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Ética en psicología

  • 600 BCE

    FILOSOFÍA GRIEGA (S. VI a.C. - II d.C.)

    FILOSOFÍA GRIEGA (S. VI a.C. - II d.C.)
    La filosofía surgió en Grecia en los siglo VI a.C. y II d.C. con el origen y fundamento de la vida, cosmos, principio de la realidad.
    Se distingue el uso de la razón y superación del mito.
    Primeros pensadores:
    Tales de Mileto, Anaxágoras, Anaximandro, Heráclito, Parménides, Protágoras, Gorgias, Calicles, Sócrates, Platón y Aristóteles.
  • 600 BCE

    PRIMEROS PENSADORES (S, V a.C.)

    PRIMEROS  PENSADORES (S, V a.C.)
    Sofistas como Pitágoras, Gorgias y Calicles. Surgió la preocupación y reflexión por el ser humano y su moral.
    Sócrates fue el primero en iniciar una propuesta moral del ser humano y es considerado padre de la ética.
    Platón y su discípulo Aristóteles estudiaron la conducta humana y los códigos que la rigen, aportando a al ética sus reflexiones en diálogos platónicos de Gorgias y Fedón, ética Nico maquea de Aristóteles y en primer tratado de ética.
  • 500 BCE

    SOFISTAS SIGLO V a.C.

    SOFISTAS SIGLO V a.C.
    De mente relativista y subjetivistas, Los sofistas (sophia-sabiduria Sophos-sabio) eran pensadores y maestros de retórica y rechazaban leyes universales y morales, utilizan la argumentación lógica para defender su postura, consideran que cada persona tiene su verdad moral, importa mas la capacidad de convencer sobre lo bueno y malo por encima de la verdad y distinguen entre naturaleza y cultura y como principales sofistas encontramos a Protágoras, Gorgias, Pródico, Hipias y Trasímaco.
  • 470 BCE

    SÓCRATES 470 a.C.

    SÓCRATES 470 a.C.
    Considerado el padre de la ética, ya que todo su pensamiento giró en torno a la noción del Bien, consideraba que la verdad no podía enseñarse y creía en el dialogo orientado al método de enseñanza, devoto de la ley, creía que la inmoralidad esta en la ignorancia, cree que nadie actúa mal voluntariamente, se opone a los sofistas, utiliza método mayéutico y menciona que la justicia es virtud y es mejor sufrir una injusticia que cometerla, una conducta virtuosa proporciona felicidad.
  • 427 BCE

    PLATÓN 427a.C.

    PLATÓN 427a.C.
    El Bien y la Verdad son un fin supremo, y la búsqueda de la Virtud es inherente al alma, Platón menciona que el significado del hombre puede explicarse con el mito del cochero, dice que el alma esta formada de la inteligencia, con el inicia la ética de la perfección personal hasta llegar a la sabiduría ya que solo el sabio es feliz, para Platón existen 2 mundos: el inteligible y el mundo sensible y cree que cuando las virtudes están en armonía se origina la virtud de la justicia.
  • 400 BCE

    HEDONISTAS 400 a.C.

    HEDONISTAS 400 a.C.
    Doctrina ética que considera que el placer como fin superior de la vida humana, para que sea la base de la moral debe ser puro, tiene como objetivo buscar el placer y menos dolor y contemplar el placer y los bienes materiales como lo mas importante en la vida,
  • 384 BCE

    ARISTÓTELES 384 a.C.

    ARISTÓTELES 384 a.C.
    Dice que el hombre es un ser intencional, actúa para alcanzar fines, logro el estudio del acto moral, para el, la ética es el móvil y el medio para alcanzar la felicidad y, en esa medida, es una operación racional, no del alma, cree que la finalidad del hombre es vivir racional y felizmente, la felicidad se busca por si misma y es el bien supremo y consiste en el ejercicio de una vida activa, contemplativa superior a una vida materialista, la virtud se basa en modos constantes de obrar.
  • 340 BCE

    ESTOICOS 340a.C.

    ESTOICOS 340a.C.
    El estoicismo practicaba el dominio de las pasiones que perpetuaban la vida valiéndose de la virtud y la razón, su objetivo era alcanzar la felicidad y la sabiduría prescindiendo de las comodidades, bienes materiales y fortuna, de ahí designe cierta actitud moral. La escuela estoica se fundo por Zenón de Citio. Los estoicos decían que el hombre tenía un destino, tenían una idea del alma de los dioses y libertad en el ser humano, aceptación de una razón divina que rige el mundo.
  • 354

    SAN AGUSTÍN DE HIPONA AÑO 354

    SAN AGUSTÍN DE HIPONA AÑO 354
    La ética cristiana, la ética trata del soberano bien al que tienden todos nuestros actos, las almas reciben de Dios la iluminación, el principal pensamiento de San Agustín era el alma perdida por el pecado y salvada por la gracia divina con Dios.
  • 476

    FILOSOFÍA MEDIEVAL (II-IV AL XV)

    FILOSOFÍA MEDIEVAL  (II-IV AL XV)
    Conjunto de corrientes de pensamientos y tratados filosóficos, buscaba la cohesión de las creencias heredadas de la filosofía clásica con los dogmas del cristianismo, participaron las creencias judías e islámicas también, es un movimiento teológico y filosófico que utiliza la filosofía grecolatina clásica para comprender la revelación religiosa del cristianismo y el hombre en vez de ser el principal foco de estudio, la temática principal es Dios.
  • 1033

    SAN ANSELMO AÑO 1033

    SAN ANSELMO AÑO 1033
    Una persona es justa no tanto por lo que quiere, sino por el motivo por el que lo quiere, sostenía la necesidad de creer para comprender a fin de intentar luego comprender lo que se creía, No anteponer la fe es presunción pero no apelar a continuación a la razón era negligencia.
  • 1079

    PEDRO ABELARDO AÑO 1079

    PEDRO ABELARDO AÑO 1079
    Lo que es moralmente malo o bueno no es la ejecución del acto, sino la disposición previa en el agente moral, oriento la teología hacia los métodos de estudio que en el siglo siguiente culminarían en la figura de Santo Tomas de Aquino, reclamo que la fe fuese limitada por principios racionales.
  • 1225

    SANTO TOMAS DE AQUINO AÑO1225

    SANTO TOMAS DE AQUINO AÑO1225
    Integra una ética de ley. La acción humana, puede ser moral, es la que tiene conocimiento y voluntad, la filosofía tomista propone cinco pruebas de existencia de Dios como el primer motor, la causa eficiente, lo contingente y necesario, los grados de perfección y orden del mundo, la razón debe demostrar las verdades de la fe, el mundo tiene un orden creado por Dios y cuando el hombre comete un pecado, atenta contra el orden de la naturaleza y dice el hombre es libre y Dios respeta esa libertad.
  • 1266

    DUNS SCOTO AÑO 1266

    DUNS SCOTO AÑO 1266
    La voluntad es mas importante que la inteligencia, su principal atributo es la omnipotencia.
  • 1290

    GUILLERMO OCKHAM AÑO 1290

    GUILLERMO OCKHAM AÑO 1290
    Concepción voluntarista del hombre, predominio a la voluntad sobre el intelecto o la razón, propuso la sencillez de lo material frente al complejo mundo de las ideas de Platón
  • 1400

    FILOSOFÍA EXISTENCIALISTA AÑO 1400

    FILOSOFÍA EXISTENCIALISTA AÑO 1400
    El conocimiento de la realidad está basado en la experiencia inmediata de la propia existencia, el acercamiento a Dios podría superar las angustias y generaría tranquilidad personal. Jean Paul Sartre definía que no hay valores eternos ni absolutos y que nuestros comportamientos son consecuencia de las decisiones. La existencia (no la esencia) es primero, actuar de buena fe es aceptar la convicción que uno hace su vida, la mala fe es poner pretextos en acciones en función de principios ajenos.
  • 1501

    FILOSOFÍA EDAD MODERNA (S. XVI-XVIII)

    FILOSOFÍA EDAD MODERNA (S. XVI-XVIII)
    Escisión entre filosofía y ciencia, teoría del conocimiento y origen y fundamento de la sociedad política. La filosofía moderna nace como un quiebre del pensamiento establecido en la edad media con la aparición de los humanistas y movimientos renacentistas.
  • 1533

    MICHEL MONTAIGNE AÑO 1533

    MICHEL MONTAIGNE AÑO 1533
    Menciona que los hombres no están de acuerdo en nada, reina el desacuerdo que nos inclina a desconfiar de que algo se pueda conocer con certeza.
  • BLAISE PASCAL AÑO 1623

    BLAISE PASCAL AÑO 1623
    Era matemático, teólogo, físico, filósofo, moralista y polémico, dice que el ser humano busca la felicidad, pero no esta fuera de el, ni dentro de el, esta fuera y dentro de el a la vez, también es el el autor de la filosofía para el pueblo "las cartas provinciales"
  • BARUCH SPINOZA AÑO 1632

    BARUCH SPINOZA AÑO 1632
    Señala como eje la obligación y la ley. Las leyes humanas no se distinguen de las divinas, pues no hay distinción entre lo humano y divino.
    La ética, el racionalismo e inmanencia, Dios y la mente como objetos de conocimiento racional.
  • KANT 1724

    KANT 1724
    La ética depende de la forma, del imperativo considerado en si mismo, independiente de cualquier bien, de cualquier contenido.
    Los juicios concretos sobre cada situación resultaran de las aplicación de estos principios "¿Debo reciclar las basuras?", la ética de Kant es autónoma, los seres humanos dan sus propias leyes, concibe al humano como ser autónomo y libre, puede ser libre y actuar libre sin obedecer ordenes y siendo responsables siguiendo su razón.
  • UTILITARISMO JEREMY BENTHAM AÑO 1748

    UTILITARISMO JEREMY BENTHAM AÑO 1748
    Dice que todo acto humano, norma o institución, debe ser juzgado según la utilidad que tiene, esto es, según el placer o el sufrimiento que producen en las personas, la naturaleza ha colocado a la humanidad bajo el gobierno de dos amos soberanos: el dolor y el placer, Ellos solo han de señalar lo que debemos hacer.
  • FEDERICO NIETZCHE 1844

    FEDERICO NIETZCHE 1844
    Dice: un superhombre, hombre nuevo, redimido por el poder de su propia voluntad, lo natural en el hombre no es la racionalidad, la armonía, sino la voluntad desenfrenada e irracional. Ser plenamente hombre es vivir mas allá del bien y del mal. Hay 2 clases de hombre: los señores y esclavos y por tanto existen 2 morales. Toda moral del perfeccionamiento ha sido un error. Denuncia la exageración a una moral racional, critica la moral entendida como apocamiento, timidez, vergüenza, prohibición.
  • KARL MARX AÑO 1845

    KARL MARX AÑO 1845
    La idea del hombre nuevo y libre esta presente en sus criticas a la ética no marxista y al idealismo.
    Marx cree que la ética es ideología pura con la única visión de legitimar lo que hay. Dice Marx que los humanos no necesitan una moral para ver transformados su mundo, necesitan que se transformen las condiciones de la humanidad en que vive la mayoría, victima de la desigualdad y la injusticia.
  • INTUICIONISMO 1873

    INTUICIONISMO 1873
    La moral pasa del ser al deber y del hecho al valor.
  • EMOTIVISMO 1889

    EMOTIVISMO 1889
    La ética no se puede decir o expresar. Se debe mostrar, solo puede captarse emocionalmente. Los juicios de valor son emanados de las emociones individuales y tienen como objeto persuadir a los demás para que sientan lo mismo intentando lograr que personas distintas valores de forma idéntica lo que se observa.
  • PRESCRIPTIVISMO AÑO 1919

    PRESCRIPTIVISMO AÑO 1919
    El lenguaje de la moral no es persuasivo, sino prescriptivo, se vuelve universal.
  • ÉTICA POSTMODERNA 1944

    ÉTICA POSTMODERNA 1944
    Rechaza el universalismo y la argumentación. Se tiende fuertemente al emotivismo y la fragmentación.