Desarrollo de la Bioetica

By Ruben16
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    Eclectisismo

    Surge en Grecia en el siglo II A.C. El cual se caracteriza por escoger sin principios determinados concepciones filosoficas, puntos de vista, ideas y valoraciones
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    Platón

    Para Aristóteles (384-322 AC), la virtud tam-
    bién es el eje de la vida plena, pero a dife-
    rencia de Platón, no la deriva de un principio
    trascendente, sino de la misma naturaleza del
    hombre. Para él, la finalidad de la actividad
    humana es la felicidad.
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    Aristóteles

    A juicio de Platón, las ideas, prototipos de las cosas, existen independientemente de estas últimas; las cosas obtienen su existencia de las ideas, no siendo así más que reflejos, sombras, copias imperfectas.
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    Santo Tomás de Aquino

    Tomas de Aquino (1225-1274) plantea que
    el orden general de las cosas se expresa en la ley natural, “Lo que es contrario al orden
    de la razón, es contrario a la naturaleza de
    los seres humanos como tales y lo que es
    razonable está de acuerdo con la naturaleza
    humana como tal. El bien del ser humano está de acuerdo con la razón y el mal humano está fuera del orden de lo razonable”.
  • Historicismo

    El historicismo es la tendencia al estudio de los objetos, sucesos y fenómenos en su proceso de nacimiento, desarrollo y muerte en relación con las condiciones históricas concretas que los han engendrado
  • Cientificismo

    El cientificismo, por su parte, lo que suele hacer es intentar pasar por verdades científicas afirmaciones filosóficas; asumidas de forma acrítica y enteramente apriorista.
  • Éticas Formales

    Mientras que las diversas corrientes se pre-
    ocupan del contenido: ¿qué es lo moral?,
    Kant (1724-1804) plantea el interés por las
    formas. Hay ciertas características formales de los actos humanos que los hacen correctos o incorrectos. Debemos actuar siguiendo aque-lla norma universalmente aceptada: “actúa de tal manera que lo que te propones hacer pueda ser considerado ley universal para la especie humana”.
  • Utilitarismo

    Buenas son aquellas cosas útiles que pro-
    ducen bienestar o felicidad. El utilitarismo
    puede beneficiar a una persona, a su familia
    y/o a su comunidad. El utilitarismo no es
    egoísmo, más bien es generosidad, ya que
    en cualquier circunstancia procura el be-
    neficio para el mayor número de personas
    (Jeremías Bentham 1748-1832; John Stuart
    Mill 1806-1873).
  • Karl Marx

    El aspecto determinante en el desarrollo
    histórico de la humanidad es el económi-
    co. Se considera como valor aquello que
    permite construir la sociedad sin clases o
    lo que respeta la estabilidad de la sociedad
    sin diferencias socioeconómicas (Marx K.
    1818-1883). La Tabla 1 muestra, de manera sintética, algunas de las más importantes escuelas filosóficas y su vínculo con la ética.
  • Nietzche

    Para Nietzsche la voluntad es la verdadera "esencia" de la realidad. La realidad no es más que la expresión de la voluntad: ser es querer (...ser). La realidad no es algo estático, permanente, inmutable; ni la consecuencia de algo estático, permanente, inmutable. Siendo el fruto de la voluntad ha de ser multiforme y cambiante, como aquella. La realidad es devenir, cambio, y no está sometida a otra determinación que a la de su propio querer.
  • Nihilismo

    Término que empezó a ser utilizado por los románticos alemanes para referirse a las doctrinas que propugnan la ausencia de convicciones verdaderas y, especialmente, la ausencia de valores.
  • Pragmatismo

    Para esta corriente filosófica (William
    James 1842-1910), bueno es lo que da
    resultados positivos y sirve a los intereses
    de individuos, grupos o sociedades. Para
    algunos, es una opción adecuada en los
    comités de bioética ya que, ante la com-
    plejidad de los dilemas bioéticos, esta
    visión protege la libertad de pensar, de
    creer, de criticar, porque no teme a la mul-
    tiplicidad de opiniones.
  • Beauchamp y Childress

    El principialismo defiende que existen algunos principios generales descubiertos en el ámbito de la ética biomédica y que deben ser respetados cuando se plantean conflictos éticos en la investigación o en la práctica clínica.
    Respeto de la autonomía
    No-maleficencia
    Beneficencia
    Justicia