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HISTORIA DE LA ÉTICA, MORAL Y AXIOLOGIA

  • Period: 500 BCE to 476

    EDAD ANTIGUA

  • 484 BCE

    ARISTÓTELES (484-322 a.C.)

    ARISTÓTELES (484-322 a.C.)
    El placer y la riqueza no pueden ser los bienes supremos ni la esencia de la felicidad porque estos son bienes particulares e instrumentales y el bien supremo no puede ser particular sino
    “causa de todos los demás bienes” y no puede ser instrumento para alcanzar otro bien final sino que tiene que ser el bien en sí, el bien final.
    La felicidad consiste en las virtudes del alma, tanto las morales como las intelectuales.
  • 469 BCE

    SÓCRATES (469 - 399 a. C)

    SÓCRATES (469 - 399 a. C)
    Su trabajo se centró en formar personas de bien.
    Dos grandes principios: el autoconocimiento (conócete a ti mismo) y la autenticidad (guarda la coherencia entre lo que piensas, lo que dices y lo que haces).
  • 436 BCE

    EL HEDONISMO (436 a 350 a.C.)

    EL HEDONISMO (436 a 350 a.C.)
    Doctrina ética que considera el placer como el fin último de la vida humana y el criterio de moralidad de los actos humanos.
    Exponentes de esta doctrina: Aristipo de Cirene "propuso el goce como el bien supremo, el placer verdadero debe incluir el dominio de sí mismo y una prudente moderación y Picure "el placer, para que pueda ser la base de la moral, ha de ser puro (es decir, sin mezcla de dolor ni desagrado), duradero, estable y debe dejar al hombre dueño de sí, libre e imperturbable
  • 429 BCE

    PLATÓN (429 - 347 a.C)

    PLATÓN (429 - 347 a.C)
    El bien supremo, al cual debe tender todo comportamiento moral, es la bondad y ella es el objetivo natural de todo lo existente.
    La virtud, concebida como el orden espiritual y la armonía del alma, es el presupuesto indispensable de la felicidad
  • 335 BCE

    EL ESTOICISMO (335 a.C a 180 d.C)

    EL ESTOICISMO (335 a.C a 180 d.C)
    Los estoicos afirmaban que la norma fundamental de moralidad es obrar conforme a la naturaleza, lo moral consiste en obrar conforme a la razón que es la misma ley divina, ellos juzgaban como malas las pasiones y enseñaban que se debía renunciar a ellas he ahí su desprecio por la sensibilidad y el dolor.
    Principales expositores:
    Zenón de Citium, (335 y el 263 a.C). Crisipo (280 y el 208 a.C) Dialéctica
    Panecio de Rodas (180 a 110 a.C.)
  • 300

    ÉTICA

    ÉTICA
    La ética se relaciona con el estudio de la moral y de la acción humana, el concepto proviene del término griego ethikos, que significa carácter
  • Period: 476 to 1492

    EDAD MEDIA (476 d.C - 1492)

    THOMAS DE AQUINO
  • 1226

    TOMÁS DE AQUINO (1226-1274)

    TOMÁS DE AQUINO (1226-1274)
    Nada limitado puede satisfacer a plenitud al hombre y por tanto ese
    fin último o felicidad solamente se encuentra en Dios, ser infinito, única realidad capaz de dar sentido a todo el hombre y a todos los hombres
  • Period: 1492 to

    EDAD MODERNA (1492 - 1789)

    DAVID HUME
    IMMANUEL KANT
  • EL EMPIRISMO (1588 y 1776)

    EL EMPIRISMO (1588 y 1776)
    Exponentes: Hobbes, John Locke, David Hume
    El origen del conocimiento son los datos sensibles; de allí salen las ideas, los juicios, las ciencias e incluso los principios morales.
    La moral tiene dos fundamentos: la razón o argumentos extraídos de las experiencias, los sentimientos o gustos producidos por nuestras preferencias sentimentales y el lenguaje aprobatorio o desaprobatorio mediante el cual identificamos lo que debe ser hecho o no.
  • IMMANUEL KANT (1724-1804)

    IMMANUEL KANT (1724-1804)
    La razón teórica formula juicios sintéticos y analíticos que pueden ser a priori y a posteriori frente a la razón práctica que formula imperativos que pueden ser hipotéticos o categóricos.
    Para llegar al bien supremo de la razón práctica hay tres postulados que se deben cumplir: La libertad, la inmortalidad del alma y la existencia de Dios
  • EL UTILITARISMO (1748 -1900)

    EL UTILITARISMO (1748 -1900)
    Es una teoría según la cual las conductas moralmente buenas son aquellas cuyas consecuencias producen felicidad. Es bueno lo que sirva al interés general. Plantea que nada es bueno sino es útil, tratando de transformar la sociedad hacia una felicidad colectiva
    Exponentes:
    Jeremy Bentham, John Stuart Mill y James Mill
  • Period: to

    EDAD CONTEMPORÁNEA (1789)

    1789 - AL PRESENTE
    Nietzsche,
    Marx,
    Singer,
    Hospers
    La Fenomenología
  • EL POSITIVISMO (1798 - 1917)

    EL POSITIVISMO (1798 - 1917)
    Exponentes: Augusto Comte y Durkheim
    Los valores son individuales y subjetivos y no existe un valor universal con validez para todos los hombres
  • KARL HEINRICH MARX (1818-1883)

    KARL HEINRICH MARX (1818-1883)
    Centró la ética en la igualdad socioeconómica y según su análisis, este proceso está sujeto a las leyes del materialismo histórico, de la
    plusvalía, de la concentración de capital, de la acumulación y de la pauperización, el gran principio ético que da sentido moral a toda conducta humana es la lucha contra todo lo que se opone a esa igualdad.
  • FRIEDRICH NIETZSCHE (1844-1900)

    FRIEDRICH NIETZSCHE (1844-1900)
    La moral es una cuestión de rango o quizá de raza; la compasión, la mansedumbre, entre otras, son debilidades despreciables. La clave de su filosofía es la voluntad de poder. Lo que vale es la dureza, el orgullo, la fe en sí mismo; por eso su odio al cristianismo
  • LA FENOMENOLOGÍA (1859-1938)

    LA FENOMENOLOGÍA (1859-1938)
    Exponentes: Husserl y Hartmann
    Consideran los fenómenos en sí, independiente de todo contenido psicológico, real o de sentido, y los valoraron única y simplemente por su realidad física o aparente sin adentrarse en su motivación o intencionalidad subyacente. Estos valores son elaborados y jerarquizados por el hombre mismo en su afán de dignificarse; y como esa dignificación depende del concepto de cada persona, los valores que la sustentan son subjetivos como producto de la propia conciencia.
  • JOHN HOSPERS

    JOHN HOSPERS
    Realiza un análisis de los distintos interrogantes acerca de la conducta humana: problemas morales, ideales de vida, el bien, el
    deber, el egoísmo, la política, la justicia y el libre albedrío.
  • EL LIBERALISMO POLÍTICO

    EL LIBERALISMO POLÍTICO
    Exponente: John Rawls - Justicia social
    En sus libros el Liberalismo político y Ley de los pueblos, en donde introduce el concepto de “razón pública” como la forma en que se formulan planes, se fijan prioridades y se toman decisiones dentro de una sociedad. Esta razón es pública por tres motivos: es la razón del público, su objeto es el bien público y su parámetro es la concepción política de justicia de la sociedad.
  • PETER SINGER

    PETER SINGER
    “¿Qué es vivir éticamente? ¿Cuál es la naturaleza de la ética? ¿En qué consiste la vida buena?”. Y responde: “hacer lo que pueda, por poco que sea, para transformar el mundo en un lugar mejor en el que vivir”
    También expone que aun existe el choque entre el interés personal y la benevolencia y, por tanto, la tarea de equilibrar el egoísmo con el sentido y responsabilidad social sigue vigente.
  • EL EXISTENCIALISMO

    EL EXISTENCIALISMO
    Exponentes: Sartre, Jaspers, Heidegger, Marcel y Kierkegaard.
    El existencialismo es una filosofía con la búsqueda de sí mismo y el significado de la vida a través del libre albedrío, de elección, y de la responsabilidad personal.
  • EL COMUNITARISMO

    EL COMUNITARISMO
    Se entiende por comunitarismo “la comunidad más que el individuo, el Estado, la nación o cualquier otra entidad, es y debe ser el centro de nuestro análisis y de nuestro sistema de valores”.
  • LA TEORÍA DE LA ACCIÓN COMUNICATIVA

    LA TEORÍA DE LA ACCIÓN COMUNICATIVA
    Exponente: Jürgen Habermas
    En el proceso comunicativo el hablante se compromete a expresar algo comprensible y a ofrecer al oyente algo que comprender, y ambos se comprometen a hacerse comprensibles aclarando el sentido de lo que dicen u oyen y chequeando la mutua comprensión