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PRIMERA FASE Los albores (1945-1955)
Programar no es una tarea diferenciada del diseño de una máquina Uso de lenguaje máquina y ensamblador. -
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Buenas y malas practicas en los años 50
BUENAS.
Integrar un lenguaje de programación para el desarrollo del software, como el FORTRAN.
MALAS.
Los lenguajes de programación NO cumple todos los requisitos para complacer a los usuarios. -
SEGUNDA FASE El florecimiento (1955-1965)
Aparecen multitud de lenguajes. Se pensaba que era posible hacer casi todo. -
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Buenas y malas practicas años 60
BUENAS.
En 1980, los ingeniero encargados en el proceso de desarrollo y mantenimiento de software obtuvieron avance que ayudaría a corregir dicho procesos.
MALAS.
No tenia formalidad.
El software era una tarea unipersonal. -
TERCERA FASE La crisis (1965-1970).
¿Por qué se produjo?
Porque la industria del software ha estado marcada por los excesivos costos,
retrasos en las entregas de proyectos y la insatisfacción del usuario, además por la
poca experiencia en software y también se debió a que no había técnicas de
administración como la ingeniería de software -
1968. La crisis del software comienza a tomar forma
La crisis se caracterizó por los siguientes problemas: Funcionalidad incorrecta.
Desarrollo y mantenimiento inadecuados.
Insatisfacción de la demanda.
Imprecisión en la planificación del proyecto y estimación de los costos.
Baja calidad del software.
Dificultad de mantenimiento de programas con un diseño poco estructurado, difícil y costoso.
Carencia de información sobre qué realizamos y cómo.
Insatisfacción de clientes y usuarios. -
CUARTA FASE Innovación conceptual (1970-1980).
Fundamentos de programación Verificación de programas Metodologías de diseño. Aún no encontramos la bala de plata: ¿Por qué la ingeniería en sistemas sigue siendo tan compleja? -
1970 - Primeras iniciativas para abordar la crisis
Se publica el informe "Software Engineering: A Report on a Conference Sponsored by the NATO Science Committee". Este informe marca el inicio del movimiento de ingeniería de software y señala la necesidad de métodos y herramientas para abordar la crisis del software. -
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Buenas y malas practicas años 70
BUENAS.
La consolidación de la comprobación de os costos del software con el hardware ayudo a tomar una mejor decisión en lo programas y componentes a utilizar.
MALAS.
Los programas eran bastantes simples.
En aquel tiempo se utilizaban los leguajes de programación de bajo nivel.
La potencia de las computadoras era limitada. -
1972 - Aparece el primer lenguaje de programación estructurado
El lenguaje de programación estructurado, llamado "Structured Programming", es desarrollado por Edsger Dijkstra. Este lenguaje permite una programación más organizada y fácil de entender, lo que ayuda a reducir los errores y mejorar la calidad del software. -
Se crea el primer modelo de madurez del software
El "Capability Maturity Model" (CMM) es creado por la RAND Corporation para ayudar a las organizaciones a mejorar la calidad de su software. El modelo establece cinco niveles de madurez para la gestión de software, desde el nivel inicial hasta el nivel optimizado. -
QUINTA FASE El diseño es el problema (1980-?).
La frase “diseño de software” significa la concepción, invención o estrategia de un plan para transformar unos requerimientos a un software operativo. El diseño es la actividad que enlaza los requerimientos a la programación y la depuración. Un buen diseño es útil en pequeños proyectos e indispensable en los grandes. -
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Buenas y Malas practicas año 80
BUENAS.
La herramienta se creo para automatizar el ciclo de vida del software, de ahí la primera generación de herramientas CASE, se creo para crear software de alta calidad.
MALAS.
El costo de propiedades y mantenimiento del software e ha duplicado en comparación con el costo de desarrollar el mismo software. -
Proyectos Fallidos en la Crisis del Software: Muertes por el Therac-25
Uno de los fallos más grandes de software que se recuerdan fue el que afectó al acelerador lineal médico modelo Therac-25. Esta máquina, que costaba 1 millón de dólares, se usaba para tratar a pacientes de cáncer con radioterapia y, debido a un error de software, costó la vida a 6 personas entre los años 1985 y 1987 -
Proyectos Fallidos en la Crisis del Software: Accidente
Accidente de un F-18 (1986): En abril de 1986 un avión de combate se estrelló por culpa de un giro descontrolado atribuido a una expresión “if then”, para la cual no había una expresión “else”, debido a que los desarrolladores del software lo consideraron innecesario. -
Proyectos Fallidos en la Crisis del Software: Sobrecostos
Sobrecosto, retraso y cancelación en el sistema del Bank of America (1988): En el año de 1988, este banco invirtió 23 millones de dólares en un sistema computarizado llamado MasterNet, el cual servía para contabilidad y reportes de fideicomisos. No obstante, para que el sistema funcionara, se tuvo que invertir 60 millones de dólares más, por lo que finalmente el sistema fue cancelado. -
Nace la Internet
Inventó la World Wide Web como una herramienta útil para científicos en 1989. Navegar por la primera página web de la historia es una experiencia que puede resultar decepcionante. No tenía colores, ni fotos, ni videos. Tampoco había gráficos ni animaciones. -
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Buenas y malas practicas en los años 90
BUENAS.
Con el surgimiento y desarrollo de los modelos relacionales se brindo gran ayuda en la parte de mejorar el manejo de procesos de software.
Surgieron mas lenguajes de programación.
MALAS.
Inestabilidad del entorno técnico y al cliente -
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Buenas y malas practica año 2000.
BUENAS.
Una constante renovación de acuerdo de las manifestaciones agiles.
La integración de la tecnología
MALAS.
Fallas de actualizaciones en equipos informáticos. -
Metodología ágil de desarrollo de software extremo (AMS_XP) y software libre (OSS)
Un modelo de desarrollo ágil, generalmente es un proceso Incremental, (pequeños y frecuentes raleases o entregas con ciclos rápidos), también Cooperativo (Clientes y desarrolladores trabajan constantemente con una comunicación muy fina y constante), sencillo (El método es fácil de aprender y modificar para el equipo, es bien documentado por medio de libros o la Web) y finalmente adaptativo (capaz de permitir cambios de último momento). -
El Año de la Inteligencia Artificial
2024 es el año de la IA, no porque tenga que desplazarse o usurpar nuestro lugar en la sociedad, sino porque estamos adaptándonos a su presencia y encontramos formas de coexistir y prosperar.
El Futuro de la IA en 2024: Una ola imparable de innovación y desafíos -
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Buenas y malas practica año 2024
BUENAS
Automatización de Tareas Repetitivas
Mejora de la Productividad
Detección de Errores y Anomalías
Generación de Código Automático
Mejora de la Experiencia del Usuario
Análisis de Datos Avanzados
Resolución de Problemas Complejos
Mejora de la Seguridad
MALAS
Falta de Control
Dependencia de Datos de Calidad
Escasez de Expertos en IA
Riesgos de Seguridad
Costos Iniciales
Ética y Privacidad
Mantenimiento Continuo