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La ecología en el magisterio de la Iglesia

  • PAPA JUAN XXIII (1958-1963)

    En su encíclica Mater et Magistraafirma, se lleva a cabo el crecimiento demográfico y el desarrollo económico, en donde Dios ha otorgado a la naturaleza una capacidad casi inagotable de producción y enriqueció al hombre con inteligencia para poner todos los recursos naturales al servicio de las necesidades y del provecho de su vida, siempre que el hombre mantenga un orden moral. El uso de los recursos naturales debe ser respetado, basado por el mandato bíblico de gobernar la Tierra sin abuso.
  • PAPA PABLO VI (1963-1978)

    Hace un llamado de atención sobre el peligro del progreso técnico acelerado y alerta sobre una "catástrofe ecológica" si no se toman medidas. Menciona la degradación del aire, agua y suelos como efectos de una industrialización sin control​.
  • PAPA PABLO VI (1963-1978)

    En su carta apostólica Octogesimaadveniens: "no sólo el ambiente físico constituye una amenaza permanente: contaminaciones y desechos, nuevas enfermedades, poder destructor absoluto; es el propio consorcio humano el que la persona no domina ya, creando de esta manera para el mañana un ambiente que podría resultarle intolerable". Advierte sobre la falta de control humano sobre el medio ambiente y la creciente amenaza para la vida
  • PAPA PABLO VI (1963-1978)

    “Hay que llamar la atención de la humanidad para que sustituya el ímpetu, con mucha frecuencia ciego y brutal, de un progreso abandonado a su único dinamismo, por el respeto a la biosfera”
    "Hay que trabajar para ofrecer a los futuros seres humanos una tierra que les resulte hospitalaria, pero no serían suficientes si no estuvieran acompañadas de un cambio de mentalidad de todos los seres humanos"
  • PAPA JUAN PABLO II (1978-2005)

    Relaciona la crisis ecológica con una crisis moral, y critica el progreso técnico desvinculado de la ética
  • PAPA JUAN PABLO II (1978-2005)

    En la carta encíclica Sollicitudoreisocialis, en ella hace referencia a “lo que se llama preocupación ecológica", que empieza a tomar conciencia de lo limitados que son los recursos naturales y de la importancia de tener en cuenta la integridad de la
    naturaleza. Supone tres consideraciones: los seres vivos no son beneficio económico, no utilizar los recursos naturales como inagotables y no evitar las consecuencias de la industrialización directa o indirectamente sobre el ambiente y personas.
  • PAPA JUAN PABLO II (1978-2005)

    Considera la crisis ecológica como una cuestión moral, ligada al respeto por la vida y la dignidad humana.
    En la encíclica Evangelium Vitae, Juan Pablo II vuelve a referirse a la cuestión ecológica y a la «ecología humana», recordando el llamado que Dios hizo al hombre a cultivar y custodiar la tierra en el presente y también en relación con la responsabilidad que le compete respecto de las futuras generaciones.
  • PAPA JUAN PABLO II (1978-2005)

    Se manifiesta su preocupación ya que se dan asociados el problema del consumismo y la cuestión ecológica: “el hombre, impulsado por el deseo de tener y gozar, más que de ser y de crecer, consume de manera excesiva y desordenada los recursos de la tierra y su misma vida”.
    Se Introduce el concepto de "ecología humana", subrayando que la conservación ambiental debe ir acompañada de una mejora en las condiciones humanas​.
  • PAPA JUAN PABLO II (1978-2005)

    En la Exhortación Apostólica Post Sinodal Ecclesia in America, el Papa subraya la importancia de que los creyentes intervengan en el cuidado del medio ambiente y llama a todos los hombres de buena voluntad a unirse y colaborar “
  • JUAN PLABLO II (1978-2005)

    No está en juego sólo una ecología "física", atenta a tutelar el hábitat de los diversos seres vivos, sino también una ecología "humana", que haga más digna la existencia de las criaturas, protegiendo el bien radical de la vida en todas sus manifestaciones y preparando a las futuras generaciones un ambiente que se acerque más al proyecto del Creador.
  • PAPA BENEDICTO XVI (2005-1013)

    En Caritas in veritate, Benedicto XVI plantea que la naturaleza es una expresión del amor de Dios, y su protección es un deber moral. Introduce la noción de una ecología integral, que respete tanto el medio ambiente como la dignidad humana​.
  • PAPA BENEDICTO XVI (2005-1013)

    “Es contrario al verdadero desarrollo considerar la naturaleza como más importante que la persona humana misma”
  • PAPA FRANCISCO (2013- PRESENTE)

    “No podremos afrontar adecuadamente la degradación ambiental si no prestamos atención a causas que tienen que ver con la degradación humana y social”
  • PAPA FRANCISCO (2013- PRESENTE)

    En Laudato si, Francisco nos propone que nos detengamos a pensar en los distintos aspectos de una ecología integral que incorpore las dimensiones humanas y sociales. Subraya que el cuidado del medio ambiente es un deber colectivo, siendo la responsabilidad de toda la humanidad. Es clave comprender que el deterioro cada vez mayor del medio ambiente, si bien repercute sobre toda la humanidad, impacta de manera más brutal sobre aquellos que viven en condiciones de pobreza.