Arte egipcio

  • 3100 BCE

    Aparición de la civilización egipcia.

    Aparición de la civilización egipcia.
    La civilización egipcia se desarrolla entre el 3100 antes de Cristo y el 341 antes de Cristo. Esta civilización se caracterizó por su aislamiento ya que estaba rodeada del desierto de los desiertos del este y el oeste, los macizos montañosos al sur y de un mar al norte.
  • 3100 BCE

    Arquitectura

    Arquitectura
    El material de la arquitectura fue principalmente la piedra de gran tamaño.
    Predomina el muro sobre el vano. Destaca el muro macizo, duro y compacto que servía para soportar el peso de las cubiertas.
    La decoración era sencilla, estaba en armonía con el paisaje y algunos tenían como objetivo la glorificación del faraón. Los Exteriores de los edificios no reflejaban los interiores, es decir, combinaban líneas horizontales y verticales con elementos geométricos y simétricos.
  • 2630 BCE

    Edificios funerarios (mastaba)

    Edificios funerarios (mastaba)
    Uno de los principales edificios era la mastaba, se usaba para enterrar a los faraones de las primeras dinastías.
    Consiste en una construcción funeraria con paredes inclinadas en forma de talud. En la capilla de los difuntos se rezaba y hablaba con el muerto, y se encontraban objetos que le pertenecían. En la sala serdab estaba la estatua del doble del difunto y en un pozo o foso subterráneo sellado se encontraba el cadáver.
    Las paredes se van alargando hasta dar paso a una pirámide
  • 2570 BCE

    Pirámide de GIza

    Pirámide de GIza
    Tiene una estructura similar a la mastaba, pero las paredes unidas en un vértice. Su estructura interior es complicada por los pasillos o los corredores ocultos y las trampas que tiene. También se construían de piedra y simbolizaban la unión del faraón y los dioses. Al igual que las mastabas, era la arquitectura desarrollada principalmente en el imperio antiguo.
  • 2500 BCE

    Edificios funerarios (estatuas)

    Edificios funerarios (estatuas)
    La función principal que tenían las estatuas eran funerarias era servir como el doble del difunto, garantizando la vida en el más allá.
    Existe una ley de jerarquía, los personajes más importantes se representan de mayor tamaño. No hay perspectiva, se trabaja con el frontalismo. Sus principales características son: los brazos al lado del torso y rigidez en la nuca, también se puede ver en la mirada hacia el frente y la actitud solemne de las representaciones. Predominan los rasgos arcaicos.
  • 2250 BCE

    Aparición de la escritura

    Aparición de la escritura
    Los egipcios se acostumbraron a atribuir un sentido a signos y a asociarlos entre sí.
    Los jeroglíficos reflejaban el lenguaje habitual, aunque con el tiempo fue usado preferentemente en las simbólicas representaciones de los templos, desestimándose su uso por su falta de idoneidad en la escritura de uso diario.
    Para la escritura cotidiana se utilizaba el hierático, y así lo evidencia el papiro Rhind, donde consta una muestra del conocimiento matemático de los antiguos egipcios.
  • 1500 BCE

    Pintura en las tumbas

    Pintura en las tumbas
    La técnica utilizada es el fresco, a veces mezclada con temple.Se utilizan pigmentos naturales, admite pocos matices; predomina el dibujo sobre el color; líneas gruesas negras dibujando el contorno de las figuras; la pintura es plana, bidimensional y sin volumen.
    Las características son similares a la escultura: hieratismo, frontalidad...Se representan imágenes del libro de los muertos. Los ejemplos más destacados son las tumbas de Tutmosis III, Nebamun y nefertari.
  • 1500 BCE

    Desarrollo del retrato

    Desarrollo del retrato
    Los retratos vienen precedidos por la escultura y los relieves en paletas, del periodo antiguo y arcaico. En el imperio medio empezó un nuevo periodo de esplendor en Egipto, caracterizado por la creación de actitudes menos divinas y más humanos, más naturales y realistas. Tienen las barbillas más redondeadas, las mejillas carnosas, las cejas curvadas y los labios matizados por una incipiente sonrisa.
    Ya no se conciben como si fuesen dioses, sino que el cuerpo se somete al paso del tiempo.
  • 1325 BCE

    Edificios funerarios (hipogeos)

    Edificios funerarios (hipogeos)
    Son galerías subterráneas o pasajes excavados, con función funeraria parecido a un sepulcro.
    Tiene la misma disposición laberíntica que las pirámides, esto sirve para preservar los tesoros y el ajuar, y a menudo están enriquecidos con pinturas murales. Entre las más destacadas están la del faraón Tutankamón y la de Nefertari, la esposa de Ramsés II; que se encuentra en el Valle de los Reyes en Tebas.
  • 1284 BCE

    Edificios funerarios (speos)

    Edificios funerarios (speos)
    Es una edificación funeraria que combina un templo y un hipogeo, perforada en la roca. Hemispeos, o semi cueva, es la denominación que reciben generalmente aquellos espacios arquitectónicos que tienen una fachada decorada y otra parte excavada en la roca. Los speos se desarrollaron en el imperio nuevo y fueron construidos en terrenos del Valle del Nilo.
    En el imperio medio, la reina Haptshepsut ordenó construir el templo de Deir-el-Bahari, que sirvió de modelo para construir el speo a Ramsés II.
  • 1150 BCE

    Templo de Konsú

    Templo de Konsú
    Es una estructura longitudinal con varios elementos: un camino de Dioses a los lados, como protección de los espíritus maléficos; obeliscos y pilonos que son estructuras trapezoides; una sala hipóstila con columnas y cubiertas; y por último la cámara sagrada o santuario, zona noble donde solo podía entrar el faraón y el sacerdote. Los templos tienen planta rectangular y longitudinal. Las salas van disminuyendo en altura hasta llegar al santuario. Las salas son simetricas.
  • 30 BCE

    Fin de la cultura egipcia

    Fin de la cultura egipcia
    El imperio romano conquistó y absorbió el egipcio ptolemaico y desapareció como estado.
    La llegada del cristianismo corto una de las ultimas supervivencias de la cultura egipcia.
    En la llamada baja época, dominaron la zona dinastías de origen libio y persa; Egipto cayó bajo la influencia griega y fue convertido en provincia romana por Octavio Augusto en el año 30 a.C.