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Eje cronológico

  • 800 BCE

    Necrópolis de Banditaccia

    Necrópolis de Banditaccia
    Se encuentra en Cerveteri y esta datada en el siglo IX al III a.C. Junto a la de Tarquinia, alberga tumbas monumentales y familiares diferentes que intentan representar, en su interior, el hogar de los fallecidos. Pueden llegar a ser túmulos en talud cuyo interior es rico en orfebrería, estatuillas, cerámicas y pinturas con colores ocres.
    Muestra una necrópolis con el mismo esquema urbanístico y arquitectónico, lo que permite el estudio de la cultura etrusca.
  • Period: 800 BCE to 40 BCE

    Etruria

    La cultura etrusca se desarrolla en torno al siglo IX a.C y I a.C con Cerveteri como su ciudad más importante . Según Heródoto, es un pueblo que llegó desde Lidia. Se autodenominaron rasennas y gracias a su posición geográfica tuvieron una gran influencia de la Grecia del periodo helenístico.
    Posteriormente, la cultura romana absorberá la influencia de las diferentes culturas de la península itálica, incluida la etrusca.
  • Period: 753 BCE to 476

    Roma

    Este periodo abarca la expansión romana entre sus periodos de Monarquía, República e Imperio. Las diferentes zonas conquistadas se adoptaron mediante el proceso de romanización, aunque la cultura romana también absorbió las diferentes culturas en donde se asentó.
  • Period: 753 BCE to 509 BCE

    Monarquía Romana

    Según la tradición, la ciudad fue fundada por Rómulo y Remo, nietos del rey de Alba Longa. Geográficamente hablando, la expansión etrusca llevó a la unificación de las diferentes zonas, esto explicaría porque los últimos reyes de la monarquía romana eran etruscos como Tarquino Prisco, Servio Tulio o Tarquino el Soberbio. A pesar de que los primeros reyes eran Latinos o Sabinos, esta monarquía era electiva. Este periodo se vio fuertemente influenciado por la cultura etrusca.
  • 580 BCE

    Centauro de Vulci

    Centauro de Vulci
    Se encuentra en el Museo Nacional Etrusco de Villa Giulia en Roma. Una estatua de 77 centímetros cuya función es la de guardián de tumbas. Es un claro ejemplo de la influencia mítica de Grecia con la representación de un centauro, un ser híbrido caballo y humano. Aunque la característica etrusca se marca con la desproporción de la cabeza y el cuerpo.
  • 510 BCE

    Apolo de Veyes

    Apolo de Veyes
    Es una estatua creada en terracota por Vulca en el periodo etrusco jónico. Fue encontrada en el Templo del Portonaccio en Veyes y representa al dios griego Apolo. En la estatua se muestra el naturalismo de influencia helenística reflejado en la cara de la estatua con una "expresión animalesca". Actualmente se encuentra en el Museo de Villa Giulia en Roma, con los brazos perdido al igual que sus pigmentos
  • Period: 509 BCE to 27 BCE

    República romana

    Tras derrocar al último rey, Tarquino el Soberbio, Roma se vio gobernada por cónsules que la llevaron a su mayor expansión territorial.
    Se sucedieron periodos de inestabilidad por el malestar que generaba en la población el privilegio de los más adinerados. Para mejorar la estabilidad se creo un Triunvirato, hasta el estallido de una guerra civil que acabará con la victoria de Octavio, el nieto de Julio César.
  • 200 BCE

    Casa de Fauno

    Casa de Fauno
    Es una casa pompeyana que se ve influenciada por la cultura griega. Esta datada en el siglo II a.C y su nombre debe a la estatuilla de bronce de Fauno encontrada en medio del impluvium, una piscina que recogía el agua de la lluvia. Es un domus que se vio ampliada por un peristilo, dos atrios y otras habitaciones. En esta, y en la mayoría de las otras domus, el negotium tenía un lugar en la casa.
  • 80 BCE

    Templo de Portuno en Roma

    Templo de Portuno en Roma
    Esta datado en el siglo IV a.C. aunque sufrió una reconstrucción en torno al 80 a.C. Se especula que esta dedicado al dios de las puertas y los puertos, ya que se encuentra situado en el Tíber.
    En la parte inferior, muestra un podium y una escalinata, esta última de influencia etrusca. Es un templo tetrástilo pseudoperípetero de orden jónico ya que las columnas que rodean el templo están adosadas al muro de la cellae, la única que tiene.También muestra un tejado a dos aguas.
  • 75 BCE

    Patricio Torlonia

    Patricio Torlonia
    Esta escultura de mármol esta datada entre el 75 a.C. al 50 a.C.
    Es un busto corto conmemorativo, característicos de esta época. Estos solo se lo podían permitir los patricios, entre los más adinerados. Muestra un realismo con grandes detalles como las heridas y arrugas en la cara y en el cuello, siguiendo la influencia etrusca mediante las máscaras funerarias.
  • Period: 27 BCE to 476

    Imperio Romano

    Octavio, tras su victoria, se convirtió en el primer emperador romano y pasó a llamarse Agusto "primus inter pares".
    En este periodo Roma se divide entre el Alto y el Bajo Imperio y se observa su caída tras su división en el año 395. En el primero, tras la muerte de Octavio sin descendencia, empiezan a gobernar sucesivamente las dinastías Julio Claudia, Flavia, Antonina y Severa; mientras que en el segundo, las dinastías Constatiniana, Valentiniana y Teodosiana.
  • 14

    Estatua de Livia

    Estatua de Livia
    Livia fue considerada, después de la muerte de su esposo Agusto, Agusta como una forma de divinización.
    De autor desconocido, esta estatua fue encontrada junto a la de su hijo Tiberio en Paestum. Es de mármol y muestra la tendencia del pelo ondulado, la raya del pelo en medio y hacia abajo del periodo de la dinastía Julio Claudio. También muestran alto nivel de realismo junto a un velo y una toga. Por lo agujeros encontrados, se especula que tenía una diadema imperial.
  • 113

    Columna de Trajano

    Columna de Trajano
    De autor desconocido, se encuentra en el Foro de Trajano, en Roma. La columna muestra un relieve crónico del tipo narrativo representando las campañas de Trajano en Dacia con gran lujo de detalles y sin separación de escenas. Tiene una altura de 38,4 metros y en su interior alberga unas escaleras helicoidales que llevaban a la parte superior, donde antes se encontraba la figura de Trajano y ahora de San Pedro.
  • 300

    Mosaico de un tigre atacando a un ternero

    Mosaico de un tigre atacando a un ternero
    Datado en el siglo IV d.C. Es un mosaico de 124x128 centímetros en perfecto estado y procedente de la Basílica de Giunio Basso, en Roma. Con la técnica de opus sectile se crean mosaicos con figuras geométricas de diferentes colores, destacando el mármol en las losetas.