1 filosofos griegos

Filósofos Presocráticos

  • 624 BCE

    TALES DE MILETO (c. 624 a. C.-ibid., c. 546 a. C.)

    TALES DE MILETO   (c. 624 a. C.-ibid., c. 546 a. C.)
    Primer griego que admite una causa natural de las cosas dejando de lado explicaciones mitológicas y dando explicaciones racionales y naturales.
    Idea un tanto limitada solamente a la naturaleza que deja de lado cuestiones amplias sobre la naturaleza.
  • 610 BCE

    ANAXIMANDRO (c. 610 a. C.-c. 546 a.)

    ANAXIMANDRO (c. 610 a. C.-c. 546 a.)
    Su rechazo a buscar el origen de las cosas en los elementos visibles y su búsqueda de un principio más abstracto y fundamental (el "ápeiron" o lo infinito) demuestran su capacidad para pensar más allá de lo evidente.
    Al basar sus teorías en la abstracción y no en la observación empírica, sus ideas pueden parecer menos concretas y verificables
  • 590 BCE

    ANAXIMENES (590 a. C. – entre 528 y 525 a. C.)

    ANAXIMENES (590 a. C. – entre 528 y 525 a. C.)
    buscaba explicaciones racionales y observables para los fenómenos naturales alejándose de las explicaciones míticas esto representa un avance significativo hacia el pensamiento científico.
    Aunque la elección del aire como principio fundamental representa un progreso notable desde el punto de vista de la acción puede parecer un paso atrás comparado con otras teorías
  • 570 BCE

    PITAGORAS DE SAMOS (c. 570​-Metaponto, c. 490 a. C.​)

    PITAGORAS DE SAMOS (c. 570​-Metaponto, c. 490 a. C.​)
    Pitágoras y sus seguidores introdujeron la idea de que los números son fundamentales para entender el universo.
    La comunidad pitagórica era muy cerrada y dogmática lo que limitaba la difusión y el cuestionamiento de sus ideas
  • 535 BCE

    HERACLITO (c. 535 a. C.-Éfeso, c. 480 a. C.)

    HERACLITO  (c. 535 a. C.-Éfeso, c. 480 a. C.)
    Heráclito fue pionero en separar la filosofía de la tradición física, enfocándose en el pensamiento y el lenguaje (logos) como elementos centrales.
    Algunos interpretan su énfasis en el conflicto y la guerra como aspectos fundamentales de la realidad como una visión pesimista del mundo.
  • 530 BCE

    PARMIDES (530 a. C. y 515 a. C.- 460 a. C.)

    PARMIDES (530 a. C. y 515 a. C.- 460 a. C.)
    Su enfoque en la razón y la lógica para entender la realidad marcó un avance significativo respecto a las explicaciones mitológicas y sensoriales predominantes en su época.
    Su negación del cambio y el movimiento fue vista como una limitación, ya que no podía explicar adecuadamente los fenómenos naturales observables.
  • 500 BCE

    ANAXAGORAS (500 - 428 a. C.)

    ANAXAGORAS (500 - 428 a. C.)
    Anaxágoras rechaza la idea de que todo está compuesto por solo cuatro elementos, proponiendo en su lugar una variedad infinita de partículas o "semillas" que explican la diversidad y transformación de las cosas.
    La identificación del Nous con Dios o como un arquitecto del mundo puede ser vista como confusa. No queda claro si Anaxágoras ve al Nous como una entidad divina o simplemente como una fuerza natura
  • 495 BCE

    EMPÉDOCLES ( 495-435 a. C.)

    EMPÉDOCLES ( 495-435 a. C.)
    La teoría de que todos los entes están compuestos de fuego, aire, tierra y agua es una de las primeras explicaciones sistemáticas de la composición del mundo, influyendo en el pensamiento científico posterior.
    Las proposiciones de Empédocles carecen de evidencia empírica y se basan más en especulaciones filosóficas que en observaciones científicas, lo que limita su validez en términos modernos.
  • 460 BCE

    DEMOCRITO Y LEUCIPO (c. 460 a. C.-c. 370 a. C.) (​ 460 – 370 a.C.) (

    DEMOCRITO Y LEUCIPO  (c. 460 a. C.-c. 370 a. C.) (​ 460 – 370 a.C.) (
    La idea de que todo está compuesto por átomos y vacío fue revolucionaria esta teoría proporcionó una explicación materialista del universo alejándose de explicaciones mitológicas.
    La teoría atomista carecía de evidencia empírica directa en su tiempo los átomos eran invisibles y su existencia no podía ser comprobada con los medios disponibles en la antigüedad.