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Period: 625 BCE to 450 BCE
Periodo cosmológico
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624 BCE
TALES DE MILETO
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Period: 624 BCE to 546 BCE
TALES DE MILETO
Fue el primero en intentar dar una explicación del origen de la physis. Para ello, utilizó al agua como primer elemento creador. Fue además el iniciador de la Escuela de Miletos, e influencia directa de filósofos tan importantes como Anaximandro, Anaxímenes o Platón -
611 BCE
ANAXIMANDRO
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Period: 611 BCE to 540 BCE
ANAXIMANDRO
Discípulo directo de Tales, continua el carácter monista de este proponiendo al apeiron (lo indefinido) como primer elemento de la physis. Contribuye especialmente a las ideas de Cosmos y Necesidad -
586 BCE
ANAXÍMENES
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Period: 586 BCE to 525 BCE
ANAXÍMENES
Discípulo directo de Tales, continua el carácter monista de este, proponiendo al aire como principio creador de todo, pero, a diferencia de otros, propone una primera explicación al como se producían estos cambios, señalándolos como fenómenos de condensación y rarefacción. Propone también la idea de infinitud -
580 BCE
PITÁGORAS
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Period: 580 BCE to 496 BCE
PITÁGORAS
Filósofo de gran influencia en generaciones posteriores, en especial, Platón. Perteneciente a una corriente místico-religiosa, propone por primero vez al número como esencia de todos los seres vivos. -
540 BCE
PARMÉNIDES DE ELEA
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Period: 540 BCE to 470 BCE
PARMÉNIDES DE ELEA
Es el primero en proponer dos vías acerca del conocimiento: la vía de la verdad y la vía de la opinión. Se le reconoce por su racionalidad, alejada de sentimientos y emociones, y propone, como fruto de ello, la teoría acerca del ser/no ser -
532 BCE
HERÁCLITO DE ÉFESO
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Period: 532 BCE to 470 BCE
HERÁCLITO DE ÉFESO
"Todo fluye" es la frase más famosa atribuida a Heráclito. En su teoría afirmaba que el fundamente de la physis residía en el cambio constante, a diferencia de Parménides que afirmaba lo contrario. De esta manera, "no podemos bañarnos dos veces en el mismo río", puesto que ni el río es el mismo, ni yo soy el mismo -
499 BCE
ANAXÁGORAS DE CLAZOMENE
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Period: 499 BCE to 428 BCE
ANAXÁGORAS DE CLAZOMENE
Para Anaxágoras, la physis se encuentra compuesta de pequeñas partículas o semillas llamadas homeomerías. Propone por primera vez el concepto filosófico de Nous y es una gran influencia en la investigación basada en la experiencia, memoria y técnica -
492 BCE
EMPÉDOCLES DE AGRIGENTO
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Period: 492 BCE to 435 BCE
EMPÉDOCLES DE AGRIGENTO
Se aleja de las concepciones monistas de sus predecesores para establecer al Sphairos, una esfera compuesta por tierra, aire, agua y fuego como principio creador del todo. A su vez, todo fluye a través del amor/odio: el amor une mientras que el odio separa -
485 BCE
PROTÁGORAS DE ABDERA
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485 BCE
GORGIAS DE LEONTINO
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Period: 485 BCE to 411 BCE
PROTÁGORAS DE ABDERA
Un ejemplo de sofista. Propone al hombre como medida de todas las cosas y es el padre de la agnóstica. Como buen sofista que es, educaba a la gente para conocer a través de sus propios conocimientos -
Period: 485 BCE to 380 BCE
GORGIAS DE LEONTINO
Propuso grandes aportaciones tanto a la retórica como a la teoría del "nada es". Desarrollo a su vez la teoría del absurdo, heredada de Parménides, que establece que es absurdo e irracional que algo exista y, al mismo tiempo, no exista -
470 BCE
SÓCRATES
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Period: 470 BCE to 399 BCE
SÓCRATES
Filósofo de gran importancia y relevancia histórica. Antirrelativista, propone que todo se puede conocer mediante la vía de la verdad. Influencia de grandes filósofos posteriores como Platón, propone también las definiciones universales, acordes a todos los elementos de la physis -
460 BCE
DEMÓCRITO
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Period: 460 BCE to 370 BCE
DEMÓCRITO
Es un filósofo presocrático a pesar de haber nacido diez años después que Sócrates. Propone que la materia se puede dividir en elementos de dimensiones minúsculas llamados átomos. Estos, en combinación con el vacío, son los dos principios esenciales de las cosas -
Period: 450 BCE to 150 BCE
Periodo antropológico
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444 BCE
ANTÍSTENES
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Period: 444 BCE to 365 BCE
ANTÍSTENES
Es el padre de la escuela del cinismo, es decir, una escuela que apoyaba la impudencia, la obscenidad descarada y la falta de vergüenza a la hora de mentir o defender acciones que son condenables. Es también el promotor de la autarquía, un estado de felicidad que implica la ausencia de toda inquietud -
427 BCE
PLATÓN
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Period: 427 BCE to 347 BCE
PLATÓN
Uno de los filósofos históricamente más importantes. Discípulo de Sócrates, es reconocido por su teoría de las ideas. Posee un carácter antirrelativista al igual que su maestro y es ampliamente reconocido por su dualismo cuerpo-alma, su técnica del diálogo como método para conocer y sus aportaciones éticas y políticas -
412 BCE
DIÓGENES DE SINOPE
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Period: 412 BCE to 323 BCE
DIÓGENES DE SINOPE
Más conocido como "Diógenes el cínico", fue un filósofo perteneciente al cinismo, y reconocido, entre otras cosas, por vivir en un barril. Influenciado por Antístenes, se caracterizó por un total abandono personal y social, así como de su propio hogar. De aquí subyace una de las enfermedades más reconocidas hoy en día, el Síndrome de Diógenes -
388 BCE
ARISTÓTELES
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Period: 388 BCE to 322 BCE
ARISTÓTELES
Junto a Platón, uno de los filósofos más reconocidos de este periodo. Discípulo directo de este, se opone a las ideas de su maestro. Rompe la división que Platón hacía en dos mundos, estableciendo solo uno, cambiante, y explicándolo a través del acto-potencia. Es también reconocido por sus teorías del justo medio e hilemórfica -
370 BCE
PIRRÓN DE ELIS
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Period: 370 BCE to 270 BCE
PIRRÓN DE ELIS
Padre del pirronismo o escepticismo. Su filosofía está basada en la duda, en el desacuerdo con lo que generalmente se conoce como verdad, es decir, expresa la duda en forma de conocimiento verad -
346 BCE
HIPARQUÍA
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Period: 346 BCE to 300 BCE
HIPARQUÍA
Fue una de las primeras mujeres filósofas de la historia. Pertenece a la escuela iniciada por Antístenes, el cinismo, y promulgaba una vida de austeridad acorde a las características de su filosofía -
341 BCE
EPICURO
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Period: 341 BCE to 270 BCE
EPICURO
Fundador de la escuela del epicureismo. Su filosofía tenía el objetivo de llevar a quien la estudia y practica a la felicidad, basada en la autonomía o autarquía y la tranquilidad del ánimo o ataraxia. -
281 BCE
CRISIPO DE SOLOS
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Period: 281 BCE to 208 BCE
CRISIPO DE SOLOS
Posiblemente uno de los padres del estoicismo antiguo, dividiendo la lógica entre retórica y dialéctica, campos en los que profundizó a lo largo de toda su vida -
240 BCE
DIÓGENES DE BABILONIA
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Period: 240 BCE to 150 BCE
DIÓGENES DE BABILONIA
Perteneciente a la escuela de los estoicos, hizo grandes aportaciones a esta corriente en los campos de la ética y el lenguaje. Discípulo directo de Crisipo de Solos -
4 BCE
SÉNECA
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Period: 4 BCE to 65
SÉNECA
Séneca fue un filósofo y político romano. Su filosofía es fundamentalmente práctica: la sabiduría y la virtud son la meta de la vida moral, lo único inmortal que tienen los mortales. A su vez, solo se es feliz si, guiado por la razón, has superado tus deseos y temores -
Period: 1 CE to 700
Patrística
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150
SAN CLEMENTE DE ALEJANDRÍA
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Period: 150 to 215
SAN CLEMENTE DE ALEJANDRÍA
Anterior a San Agustín, es uno de los iniciadores de la Patrística. Para la concepción de San Clemente, la inteligencia se observa como un don divino, y por ende, no es posible que esta sea dañada, ni que mucho menos Dios la haya puesto en el ser humano para inducir a error -
155
TERTULIANO
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Period: 155 to 220
TERTULIANO
Una de las primeras personas en oponerse a la Patrística. Según su postura, la fe se admitía como fuente excluyente de conocimiento que no necesitaba racionalización de ningún tipo: creer en el absurdo -
354
SAN AGUSTÍN DE HIPONA
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Period: 354 to 430
SAN AGUSTÍN DE HIPONA
Fue un filósofo y teólogo, máximo exponente de la Patrística. Utilizó el dogma platónico para luchar contra las herejías. reivindica la razón como única facultad capaz de alcanzar la verdad y superar el escepticismo, verdadero obstáculo para abrazar la fe y lograr la felicidad. -
Period: 600 to 1300
Escolástica
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Jan 1, 980
AVICENA
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Period: Jan 1, 980 to Jan 1, 1037
AVICENA
Sus pensamientos son los mismos que su discípulo Averroes. Para el, hay que guiarse más por la razón que por la fe, aunque se deba intentar llegar a un acuerdo entre ambas -
Jan 1, 994
GAUNILÓN
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Period: Jan 1, 994 to Jan 1, 1083
GAUNILÓN
Aparece como principal crítica a la figura de San Anselmo, planteándole dos críticas fundamentales: la primera, que es absurdo pensar que todo lo necesariamente perfecto debe existir, y segundo, que no tenemos idea de Dios dado que no hemos tenido experiencia previa de este Dios -
Jan 1, 1033
SAN ANSELMO DE CANTERBURY
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Period: Jan 1, 1033 to Jan 1, 1109
SAN ANSELMO DE CANTERBURY
Influenciado por el platonismo y por San Agustín, concibe la filosofía como un método para concebir la fe: hay una sola verdad, la revelada por Dios, que es objeto de fe, pero la razón puede añadir comprensión a la fe y, así, reforzarla. -
Jan 1, 1079
PEDRO ABELARDO
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Period: Jan 1, 1079 to Jan 1, 1142
PEDRO ABELARDO
Pedro Abelardo fue un monje y filósofo francés que mantenía que la razón tenía un valor superior a la fe, al contrario que los padres de la Patrística anteriores. Solo debemos acudir a la fe en el momento en el que la razón no alcance la verdad -
Jan 1, 1126
AVERROES
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Period: Jan 1, 1126 to Jan 1, 1198
AVERROES
Es la encarnación del nuevo impulso del aristotelismo por parte de la cultura árabe. Propone un equilibrio en el cual una cosa pueda ser verdad por la razón pero su opuesto pueda ser verdad por la fe -
Jan 1, 1225
SANTO TOMÁS DE AQUINO
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Period: Jan 1, 1225 to Jan 1, 1274
SANTO TOMÁS DE AQUINO
Muy posterior a todos los anteriores vistos ,es considerado el principal representante de la enseñanza escolástica y una de las mayores figuras de la teología sistemática. Mezclo las enseñanzas de Aristóteles, el concepto de ley natural y la teología cristiana y forjó con ellas el denominado "tomismo" -
Jan 1, 1226
JUANS DUNS ESCOTO
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Period: Jan 1, 1226 to Jan 1, 1308
JUANS DUNS ESCOTO
Pertenece a la época en la que desaparece la confianza entre la posibilidad de conciliar la fe y la razón. Dado que el conocimiento racional no llega más allá de los sentidos, es imposible llegar a Dios a través de la racionalidad -
Jan 1, 1285
GUILLERMO DE OCKHAM
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Period: Jan 1, 1285 to Jan 1, 1347
GUILLERMO DE OCKHAM
Perteneciente a la misma postura que Escoto, niega la llegada a Dios a través de la racionalidad, rompiéndose así el vínculo establecido anteriormente entre fe y razón -
THOMAS HOBBES
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Period: to
THOMAS HOBBES
Thomas Hobbes fue uno de los primeros empiristas. Es además considerado como el padre del absolutismo, una filosofía que defendía a la monarquía como forma de gobierno. Su concepción egoísta del ser humano fue criticada y modificada por Hume años después -
DESCARTES
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Period: to
DESCARTES
"Pienso, luego existo". Esta es la frase más famosa adjudicada a René Descartes. Para este, conocer era producto del uso de la actividad de la razón, la cual nos guía a través de las continuas incertidumbre que nos plantea la ciencia. El objetivo de la filosofía cartesiana es el pensamiento sólido, firme, sin ninguna duda ni escepticismo. Se refugia en la figura de un Dios todopoderoso que nos salva del error -
Period: to
Racionalismo
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JOHN LOCKE
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BARUCH SPINOZA
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Period: to
BARUCH SPINOZA
Filosofo neerlandés, fue un racionalista de la época de Descartes. Su filosofía del panteísmo se basaba en la equivalencia entre la naturaleza, el Universo y Dios. La ley natural, la existencia y el universo (la suma de todo lo que fue, es y será) se representa por medio del concepto teológico de "Dios". -
Period: to
JOHN LOCKE
Locke es considerado uno de los primeros empiristas británicos. Además de sus amplias contribuciones al desarrollo de esta teoría, también es el padre del conocido como "Liberalismo clásico", teoría caracterizada, entre otras cosas, por la separación de poderes legislativo y judicial, así como la constitución de un gobierno por parte de un rey y de un parlamento -
MALEBRANCHE
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Period: to
MALEBRANCHE
Fue un racionalista continuador de Descartes, aunque trataba de suprimir el dualismo de Descartes desde posiciones idealistas. La figura de Dios toma un papel todavía más importante de la mano de este filósofo francés -
Period: to
Empirismo
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HUME
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Period: to
HUME
Hume rompe con la filosofía cartesiana: para él, el verdadero conocimiento proviene de la experiencia y no del uso de la razón. A través de la experimentación, construimos las impresiones, y a través de su manipulación obtendremos las ideas. Rompe también con la idea de Dios, pues no es lícita acorde a los límites que tiene la razón humana. Es uno de los padres del fenomenismo, dado que solo nos basamos en fenómenos o apariencias -
KANT
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Period: to
KANT
Kant establece por primera vez la diferencia entre conocer y pensar: no todo lo real es susceptible de ser conocido, pues conocer significa, en vigor, conocimiento científico. El conocimiento para Kant se basa en las facultades de entendimiento y sensibilidad: la sensibilidad, pasiva, se encarga de recibir impresiones, mientras que el entendimiento, activo, comprende las cosas sin que estas lleguen a ser derivables de la experiencia. Junta tanto a Descartes como a Hume