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Artemisia Gentileschi

  • Period: to

    Artemisia Gentileschi

    fue una pintora barroca italiana. Su formación artística comenzó en el taller de su padre, el pintor toscano Orazio Gentileschi , uno de los grandes exponentes de la escuela romana de Caravaggio. Aprendió de su padre la técnica del dibujo y el fuerte naturalismo de las obras de Caravaggio, con quien se la ha comparado por su dinamismo y por las escenas violentas que a menudo representan sus pinturas.
  • Susana y los viejos (Susanna e i Vecchioni)

    Susana y los viejos (Susanna e i Vecchioni)
    Es notable por ser la primera pintura de Gentileschi de la que se puede confirmar su autoría y por tomar una perspectiva femenina de la situación retratada, presentando a una Susana aterrada por los viejos que la acosan, en lugar de mostrarla coqueta o simplemente tímida como otros artistas lo hicieron.(https://es.wikipedia.org/wiki/Susana_y_los_viejos_(Gentileschi,_Pommersfelden))
  • Dánae

    Dánae
    La pintura refleja la escena más famosa del mito de Dánae: su fecundación por el dios Zeus. El oráculo le dijo que fuese al fin de la Tierra donde sería asesinado por el hijo de su hija. Para que esta no tuviese hijos, Acrisio la encerró en una torre de bronce o en una cueva (según las versiones de Apolodoro y de Pausanias). Pero Zeus logró tener relaciones con ella transformado en ducha o lluvia de oro y la dejó embarazada. (https://es.wikipedia.org/wiki/D%C3%A1nae_(Gentileschi))
  • La conversión de la Magdalena (La conversione della Maddalena)

    La conversión de la Magdalena (La conversione della Maddalena)
    La representación pictórica de María Magdalena penitente y la de la conversión de la Magdalena cubren un espectro iconográfico muy vasto, pudiendo la artista acercarse a estos temas de modos diversos, manteniendo el equilibrio necesario entre la sensualidad de la pecadora y su ascesis espiritual del arrepentimiento. (https://es.wikipedia.org/wiki/La_conversi%C3%B3n_de_la_Magdalena)
  • Judit y su doncella (Giuditta e la sua ancella)

    Judit y su doncella (Giuditta e la sua ancella)
    El lienzo muestra el instante en el que las dos mujeres se preparan para dejar la tienda de Holofernes, con el temor de ser descubiertas por los soldados asirios. Abra sostiene, como si fuese la colada, la cesta en la que han depositado la cabeza cortada de Holofernes.(https://es.wikipedia.org/wiki/Judit_y_su_doncella_(Gentileschi,_Florencia)
  • Judit decapitando a Holofernes (Giuditta che decapita Oloferne)

    Judit decapitando a Holofernes (Giuditta che decapita Oloferne)
    Este cuadro es el más famoso de Artemisia Gentileschi, con el que su nombre se asocia rápidamente; lo pintó tras ser violada por su tutor Agostino Tassi (ver referencias ). El tema es perfectamente análogo a otro lienzo, más pequeño y de colores diferentes, ejecutada con anterioridad.(https://es.wikipedia.org/wiki/Judit_decapitando_a_Holofernes_(Gentileschi,_Florencia)
  • Jael y Sísara

    El tema del cuadro tiene su origen en el Libro de Jueces, del Antiguo Testamento. Describe el momento en el que una mujer quenita, Jael, está a punto de matar a Sísara, un general cananeo que después de ser derrotado por los israelíes, huye a un pueblo cercano. Allí Jael le engaña, prometiéndole refugio y alimentos. (https://es.wikipedia.org/wiki/Jael_y_S%C3%ADsara_(Artemisia_Gentileschi))
  • María Magdalena como La Melancolía

    María Magdalena como La Melancolía
    En la obra aparece María Magdalena elegantemente vestida, sentada con la mano izquierda sobre el muslo, se nota por sus ojos rojos, que ha llorado mucho. Esta imagen de es muy poderosa en la descripción emotiva que hace de un momento de la vida de la santa. (https://es.wikipedia.org/wiki/Mar%C3%ADa_Magdalena_como_la_Melancol%C3%ADa_(Artemisa_Gentileschi))
  • Lucrecia

    Lucrecia
    Describe a Lucrecia, la esposa del cónsul y general romano Lucio Tarquinio Colatino, en el momento de su suicidio, tras haber sufrido una violación, hecho que precipitará el fin de la monarquía en la antigua Roma. Es una de las numerosas pinturas de Gentileschi centradas en mujeres virtuosas maltratadas por hombres. (https://es.wikipedia.org/wiki/Lucrecia_(Artemisia_Gentileschi,_Mil%C3%A1n))
  • Venus y Cupido

    Venus y Cupido
    Venus y Cupido es una representación de una Venus dormida, que se acuesta sobre un cubrecama azul y una rica almohada carmesí y con borlas de oro. No lleva ropa, excepto una fina tira de lino transparente alrededor de su muslo. Su hijo Cupido la abanica con plumas de pavo real ricamente coloreadas mientras ella se duerme. Cupido la está mirando con una expresión adorada y arrebatada.(https://es.wikipedia.org/wiki/Venus_y_Cupido_(Artemisia_Gentileschi))
  • Autorretrato como alegoría de la pintura

    Autorretrato como alegoría de la pintura
    La escena muestra a Gentileschi pintándose a sí misma, que a su vez está representada como la "Alegoría de la pintura" ilustrada por Cesare Ripa. La obra se encuentra en la Royal Collection de Gran Bretaña.1​ (https://es.wikipedia.org/wiki/Autorretrato_como_alegor
    %C3%ADa_de_la_pintura)