Leaf 2234666 960 720

Historia de los conceptos de causa y enfermedad: paralelismo entre la Medicina y la Fitopatología

  • 500

    La enfermedad y la superstición

    La enfermedad y la superstición
    En esencia, atribuye la enfermedad a la acción de fuerzas intangibles, invisibles y misteriosas, de manera tal que la enfermedad resulta de la presencia y la intrusión temporal de cuerpos extraños o de espíritus malvados en una persona
  • 1347

    La enfermedad y la superstición

    La enfermedad y la superstición
    La "muerte negra".
    La peste negra o muerte negra fue la pandemia de peste más devastadora en la historia de la humanidad que afectó a Eurasia en el siglo XIV y que alcanzó un punto máximo entre 1347 y 1353.
  • 1500

    La enfermedad y la religón

    La enfermedad y la religón
    De su lado, la literatura Veda (1500-500 a. C.) de la antigua India
    recoge conjuros para alejar las enfermedades de las plantas, pero en contraste, los antiguos cultivadores chinos tenían sus deidades, a menudo de descendencia real, para amparar sus cultivos.
  • La teoría Humoral

    La teoría Humoral
    Hubo tres versiones principales de la teoría humoral: la ayurvédica de la India, la de las fuerzas opuestas yin-yang de China y la de Hipócrates; esta última fue la más radical, al romper con la concepción divina y sobrenatural de la enfermedad.
  • Teoría cósmica o sideral

    Teoría cósmica o sideral
    En aquella época, no solo se establecía relación entre la Astrología y la etiología de las enfermedades, sino también con los procedimientos terapéuticos,
  • Teoría del Miasma

    Teoría del Miasma
    la tesis miasmática no tuvo tanta acogida en las ciencias agrícolas, a pesar de su presencia en la literatura fitopatológica antigua y de la importancia que Liebig - fundador de la química agrícola- le concedió a la nutrición.
  • La enfermedad y la religón

    La enfermedad y la religón
    las primeras enfermedades infecciosas de plantas - "samana" y "mehru"- fueron registradas por el año 2000 a. C. en los fértiles valles de Mesopotamia donde se cultivaban trigo y cebada, pero más tarde hubo registros de enfermedades similares en la agricultura primitiva india, china y americana.