Hechos históricos de la Edad Antigua

  • 1201 BCE

    Celtíberos

    Celtíberos
    La historia de los Celtíberos en España comienza en la Edad de Bronce y fue un pueblo que bebió de los celtas e íberos para crear una cultura propia.
    Unos de los primeros pobladores de la región fueron los celtíberos, que durante un tiempo fueron uno de los pueblos de más relevancia de la zona ibérica.
  • 1000 BCE

    Fenicios

    Fenicios
    Los fenicios fueron una de las civilizaciones más importantes de la antigüedad y extendieron su legado entre los años 1.500 y 330 antes de Cristo. Se extendían en torno a una región conocida antiguamente como Canáan..
    Los fenicios trajeron a Occidente el olivo y la vid, el torno de alfarero, la forja de hierro y el alfabeto; costumbres como la cremación de los muertos y otras novedades culturales que transformaron a los pueblos indígenes en la civilización ibérica.
  • 1000 BCE

    Pueblo del norte

    Pueblo del norte
    Mucho antes de que el primer soldado romano pusiera un pie en la tierra que llamarían Hispania, y antes de que la primera nave griega arribara a las costas del lugar que conocían como Hesperia o Iberia, en la península más occidental del continente existía una desarrollada red de culturas autóctonas.
    Su origen y evolución antes del primer milenio a.C. es compleja de estudiar ya que fueron pueblos extranjeros, como los fenicios y los griegos, quienes dejaron constancia escrita por primera vez
  • 901 BCE

    Griegos

    Griegos
    La Antigua Grecia fue una civilización de la antigüedad que se asentó en el sur de la península balcánica y desde allí se expandió hacia otras áreas del mar Mediterráneo, a partir de los siglos X y IX a. C.
    Su estructura de razonamiento lógico junto con su desarrollo filosófico constituyen la base de la cultura occidental hasta la actualidad.Los griegos llegaron a la península iberica buscando tierras para cultivar
  • 801 BCE

    Tartessos

    Tartessos
    Es el nombre por el que los griegos conocían a la que creyeron primera civilización de Occidente. Posible heredera del Bronce final atlántico, se desarrolló en el triángulo formado por las actuales provincias de Huelva, Sevilla y Cádiz, en la costa suroeste de la península ibérica, así como en la de Badajoz durante el Bronce tardío y la primera Edad del Hierro. Se presume que tuvo por eje el río Tartessos, que pudo ser el que los romanos llamaron luego Betis (Guadalquivir)
  • 701 BCE

    Romanos

    Romanos
    La civilización romana, de origen latino, se formó en el siglo VIII a.c.
    Roma se expandió más allá de la península itálica y, desde el siglo I hasta el siglo V, dominó el mundo mediterráneo. Su dominio dejó un importante legado.
    Los romanos llegaron a la Península Ibérica en el año 218 a. C., y durante doscientos años lucharon por su control. Primero vencieron a los cartagineses y después sometieron a los distintos pueblos que habitaban en el interior.
  • 700 BCE

    Iberos II

    Iberos II
    En comparación con otros pueblos prerromanos como los tartésicos, de los íberos se han encontrado muchos y variados ejemplos de cultura material y yacimientos, que permiten reconstruir con bastante detalle su modo de vida.
    Los yacimientos revelan dos tipos de núcleos de población: unos de mayor tamaño, fortificados y otros de dimensiones reducidas, sin fortificar y situados en zonas llanas. La Dama de Elche es seguramente la escultura más conocida de la cultura íbera.
  • 601 BCE

    Iberos

    Iberos
    Entre los pueblos prerromanos de la península Ibérica, los íberos son uno de los que conocemos mejor, gracias a la gran cantidad de restos arqueológicos y a su relación comercial con otros pueblos del Mediterráneo.
    Los griegos denominaron íberos a los pueblos que vivían en la cuenca del río Íber, como se conocía antiguamente al Ebro.
    Se trataba de una cultura mayoritariamente agrícola.
  • 572 BCE

    Cartagineses

    Cartagineses
    La Hispania o Iberia cartaginesa fue un periodo de la historia antigua de la península ibérica que comenzó con el paso de la dirección de las colonias fenicias a Cartago (coincidiendo con la caída de las antiguas metrópolis fenicias del Mediterráneo oriental, particularmente Tiro, ante Nabucodonosor II -572 a. C.-) y se mantuvo en el tiempo hasta su derrota frente a los romanos en la segunda guerra púnica (206 a. C.)
  • 100

    Romanos II

    Romanos II
    A finales del siglo I a. C., el Emperador Augusto había logrado conquistar toda la Península, conocida con el nombre de Hispania. Todo el territorio de Hispania se incorporó al Imperio romano y fue dividido en provincias.
    Hispania fue de las provincias más romanizadas del Imperio. La presencia roman dejó una importantes herencia cultural: La lengua, El derecho Romano,Obras públicas y desarrollo urbano.