Eder Quintero

  • Pascal 1938

    Pascal 1938
    PASCAL, que surgió como una derivación de ALGOL.
    En 1980 sufrió la primera formalización y se estandarizó en 1983.
    Turbo PASCAL ha sido sinónimo de PASCAL, pero, por desgracia, en el año 2000, Borland dejó de darle soporte técnico y su presencia es cada día menor
  • LISP

    LISP
    Inspirándose en el lenguaje IPL(Information Processing Language), en1958 John McCarthy creo el LISP (LISt Processing language) como parte de un proyecto de inteligencia artificial del
    MIT, teniendo como soporte un equipo IBM 704^18. Se trata de un lenguaje conciso e interactivo, basado en el tratamiento de listas (de ahí su nombre), ya que tanto los programas como los datos se estructuran mediante listas.
  • Cobol

    Cobol
    El lenguaje COBOL: COmmon Business-Oriented Language, Lenguaje Común Orientado a Negocios, es un lenguaje orientado hacia funciones administrativas, de gran portabilidad y legibilidad.
    Grace Hopper formaba parte del comité de la gran dama de la informática
  • Basic

    Basic
    •John G. Kemeny y Thomas E. Kurtz eran profesores del Dartmouth College (New Hampshire) diseñaron lenguaje que permitiera introducirse a sus estudiantes en los sistemas de tiempo compartido.
    •Se trataba de un lenguaje sencillo de aprender, su intérprete ocupaba poca memoria.
    •Microsoft adaptó su BASIC a los productos de Apple.
  • Simula

    Simula
    Fue creado por Ole-Johan Dahl y Kristen Nygaard.
    Este lenguaje fue un ejemplo temprano de un lenguaje que admitía el diseño de orientación a objetos.
    Presentó las nociones de clase y herencia jerárquica. No se admite la herencia múltiple.
    Simula, no disponía de depuradores, visores y tampoco disponía de ninguna aplicación que permitiese visualizar su Jerarquía de clases
  • 1970 C

    1970 C
    En 1970, Thompson desarrolló un lenguaje experimental, al que llamó B.
    * Dos años después, Ritchie se basó en B para crear un nuevo lenguaje de propósito general, que denominó C.
    * C es uno de los lenguajes más portables del mercado.
  • 1972 Prolog

    1972 Prolog
    En 1972, Robert Kowalski (universidad de Edimburgo) y Alain Colmerauer y Phillippe Roussell (universidad de Aix-Marseille) expusieron la revolucionaria idea de que la lógica podía emplearse como lenguaje de programación.
    El grupo de inteligencia artificial de la universidad de Aix-Marseille diseñó este lenguaje.
    Su aplicación esta en el campo de la inteligencia artificial.
  • 1978 modula-2

    1978 modula-2
    Fue creado como lenguaje para el sistema operativo y el software de aplicación de la estación de trabajo personal Lilith.
    Tiene posibilidad de crear programas modulares, formado por distintos módulos que se relacionan.
    Modula-2 fue diseñado para ser ampliamente similar a Pascal, tiene un soporte de lenguaje directo para multiprogramación .
  • 1979 ADA

    1979 ADA
    Ningún lenguaje de ese tiempo se adaptaba a las necesidades del Departamento de Defensa de USA y se propuso la creación de un nuevo lenguaje, recomendando que se basara en PASCAL, PL/I y ALGOL68.
    Uno propuesto por Honeywell-Bull (Francia), fue diseñado por un equipo encabezado por Jean Ichbiah. En un primer momento, se le dio el nombre de DoD-1 pero acabó cambiándose por ADA, en honor de Ada Lovelace.
    1980
    Smalltalk
  • 1980 Smalltalk

    1980 Smalltalk
    Es un lenguaje interpretado, orientado a ojebetos.
    Un sistema Smalltalk está compuesto por:
    * Una Máquina virtual
    * Un archivo llamado "Imagen", que contiene a todos los objetos del sistema.
    * Un lenguaje de programación (también conocido como
    Smalltalk).
    * Una enorme biblioteca de "objetos reusables".
    * Un entorno de desarrollo que además puede funcionar como un
    sistema en tiempo de ejecución.
    1983
  • 1985 C++

    1985 C++
    En 1980 Bjarne Stroustrup diseña un lenguaje en el cual se mantiene el código antiguo de C mientras en nuevo código maneja los conceptos de la Programación Orientada a Objetos
  • 1990 Haskell

    1990 Haskell
    Programa en Lenguaje funcional que consiste en definir expresiones que computan valores.
  • 1991 python

    1991 python
    Python fue diseñado e implementado por Guido van Rossum.
    Comenzó como un proyecto de hobby durante 1989.
    Es un lenguaje orientado a objetos.
    A diferencia de C++, Python es un lenguaje interpretado.
    El Sr. van Rossum diseñó el intérprete de Python como una máquina virtual.
    Python se implementó en 1991.
  • FORTRAN

    FORTRAN
    En 1954 se crea un lenguaje para añadir prestaciones al modelo IBM 704.
    En 1956 se terminó el compilador FORTRAN y se incluyó al IBM 704.
    1958
  • 1995 Java

    1995 Java
    Constituida en 1983 y posteriormente adquirida el 27 de enero de 2010 por la compañía Oracle.
    La compañía Sun desarrolló la implementación de referencia original para los compiladores de Java, máquinas virtuales y librerías de clases en 1991, y las publicó por primera vez en 1995.
    Los programas Java, cuando se compilan, se traducen en archivos de código de bytes que ejecutar en la JVM.
  • 1995 JavaScript

    1995 JavaScript
    Este lenguaje es ahora el lenguaje principal de los navegadores web.
    El nombre de Javascript es similar al de Java, pero no su tecnología.
    Javascript fue licenciado como nombre de Sun Microsystems en su tecnología.
    Javascript fue licenciado como nombre de Sun Microsystems en sus inicios debido a la popularidad de Java
  • 1995 Ruby

    1995 Ruby
    Ruby es un lenguaje con un balance cuidado. Su creador, Yukihiro “Matz” Matsumoto, mezcló partes de sus lenguajes favoritos (Perl, Smalltalk, Eiffel, Ada y Lisp) para formar un nuevo lenguaje que incorporara tanto la programación funcional como la imperativa
  • 2003 Scala

    2003 Scala
    Su nombre es un acrónimo de scalable (escalable) y language (lenguaje).
    Fue diseñado por Martin Odersky.
    Scala es un lenguaje de programación multi-paradigma diseñado para expresar patrones comunes de programación.
    Es un lenguaje de programación puro orientado a objeto.
  • 2003 Scratch

    2003 Scratch
    Scratch es desarrollado y mantenido por el Equipo de Scratch en elLifelong Kindergarten Group del MIT Media Lab.
    Es un lenguaje de programación con una interfaz sencilla que permite a los niños,niñas y jóvenes crear historias digitales, juegos y animaciones.
    Scratch promueve el pensamiento computacional y las habilidades en resolución de problemas; enseñanza y aprendizaje creativos, auto expresión y colaboración; e igualdad en informática.
  • Go

     Go
    Go se creó en Google en 2007 para mejorar la productividad de la programación en una era de máquinas en red de múltiples núcleos y grandes bases de código y es lanzado al publico en 2009.
    *Tiene paquetes populares de código abierto y una sólida biblioteca estándar.
  • 2012 Julia

    2012 Julia
    Julia fue diseñado por Jeff Bezanson, Alan Edelman, Stefan Karpinski, Viral B. Shah.
    Julia incluye una terminal interactiva, llamada REPL en donde se puede visualizar automáticamente los resultados de la ejecución del programa o segmento de código.
    Julia es un lenguaje de programación dinámico de alto nivel, diseñado para brindar a los usuarios la velocidad de C / C ++ sin dejar de ser tan fácil de usar como Python.
  • 2014 Switch

    2014 Switch
    Es un lenguaje de programación multiparadigma creado por Apple enfocado en el desarrollo de aplicaciones para iOS y macOS.
    Este lenguaje destaca por se el más seguro, más rápido en su desarrollo y también que permite mejores resultados.
    Swift, no tiene errores o , tiene menos probabilidades de que aparezca
  • 2015 React Native

    2015 React Native
    React Native, es un framework de código abierto creado por Meta Platforms, Inc.
    Se utiliza para desarrollar aplicaciones para Android, Android TV, iOS, macOS, tvOS, Web, Windows y UWP
  • 2016 Kotlin

    2016 Kotlin
    Es un lenguaje de programación de tipado estático que corre sobre la máquina virtual de Java y que también puede ser compilado a código fuente de JavaScript.
    Kotlin está diseñado para ser un lenguaje de programación orientado a objetos de calidad industrial
  • 2016 Angular

    2016 Angular
    Angular es un framework opensource desarrollado por Google para facilitar la creación y programación de aplicaciones web de una sola página, las webs SPA (Single Page Application).
    Angular separa completamente el frontend y el backend en la aplicación, evita escribir código repetitivo y mantiene todo más ordenado gracias a su patrón MVC (Modelo-Vista-Controlador)
  • 2017 Flutter

    2017 Flutter
    Flutter es un SDK de código fuente abierto de desarrollo de aplicaciones móviles creado por Google.
    Se usa para desarrollar interfaces de usuario para aplicaciones en Android, iOS y Web.
    Creado por Google, se presentó en 2015, aunque su lanzamiento no se produjo hasta 2018.
  • Jul 19, 2022 Carbon

    Jul 19, 2022 Carbon
    El 19 de julio de 2022, durante la conferencia CPP North C++ en Toronto, el ingeniero de Google Chandler Carruth presentó a Carbon como sucesor experimental de C++.