Evolución de los metales

  • 7000 BCE

    Cobre

    Cobre
    Es uno de los pocos metales que pueden encontrarse en la naturaleza en estado "nativo", sin combinar con otros elementos. Por ello fue uno de los primeros en ser utilizado por el ser humano. Los utensilios más antigüos de cobre datan del 7000 antes de cristo, en Turquía e Irak.
    Se caracteriza por ser uno de los mejores conductores de electricidad. Gracias a su alta conductividad eléctrica, ductilidad y maleabilidad, se ha convertido en el material más utilizado para fabricar cables eléctricos
  • 4000 BCE

    Oro

    Oro
    El oro ha sido conocido y utilizado por los artesanos desde el Calcolítico. Los primeros artefactos hallados hechos de oro se remontan hasta el IV milenio antes de cristo. Fueron encontrados en los Balcanes.
    El oro es un metal noble de color amarillo brillante, muy blando, el más dúctil y maleable de todos los metales, muy resistente a la corrosión y a la oxidación y buen conductor.
  • 4000 BCE

    Bronce

    Bronce
    Es una aleación metálica de cobre y estaño. El bronce fue la primera aleación de importancia obtenida por el hombre y da su nombre a la Edad del Bronce. Durante milenios fue la aleación básica para la fabricación de armas y utensilios, y orfebres de todas las épocas lo han utilizado en joyería, medallas y escultura. Las monedas acuñadas con aleaciones de bronce tuvieron un protagonismo relevante en el comercio. Hoy en día, además, se emplea en aplicaciones de transferencia del calor.
  • 4000 BCE

    Hierro

    Hierro
    Se tienen indicios de uso del hierro cuatro milenios antes de Cristo, por parte de los sumerios y egipcios. En el segundo y tercer milenio antes de Cristo, van apareciendo cada vez más objetos de hierro en Mesopotamia, Anatolia y Egipto. Entre 1600 a. C. y 1200 a. C. va aumentando su uso en Oriente Medio, pero no sustituye al predominante uso del bronce.
    Es un metal maleable, de color gris plateado y presenta propiedades magnéticas. Además, es extremadamente duro y denso.
  • 1500 BCE

    Aceros

    Aceros
    La fecha en que se descubrió la técnica de fundir el mineral de hierro no es conocida con exactitud. Los primeros artefactos encontrados por arqueólogos datan del año 3.000 A. de C. en Egipto. Se cree que los primeros artesanos en trabajar el hierro para modificarlo y crear hierro forjado, utilizaban un método que ocasionalmente producía accidentalmente auténtico acero en lugar de hierro forjado.
    Algunas propiedades: Durabilidad, resistencia a la tracción y buena conductividad térmica.
  • Circonio

    Circonio
    Fue descubierto en 1789 por Martin Heinrich Klaproth a partir del circón.
    Es un metal sólido a temperatura ambiente, blanco grisáceo, lustroso. Es un metal pesado, pero más ligero que el acero, con una dureza similar a la del cobre. El punto de fusión de circonio es 1855°C, y su punto de ebullición es de 4371°C .
    Es ampliamente utilizado en odontología para la confección de prótesis fijas, prótesis removibles y pilares de implantes. Además es utilizado para el reemplazo de articulaciones
  • Titanio

    Titanio
    El titanio fue descubierto dentro de un mineral en Cornualles, Gran Bretaña, en 1791 por el clérigo y geólogo aficionado William Gregor.
    Es un metal de transición de color gris, baja densidad y gran dureza. Es muy resistente a la corrosión por agua del mar, agua regia y cloro. En estado puro, presenta una elevada resistencia a la corrosión y la mayor proporción de dureza-densidad de todos los elementos metálicos. El titanio es tan fuerte como algunos aceros, pero su densidad es menor
  • Aleaciones ligeras

    Aleaciones ligeras
    En general reciben el nombre de aleaciones ligeras, a la mezcla de metales y minerales cuya densidad (y peso) es inferior a la del acero, pero comparables en su dureza. Las propiedades de las de Níquel y Titanio fueron descubiertas en 1962, y por ejemplo, las de Níquel son sus propiedades magnéticas, su gran conductividad térmica y eléctrica, su bajo contenido de gas, y su baja presión de vapor.
  • Aceros microaleados

    Aceros microaleados
    El acero microaleado es un tipo de aleación metálica que provee mejores propiedades mecánicas o mejor resistencia a la corrosión que los aceros. Los aceros microaleados difieren de otros aceros en que no son fabricados para cumplir una composición química específica sino para cumplir con propiedades mecánicas específicas.
  • Aceros de fase doble

    Aceros de fase doble
    Los aceros de fase doble se caracterizan por sus excelentes propiedades físicas incluyendo un límite elástico bajo, alto
    nivel de endurecimiento en frio, alta resistencia a la tensión, así como una buena aptitud para la distribución
    uniforme de las deformaciones. Su microestructura, ajustada con precisión, logra un balance entre capacidad
    de estampado y una alta resistencia al agrietamiento.