Images

Historia de la IA

  • 1943: Warren McCulloch y Walter Pitts

    1943: Warren McCulloch y Walter Pitts
    Warren McCulloch y Walter Pitts presentan un modelo matemático para las redes neuronales artificiales, inspirados en las redes neuronales biológicas.
  • 1945-1946: John von Neumann

    1945-1946: John von Neumann
    desarrolla la arquitectura de la computadora moderna, base fundamental para el desarrollo de la inteligencia artificial.
  • 1950: Alan Turing

    1950: Alan Turing
    publica el artículo “Computing Machinery and Intelligence” donde introduce el Test de Turing, un criterio para determinar si una máquina puede exhibir inteligencia (propone una prueba para evaluar la inteligencia de una máquina)
  • 1956: John McCarthy, Marvin Minsky, Nathaniel Rochester y Claude Shannon,

    1956: John McCarthy, Marvin Minsky, Nathaniel Rochester y Claude Shannon,
    En la conferencia de Dartmouth, organizada por John McCarthy, Marvin Minsky, Nathaniel Rochester y Claude Shannon, se acuña el término "inteligencia artificial" y se marca el inicio formal del campo de estudio de la IA.
  • 1966: Joseph Weizenbaum

    1966: Joseph Weizenbaum
    Desarrolla ELIZA, un chatbot primitivo que simula una conversación con un psicoterapeuta.
  • 1969: Marvin Minsky y Seymour Papert

    1969: Marvin Minsky y Seymour Papert
    Publican el libro "Perceptrons", que expone las limitaciones de las redes neuronales de la época, llevando a un período de estancamiento en el campo.
  • 1972: SHRDLU

    1972: SHRDLU
    Un sistema desarrollado por Terry Winograd, demuestra cómo una máquina puede manipular objetos en un entorno 3D utilizando un lenguaje natural.
  • Sistemas expertos. XCON

    Sistemas expertos. XCON
    Comienza el auge de los sistemas expertos. XCON, un sistema experto para configurar computadoras, es uno de los primeros sistemas comerciales exitosos.
  • 1982: John Hopfield

    1982: John Hopfield
    Introduce una nueva clase de redes neuronales, llamadas redes neuronales recurrentes, que aportan nuevas soluciones al procesamiento de información.
  • 1986: Geoffrey Hinton, David Rumelhart y Ronald J. Williams d

    1986: Geoffrey Hinton, David Rumelhart y Ronald J. Williams d
    Desarrollan el algoritmo retropropagación, que mejora el entrenamiento de redes neuronales profundas, iniciando el resurgimiento de la investigación en redes neuronales.
  • 1997: Deep Blue

    1997: Deep Blue
    Una computadora de IBM, derrota al campeón mundial de ajedrez Garry Kasparov, demostrando la capacidad de las máquinas para resolver problemas complejos mediante búsqueda de soluciones y evaluación heurística.
  • 2002: Roomba

    2002: Roomba
    El robot aspiradora de iRobot, se convierte en uno de los primeros robots domésticos comerciales que utiliza IA para la navegación y la toma de decisiones.
  • 2006: Geoffrey Hinton

    2006: Geoffrey Hinton
    Redescubren el aprendizaje profundo (deep learning) utilizando redes neuronales con muchas capas, lo que lleva a una nueva era de avances en la IA.
  • 2009: Google

    2009: Google
    Lanza su motor de búsqueda con algoritmos de IA más avanzados, mejorando la precisión y relevancia de los resultados de búsqueda.
  • 2011: IBM Watson

    2011: IBM Watson
    Derrota a los campeones del juego de trivia "Jeopardy!", mostrando el poder del procesamiento de lenguaje natural y la IA en la comprensión de información no estructurada.
  • 2012: AlexNet,

    2012: AlexNet,
    una red neuronal convolucional profunda desarrollada por Alex Krizhevsky, Ilya Sutskever y Geoffrey Hinton, gana la competencia de ImageNet superando por mucho las redes anteriores en la tarea de clasificación de imágenes. Este logro marca el auge del aprendizaje profundo.
  • 2014: Elon Musk y Stephen Hawking

    2014: Elon Musk y Stephen Hawking
    Expresan públicamente sus preocupaciones sobre los peligros potenciales de la IA avanzada.
  • 2015: OpenAI

    2015: OpenAI
    Es fundada por Elon Musk, Sam Altman, y otros, con el objetivo de asegurar que la IA sea desarrollada de manera segura y beneficie a toda la humanidad.
  • 2016: AlphaGo

    2016: AlphaGo
    Desarrollado por DeepMind (subsidiaria de Google), derrota al campeón mundial del juego de Go, Lee Sedol, demostrando que las máquinas pueden dominar juegos de estrategia mucho más complejos que el ajedrez.
  • 2020: OpenAI GPT-3

    2020: OpenAI GPT-3
    Un modelo de lenguaje generativo de tercera generación que muestra una capacidad impresionante para generar texto coherente y creativo en lenguaje natural.
  • 2021: AlphaFold

    2021: AlphaFold
    También de DeepMind, resuelve el problema del plegamiento de proteínas, un desafío fundamental en biología que ha desconcertado a los científicos durante décadas.
  • DALL·E 2

    DALL·E 2
    La IA generativa continúa su expansión en diversas áreas, como el arte, la música, la educación y la ciencia. DALL·E 2, un modelo de OpenAI para generar imágenes a partir de descripciones textuales, se convierte en una herramienta popular.