognitiva sobre la ética, en la cual los enunciados éticos expresan prescripciones o mandatos, pero de tal índole que en el fondo permiten adoptar criterios de discusión sobre las argumentaciones morales (con lo que, en este aspecto, esta teoría sobre «qué es bueno o moral» deja de ser meramente no cognitiva). Su principal representante es Richard Hare. Su punto de vista es que lo moral es aquello que se presenta como un «mandato universalizable»
  • Ética posmoderna

    Ética posmoderna
    En la posmodernidad, el comportamiento ético correcto, antes único e indivisible, comienza a resquebrajarse. Ahora un acto puede ser evaluado como “razonable desde el punto de vista económico”, “estéticamente agradable”, “moralmente adecuado”. Las acciones pueden ser correctas en un sentido y equivocadas en otro.