Imagen 1

Hacia un entendimiento del riesgo global de la tecnociencia: las armas nucleares como paradigma del riesgo tecnocientífico

  • Descubrimiento de la fisión nuclear por Otto Han y Fritz Strassmann

    al bombardear uranio con neutrones, se libera una gran cantidad de energía. Este descubrimiento abrió las puertas para varias aplicaciones tecnológicas y energéticas. Sin embargo, no mucho tiempo después, con la Segunda Guerra Mundial en puerta, se vio en dicho descubrimiento la posibilidad de tener una aplicación militar. (1).
    Con el paso de los años. se constataría que ahí estaba el comienzo de las armas de guerra que amenazarían toda la estabilidad global
  • Creación del proyecto uranio por parte de Alemania

    este proyecto consistió en emplear la reacción en cadena de la fisión nuclear en la creación de armas explosivas con gran poder.(2).

    Claramente, la intención de sus creadores era devastar al enemigo con su aniquilación, destrucción de infraestructura y, en general, de su entorno, incluyendo, claro, a su medio ambiente circundante.
    Por diversos motivos, este proyecto no fructificó. No obstante, dio paso a otro proyecto que sí fue exitoso: el Proyecto Manhattan.
  • Carta de Einstein a Roosevelt

    Einstein, al enterarse de las intenciones alemanas de crear armas nucleares, urge al presidente Roosevelt a tomar cartas en el asunto, pues vislumbró su enorme potencial de destrucción. (3).Dicha carta inspiraría al mandatario a tomar las acciones necesarias que, pocos años más tarde, darían forma el proyecto Manhattan.
    Desde el punto de vista de las CS, este acontecimiento es relevante, pues pone en evidencia que la axiología del científico va más allá de los valores epistémicos.
  • Creación del Proyecto Manhattan

    Este proyecto fue el encargado de la creación de la primera bomba nuclear. Dicho proyecto es paradigmático en cuanto al desarrollo tecnocientífico, pues involucra a una multiplicidad de agentes, valores y acciones para su consecución (4). Además, desde el punto de vista de las CS, cobra relevancia ya que sus consecuencias son tanto sociales como medioambientales, poniendo en peligro a ambas esferas por igual, incidiendo una en la otra.
  • Prueba Trinity: punto de inflexión

    Prueba Trinity: punto de inflexión
    se hace la primera prueba prueba de un arma nuclear en la historia de la humanidad, en el desierto de Nuevo México. E.U. De este ensayo, se aprende lo siguiente:
    -No hay un conocimiento preciso de sus efectos en el medio ambiente y la salud.
    -Nativos y gente cercana reportan altos índices de cáncer, aun después de varios años de la prueba.
    -Esta prueba fue causa de una lluvia radioactiva, la cual afectó la zona, ranchos y ciudades.
    -Existencia de leche con radiación. (5).
  • Inicio de los ataques a Hiroshima y Nagasaki: punto de inflexión

    Inicio de los ataques a Hiroshima y Nagasaki: punto de inflexión
    con el ataque a estas dos ciudades, se evidencia la capacidad humana para destruir el mundo de una manera brutal, expedita y sin precedentes.
    Consecuencias de estos eventos:
    - Más de 200 mil bajas civiles en el acto. Varias más por heridas y efectos de la radiación.
    - El agua, la tierra y el aire sufrieron grandes cantidades de radiación, matando y enfermando a la flora y fauna existentes, y afectando a la población cercana.
    - Afectaciones sociales y ambientales hasta el día de hoy, (6).
  • Guerra Fría: punto de inflexión

    Guerra Fría: punto de inflexión
    Al término de la Segunda Guerra mundial, Estados Unidos y la Unión Soviética entran en un claro conflicto ideológico, político, tecnológico, militar (4), entre otros aspectos, que puso al mundo al borde de un colapso total.
    Para el tema de las CS, esto es espacialmente relevante, entre otras cosas, porque las pruebas nucleares crecerían exponencialmente. Los daños a poblaciones y ecosistemas, producto de dichas pruebas, no se harían esperar, y sus efectos perviven hasta el día de hoy.
  • Inicio de las pruebas nucleares en las Islas Marshall

    estas islas, ubicadas en el Pacífico, fueron, hasta 1962, el escenario de numerosos ensayos nucleares.
    Algunas consecuencias de tales ensayos son:
    -desplazamiento de sus pobladores. (7).
    -muerte de muchas personas y animales.
    -destrucción total de varias de estas islas.
    -contaminación del suelo y del mar, cuya radioactividad fue mayor que la existente en Chernóbil.
    -lluvia radioactiva.
    -desarrollo de enfermedades, como cáncer, en varias personas, y mutación de la flora y fauna del lugar.
  • RDS-1: Primera bomba probada por la Unión Soviética

    Esta bomba fue probada en la región de Semipalátinsk, Kazajistán.(8).
    Dicha prueba puso en alerta a Occidente, creando una competencia frontal con la Unión Soviética por tener el mejor y más avanzado arsenal nuclear, sin importar las consecuencias socio-ambientales de tales decisiones.
    Mientras tanto, en la ciudad sede de esta prueba hubo una contaminación radiactiva impresionante, lo cual imposibilitó habitar gran parte de esta zona. Sus efectos ambientales no están bien definidos.
  • Prueba de la primera bomba de hidrógeno de la historia

    Estados Unidos prueba, en una isla ubicada en el Pacífico, la primera bomba de hidrógeno de la historia.
    Esta bomba superó por mucho la potencia de las armas nucleares usadas en Japón, acelerando aún más la carrera armamentista con la Unión Soviética.
    De la isla donde fue probada, se puede decir que fue totalmente destruida, claro, junto con su flora y fauna, sin olvidar el efecto contaminante de la radiación emitida por ella.(9).
  • Ensayo Castle Bravo

    La bomba detonada en el Atolón de Bikini fue de tipo termonuclear, generando una temperatura similar a la existente en la superficie solar, y siendo más poderosa que todas las bombas usadas en el ataque a los nipones.
    Dicha bomba, generó un gran cráter radioactivo. Además, dañó irreversiblemente al coral de la zona, contaminó miles de kilómetros de agua del océano Pacífico. a varias islas y a sus pobladores, quienes sufrieron los efectos del viento radioactivo. (10).
  • La bomba del Zar: punto de inflexión

    La bomba del Zar: punto de inflexión
    también conocida como "la bomba demasiado grande para ser usada de nuevo" (11), dicha bomba ha sido la que mayor potencia ha tenido en la historia de los ensayos nucleares, con una potencia de 50 megatones, es decir, el equivalente a 50 millones de toneladas de TNT.
    Esta bomba fue detonada cerca del Círculo Ártico, y, con precisión, no se sabe cuáles fueron sus impactos socio-ambientales y si estos tienen alguna consecuencia vigente,
  • Tratado de prohibición parcial de armas nucleares

    con este tratado se tenía la intención de aminorar la carrera armamentista y, a la vez, detener la contaminación por residuos nucleares arrojados en la tierra, atmósfera y agua.
    En este tratado se prohibían las pruebas nucleares atmosféricas, submarinas y terrestres. Sin embargo, dichos ensayos seguían siendo permitidos en el subsuelo. (12).
    Este tratado es significativo porque se pone en evidencia el reconocimiento del peligro social y ambiental de los ensayos con armas nucleares.
  • 1945-1996: dos mil ensayos nucleares en el mundo

    1945-1996: dos mil ensayos nucleares en el mundo
    entre estos periodos, se han efectuado más de dos mil pruebas nucleares en el mundo:
    Estados Unidos: 1052 pruebas.
    Unión Soviética: 715 pruebas.
    Francia: 210 pruebas.
    Reino Unido: 45 pruebas.
    China: 45 pruebas.
    India: 1 prueba. (12).
    Hasta el momento, no hay un cálculo preciso del daño medioambiental y social de tales pruebas. Lo que sí queda claro es que muchos de los lugares donde se realizaron estos ensayos son inhabitables y que hubo vientos y lluvia radioactivas.
  • Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares (TPCE)

    La Organización de las Naciones Unidas (ONU) implementa este tratado con el fin de que dejen de existir las pruebas nucleares de todo tipo (13), por supuesto, incluyendo las subterráneas, de las cuales se creía que eran "seguras", pero que, finalmente, demostraron ser la causa de varias lluvias radioactivas.
    Estas pruebas demostraron ser la causa de la destrucción de varias zonas naturales, y de dañar a un gran número de personas en todo el mundo.
  • Tratado de Prohibición de Armas Nucleares

    En un intento por evitar la expansión del daño ya causado por las armas nucleares a la naturaleza y sociedad, la ONU elabora este tratando, comprometiendo a las naciones firmantes a no usar, bajo ninguna circunstancia, este tipo de artefactos.
    A pesar de este tratado, muchas naciones tienen armas nucleares en su arsenal, y algunas de ellas, como Corea del Norte, siguen haciendo ensayos sin que nadie pueda detenerlas. (14).
  • Guerra ruso-ucraniana

    este evento histórico, como muchos otros, puede ser analizado desde muchas perspectivas. Para el fin de este trabajo, cabe señalar que una nueva amenaza global se cierne sobre nosotros, sobre todo por el peligro constante que representa la posibilidad de que se usen armas nucleares y que se desate un nuevo conflicto mundial, cuyas consecuencias serían claramente devastadoras, no sólo para la sociedad, sino también para los ecosistemas.
  • Reflexión final

    Reflexión final
    las armas nucleares son un producto tecnocientífico pues, para su elaboración, se necesita de la participación de una gran cantidad de agentes, tecnologías y saberes científicos, y sus repercusiones van más allá de un grupo epistémico.
    En este caso, las consecuencias de su uso son sociales y medioambientales, por supuesto, diluyendo su barrera y repercutiendo un sistema en el otro.
    Finalmente, cabe decir que mientras sigan existiendo tales armas, siempre habrá un inminente riesgo de desastre.