Historia de la Etica

  • 400 BCE

    Época Antigua (3300 a.c - 476 d.c)

    Época Antigua (3300 a.c - 476 d.c)
    Nace la ética filosófica en Grecia, orientada a la reflexión sobre el bien y la justicia.
  • 384 BCE

    Siglo IV a.C. - Aristóteles y la ética de la virtud

    Siglo IV a.C. - Aristóteles y la ética de la virtud
    Aristóteles desarrolla la ética de la virtud, centrada en el concepto de eudaimonía (felicidad o florecimiento humano). Para Aristóteles, la virtud se encuentra en el equilibrio y la racionalidad, y cada acción debe buscar el bien común.
  • 100

    Siglo I d.C. - Estoicismo (Séneca, Epicteto, Marco Aurelio)

    Siglo I d.C. - Estoicismo (Séneca, Epicteto, Marco Aurelio)
    Los estoicos proponen una ética centrada en la autodisciplina, la virtud y la aceptación del destino. La felicidad se logra a través del control de las emociones y la conformidad con la razón universal que rige el cosmos.
    La ética estoica se enfoca en la armonía interior y la indiferencia ante las vicisitudes externas.
  • 300

    Siglo IV - San Agustín y la ética cristiana

    Siglo IV - San Agustín y la ética cristiana
    San Agustín introduce la idea de que la moralidad está basada en la voluntad divina. Su ética se conecta con la noción de gracia, el pecado original y la necesidad de la salvación.
    El cristianismo comienza a convertirse en la religión dominante en Europa, y la ética se fusiona con la teología.
  • 476

    Edad Media (476 d.c -1453 d.c)

    Edad Media (476 d.c -1453 d.c)
    se caracterizó por combinar doctrinas clásicas de la felicidad con la doctrina cristiana.
  • 700

    Siglo VIII - La patrística

    Siglo VIII - La patrística
    La patrística fue el primer intento por unificar los conocimientos de la religión cristiana y establecer el contenido dogmático de la misma junto con la filosofía. El objetivo era dar una explicación lógica de las creencias cristianas y defenderlas ante los dogmas paganos y las herejías.
  • 1200

    Siglo XIII - Tomás de Aquino y la ética natural

    Siglo XIII - Tomás de Aquino y la ética natural
    Tomás de Aquino integra la filosofía aristotélica con la doctrina cristiana. Desarrolla una ética natural que postula que la razón humana puede conocer las leyes morales establecidas por Dios.
  • 1453

    Edad Moderna (1453 d.c -1789 d.c)

    Edad Moderna (1453 d.c -1789 d.c)
    se caracterizó por la influencia de filósofos como Descartes, Spinoza, Hume y Kant, quienes trabajaron sobre la base de la mirada al mundo antiguo y algunos elementos de la Escolástica medieval
  • Siglo XVII - Thomas Hobbes y el contrato social

    Siglo XVII - Thomas Hobbes y el contrato social
    En su obra Leviatán, Hobbes propone que los seres humanos, en su estado natural, son egoístas y violentos, por lo que deben crear un contrato social que establezca leyes para asegurar la paz y el orden.
    Nace el pensamiento moderno en política y ética, que busca fundamentar la moralidad en la razón y la seguridad social.
  • Siglo XVIII - Immanuel Kant y la ética del deber

    Siglo XVIII - Immanuel Kant y la ética del deber
    Kant establece que la moralidad no depende de las consecuencias de las acciones, sino de si estas son realizadas por deber y conforme a principios universales (el imperativo categórico). Propone que los seres humanos deben ser tratados siempre como fines en sí mismos, nunca como medios para un fin.
    Surge la filosofía moderna centrada en la autonomía y la razón como base de la moralidad.
  • Edad Contemporánea (1789 d.c - actualidad)

    Edad Contemporánea (1789 d.c - actualidad)
    Se caracteriza por ser una ética que busca los valores laicos que impulsen la convivencia ciudadana desde la perspectiva de la libertad de creencias y el respeto a la diversidad de culturas, religiones, ideologías humanas no dictatoriales
  • Siglo XIX - Utilitarismo (Jeremy Bentham y John Stuart Mill)

    Siglo XIX - Utilitarismo (Jeremy Bentham y John Stuart Mill)
    El utilitarismo sostiene que la moralidad de una acción se mide por su capacidad para maximizar la felicidad y el bienestar general. La mayor felicidad para el mayor número de personas es el principio ético fundamental.
    El pensamiento utilitarista influye profundamente en el desarrollo de la ética aplicada, como en el derecho y la política.
  • Siglo XX - Existencialismo y ética de la libertad (Jean-Paul Sartre)

    Siglo XX - Existencialismo y ética de la libertad (Jean-Paul Sartre)
    Sartre sostiene que la ética está centrada en la libertad radical del individuo y su responsabilidad. Los seres humanos no tienen una naturaleza predeterminada, sino que son libres de crear sus propios valores a través de sus elecciones.
  • Siglo XXI - Ética aplicada y bioética

    Siglo XXI - Ética aplicada y bioética
    En el siglo XXI, la ética se enfrenta a nuevos desafíos derivados de los avances tecnológicos, la globalización y los problemas ambientales. La bioética se centra en cuestiones éticas relacionadas con la biomedicina, la inteligencia artificial, los derechos humanos y el cambio climático.
    Los debates éticos contemporáneos incluyen la justicia social, la sostenibilidad, y la ética de la tecnología en un mundo globalizado