Desde el paleolítico hasta los visigodos

By Limones
  • 250,000 BCE

    Homo Antecessor y Heidelbergensis

    Eran individuos altos (de al menos 160 cm de altura), fuertes, con un pecho ancho y bastante pesado, con una morfología facial única, incluyendo huesos faciales de rasgos “modernos”, pero coronas y raíces de los dientes “primitivos”, y con un cerebro más pequeño que el de los HSAM (Homo Sapiens Anatómicamente Modernos).4​ Sus extremidades eran largas, rótulas delgadas y los pies indican que H. antecessor caminaba y transmitía el peso corporal de manera diferente a los humanos modernos.
  • 230,000 BCE

    Homo Neandertal

    Tenían una anatomía más robusta que el humano moderno, con tórax y cadera anchos y extremidades cortas. El cráneo se caracteriza por su doble arco superciliar, frente huidiza, la ausencia de mentón y una capacidad craneal media más grande que la del Homo sapiens sapiens. Los estudios anatómicos y genéticos señalan la posibilidad de que tuvieran un lenguaje articulado
  • 12,000 BCE

    Homo Sapiens

    es una especie del orden de los primates perteneciente a la familia de los homínidos. Los seres humanos poseen capacidades mentales que les permiten inventar, aprender y utilizar estructuras lingüísticas complejas, lógicas, matemáticas, escritura, música, ciencia y tecnología. Los seres humanos son animales sociales, capaces de concebir, transmitir y aprender conceptos totalmente abstractos.
  • 9000 BCE

    Arte Rupestre Cantábrico

    El concepto de arte rupestre se puede definir como todo dibujo o expresión artística realizada durante la etapa denominada “prehistoria”. Se encuentra impreso en rocas y cavernas debido a que estos lugares eran en los que el hombre prehistórico desarrollaba sus actividades cotidianas.
  • 4000 BCE

    Arte Rupestre levantino

    El arte levantino está compuesto, fundamentalmente, por pinturas, siendo muy escasos los grabados y careciendo totalmente de relieves o esculturas. El grabado se presenta asociado a la pintura, formando la línea de perfil de los animales, aunque en pocos casos.
  • 3000 BCE

    Neolítico

    El Neolítico es el periodo más importante de la historia y uno de los más desconocidos por el gran público. Con la adopción de la ganadería y la agricultura se crearon las primeras ciudades, nació la aristocracia, la división de poderes, la guerra, la propiedad, la escritura, el crecimiento de población
  • 2200 BCE

    Edad del Cobre

    El uso del cobre se remonta a los orígenes de la civilización hace unos 10.000 años, cuando en algún lugar del mundo el ser humano dejó de depender de las herramientas de piedra y comenzó a usar un metal disponible en la naturaleza, manipulable, dúctil y con una resistencia hasta entonces desconocida
  • 1300 BCE

    Edad del Bronce

    La Edad del Bronce es el periodo de la Prehistoria española comprendido entre los 1.700 años y el 1.100 antes de Cristo. Se enmarca entre la Edad de Cobre o Calcolítico o Eneolítico, y la Edad de Hierro. El hombre 'sapiens' descubre el bronce mediante la aleación del cobre y el estaño en un horno de carbón vegetal
  • 1200 BCE

    Tartessos

    Tartessos era el nombre con el que los griegos llamaban a la civilización ubicada en el suoeste de la Península Ibérica. Este estado, desde el segundo milenio antes de Cristo, adquirió una destacada personalidad cultural y política, así como un inmenso poderío, gracias a su riqueza minera
  • 517 BCE

    Celtas

    El uso del término celta para referirse a gente de Irlanda y Gran Bretaña surge en el siglo XVIII. Vivían en pueblos amurallados llamados castros. Los griegos los llamaron keltoi o gente oculta, que proviene del griego Hecateo de Mileto del 517 a.
  • 14

    Organización Administrativa Roma

    La organización de la Administración imperial romana se caracterizó princi palmente por la formación de una burocracia fuertemente jerarquizada que se ramificaba desde el poder central a todas las partes del Imperio2, totalmente diferenciada del régimen de las magistraturas de época republicana.
  • 19

    Romanización (cultura)

    En ella podemos distinguir varios aspectos: el latín se impuso como lengua común, se aplicó el derecho romano (leyes, concepción del Estado...), se introdujo la religión politeísta romana y, posteriormente, en el siglo I el cristianismo se difundió por el imperio romano y también por Hispania.
  • 300

    Íberos

    Los griegos denominaron íberos a los pueblos que vivían en la cuenca del río Íber, como se conocía antiguamente al Ebro; y más adelante ampliaron este gentilicio a todos los pueblos de la costa oriental y sureste de la península Ibérica
  • 332

    Fenicios, griegos y cartaginenses

    Los cartagineses constituían un pueblo del Norte de África, procedente de la ciudad-estado de Cartago (en la actual Túnez). Los fenicios fundaron la capital cartaginesa en el siglo IX a.C.Los fenicios eran un pueblo semita cananeo procedente originalmente del mar Eritreo, actual Mar de Omán, desde donde emigraron en el año 2900 a. C., hacia su definitiva radicación a orillas del mar Mediterráneo
  • 350

    Fases Conquista Romanos

    Se conoce como conquista romana de Hispania al periodo histórico comprendido entre el desembarco romano en Ampurias (218 a. C.) y la conclusión de la conquista romana de la península ibérica al finalizar las guerras cántabras por César Augusto (19 a. C.), así como a los hechos históricos que conforman dicho periodo.
  • 410

    Visigodos

    Los visigodos eran una minoría gobernante sobre la población hispanorromana, separados de ella fundamentalmente por sus creencias religiosas, ya que eran cristianos arrianos, mientras que la población local era cristiana romana.
  • 476

    Crisis Imperio Romano

    La crisis Imperial se produjo durante el siglo III dc y entre sus causas se encuentran la debilidad de los diferentes emperadores, el desgobierno, la dificultad en la recaudación de impuestos y la presión de los pueblos bárbaros sobre las fronteras.
  • 476

    Economía Romana

    La base económica de Roma, en la época de la monarquía 4 , tuvo su origen en pequeñas comunidades agrícolas, con muy escaso comercio y una rígida división en clases sociales. La ganadería era de participación privada, mientras que la agricultura era de manejo de las clases sociales bajas como la campesina y esclava.