Gladiadores c

Eje cronológico: arte antiguo

  • Period: 800 BCE to 40 BCE

    Etruria

    Se trata de una región histórica situada en el centro de Italia que bañaría con sus conocimientos y creatividad técnica a los romanos, influyendo así de forma directa en el arte romano.
  • Period: 753 BCE to 476

    Roma

    Ciudad levantada sobre el monte Palatino por Rómulo tras asesinar a su hermano gemelo Remo, según la leyenda.
  • Period: 753 BCE to 509 BCE

    Monarquía romana

    Desde su fundación por parte de Rómulo y Remo según la leyenda clásica, la ciudad fue gobernada por reyes que debían ser elegidos por el senado. Durante este período, reinarán Rómulo, Numa Pompilio, Tulio Hostilio, Anco Marcio, Lucio Tarquinio Prisco, Servio Tulio y Tarquinio el Soberbio, en ese orden.
  • 650 BCE

    Pintura de la tumba de los Ánades

    Pintura de la tumba de los Ánades
    Se trata de la primera pintura mural perfectamente documentada perteneciente a este período. Se han encontrado pinturas paralelas a dicho mural en vasijas, por lo que se cree que su creador podría haber sido ceramista.
    El tema de la pintura, aunque es simple, es ya figurativo
  • Period: 650 BCE to 475 BCE

    Etruria arcaica

  • 600 BCE

    Templo de Vesta

    Templo de Vesta
    Datado del siglo VII a. C., se trata de un tholos clásico, es decir, presenta un naos (sala central del templo) circular. El templo de Vesta, en Roma, es también períptero, es decir, su perímetro se encuentra rodeado de columnas.
    Para los romanos el culto a Vesta era muy importante; se trataba de la diosa del Hogar y hermana de Júpiter. Se encontraba en el foro romano (plaza principal donde estaban los edificios más importantes, situada en la intersección del cardo maximus y el decumanus).
  • 530 BCE

    El Sarcófago de los Esposos de Villa Julia

    El Sarcófago de los Esposos de Villa Julia
    Se trata de una escultura hecha de terracota policromada que no sería encontrada hasta el siglo XIX. Se encuentra en Villa Julia, Roma, protegido tan solo con una fina vitrina. Fue sacada de la necrópolis de Cerveteri, la anterior Caere, a 40 km al norte de Roma, junto con su igual que se encuentra en el Museo de Louvre (El Sarcófago de los Esposos de Caere), la cual sí conserva su policromía gracias a una reciente restauración.
  • 509 BCE

    Templo de Júpiter Capitolino

    Templo de Júpiter Capitolino
    Obra de Tarquinio el Soberbio, el último rey etrusco de Roma. En la península itálica culminará el arte etrusco; aparece interés en ensalzar grandes obras artísticas, pero seguían utilizando materiales pobres como tierra, terracota, madera... Este templo estaba dedicado a Jupiter Optimus Maximus con las otras dos divinidades que pertenecen a la tríada capitolina (Juno y Minerva). Fue arrasado tras múltiples incencios en el s. I d. C., por lo que será reconstruido con mármol.
  • Period: 509 BCE to 27 BCE

    República romana

    Tras la expulsión de Tarquinio el Soberbio, la ciudad pasará a ser una república gobernada por dos cónsules que deberían ser elegidos anualmente por los ciudadanos. Destacará el triunviriato de Lépido, Marco Antonio y Octavio; este último vencerá a los otros y se convertirá así en el primer emperador romano.
  • 501 BCE

    Apolo de Veyes

    Apolo de Veyes
    Se trata de una escultura exenta de terracota que fue descubierta en el 1916, formando parte del Templo de Portonaccio. Es probable que su autor fuese Vulca, y se trata de una representación del Apolo Délfico, lo cual nos permite conocer la devoción de los etruscos por él.
  • 500 BCE

    Túmulo II en Cerveteri

    Túmulo II en Cerveteri
    Cerveteri, situada a 40 km de Roma, es conocida por sus ciudades etruscas que se han consignado como Patrimonio Mundial de la UNESCO. En ella podemos encontrarnos con más de mil tumbas que serían utilizadas hasta el s. I a. C. En los túmulos había más de una tumba. En este, había cuatro: “la tumba de la dolia”, "la de la “silla funeraria”, la de los “jarrones griegos”, y “la tumba de la cabaña”, y su datación aproximada es del año 500 a. C.
  • Period: 475 BCE to 250 BCE

    Etruria clásica

  • 470 BCE

    Loba Capitolina

    Loba Capitolina
    Representa a Luperca, la loba que, según la leyenda de la creación de Roma, cuidó y amamantó a Rómulo y Remo, fundadores de la capital italiana. Estamos ante una escultura figurativa, naturalista y de bulto redondo, fundida en bronce. Los niños pequeños que representan a los hermanos gemelos de la leyenda fueron añadidos más tarde; son renacentistas.
  • 320 BCE

    Cista Ficorini

    Cista Ficorini
    Hecha en bronce por Novios Plautios en Roma y hallada en Palestrina en el año 1738. Pertenece al período de la República romana arcaica. Tenía la finalidad de otras muchas cistas, la de guardar los objetos de tocador. Las tres figuras que la tapa son de una época posterior y no son del mismo autor.
  • Period: 27 BCE to 476

    Imperio Romano

    Empezará con Octavio Augusto al poder. En esta etapa se lograrán solucionar distintas crisis tanto sociales como políticas que la República no pudo vencer. Terminará con Rómulo Augústulo, el último emperador romano de Occidente.
  • 20 BCE

    Pont du Gard

    Pont du Gard
    Está a 50 m de altura del río Gardon, situado en Nimes, que era una de las ciudades más importantes de Galia en el año 45 a. C., cuando se convirtió en colonia romana. Debido a la creación del acueducto se realizó un gran proyecto urbano de fuentes, termas... gracias al cual Nimes ganaría mucho prestigio. Actualmente es uno de los monumentos históricos más visitados en Francia.
  • 1 BCE

    Fresco de la puerta, Villa Fanio Sinistor de Boscoreale

    Fresco de la puerta, Villa Fanio Sinistor de Boscoreale
    A partir del siglo I a. C. se extiende la destreza de decorar los interiores de palacios, casas, edificios religiosos... empleando la técnica de pintura mural al fresco. Se establecen cuatro estilos diferenciados, y esta obra pertenece al estilo arquitectónico, simulando elementos arquitectónicos con el objetivo de crear una sensación ilusionista.
  • 1 BCE

    Músicos de calle

    Músicos de calle
    Se trata de un mosaico encontrado en la Villa de Cicerone de Pompeya, costumbrista y anecdótica. Los mosaicos romanos son un legado helenístico, los cuales encuentran su gran etapa de desarrollo en la época imperial. Se construían con teselas y desenvolvieron varias técnicas: opus tessellatum y opus vermiculatum (herencia griega) y el opus sectile, en el que se usaban fragmentos de mármol. Al principio la temática era mitológica pero el gusto por el detalle permitirá ampliar el repertorio.
  • 1 CE

    Laocoonte

    Laocoonte
    Existen dudas sobre si se trata de una pieza original o de si, al contrario, es una copia en mármol de otra figura de bronce, ya que esto era común en los artistas romanos. Con el imperio Romano se puede ver la vuelta a las costumbres helenísticas de manera más directa. Aparecerá un grupo de artistas que lograrán imponer su gusto artístico en la corte: el taller de Atenodoro, Hagesandro y Polidoro, quienes llevaron a cabo la elaboración de esta obra.
  • 300

    Iglesia de Santa Constanza

    Iglesia de Santa Constanza
    Datada del siglo IV d. C., adopta la forma característica del tholos clásico teniendo el altar en el centro radial en una planta circular. Tras la conversión del emperador Constantino al cristianismo, se ordenó construir el mausoleo de esta iglesia, configurado mediante tres círculos de tamaño descendente, y el exterior no ha llegado a la actualidad. El espacio del centro se había construido de tal forma con el objetivo de alojar la tumba de su hija.