caída libre

  • 384 BCE

    Aristóteles (384-322 AC)

    Aristóteles (384-322 AC)
    su doctrina en aquel momento era que la velocidad de un cuerpo libremente que caen es directamente proporcional al peso total del cuerpo e inversamente proporcional a la densidad del medio. Así fue aceptado durante más de 1.900 años, básicamente porque era evidente a los ojos.
    La idea de que el cuerpo se mueve a una velocidad constante al caer también proviene
    de Aristóteles.
  • 55 BCE

    Tito Lucrecio Caro

    Tito Lucrecio Caro
    fue un poeta y filósofo romano.​ Su única obra conocida es el poema didáctico titulado «Sobre la naturaleza de las cosas (De rerum natura)». Era una obra extensa, escrita en seis tomos, que defendía la idea de Demócrito sobre un Universo compuesto de átomos. En un pasaje, Lucrecio escribe: «… a través del vacío inalterado, todos los cuerpos deben desplazarse a velocidades iguales, aunque estén impelidos por pesos desiguales».
  • 1554

    Giovanni Battista Benedetti (1530-1590)

    Giovanni Battista Benedetti (1530-1590)
    fue un matemático veneciano que también estaba interesado en la física, mecánica, la construcción de relojes de sol y la teoría musical.​
    En sus obras Resolutio omnium Euclidis problematum (1553) y Demonstratio Localium motuum demonstratio (1554), Benedetti propuso una nueva doctrina de la velocidad de los cuerpos en caída libre. La aceptada Doctrina aristotélica. La opinión de Benedetti fue que la velocidad depende de la densidad relativa.
  • Galileo Galilei (1564-1642)

    Galileo Galilei (1564-1642)
    presentó las leyes de la caída libre: En vacío, todos los cuerpos caen a la misma velocidad, independientemente de su forma, composición o masa. Su caída libre es proporcional al tiempo de la caída, mientras que la distancia de la caída es proporcional al cuadrado del tiempo de la caída. Esto significa que la aceleración es igual para todos los cuerpos en el mismo punto.
  • Robert Boyle

    Robert Boyle
    confirmó mediante experimentos que los cuerpos con
    masas diferentes caen a la misma velocidad en vacío.
  • formulas

    Los cuerpos con masas diferentes caen a la misma velocidad en vacío. Por este motivo, la ecuación general de la caída libre es la siguiente:
    h = h0 - 1/2 gt²
  • formulas

    En otras palabras, el cálculo es independiente del peso del cuerpo. Es difícil de creer, pero en vacío un hipopótamo caerá a la misma velocidad que una lombriz.
    h = altura del cuerpo en el tiempo t,
    h0 = altura inicial sin velocidad inicial,
    g = aceleración
    en caída libre, t = tiempo de la caída en segundos.
    s = h - h0 = 1/2 gt²