Arquimedes social

Arquimedes de Siracussa

By Ale2403
  • 287 BCE

    Nacimiento

    287 a. C., Siracusa, Sicilia
  • 256 BCE

    Ley de la palanca

    Ley de la palanca
    Arquímedes ilustró la ley de la palanca con la frase que se le atribuye: "Dame una palanca lo suficientemente larga y un punto de apoyo para colocarla, y moveré el mundo".
  • 255 BCE

    Método exahustivo

    Método exahustivo
    Anticipó el cálculo y el análisis modernos al aplicar conceptos de infinitesimales; usó el método exhaustivo para calcular el área bajo el arco de una parábola con el sumatorio de una serie infinita, y realizó una aproximación del número pi. Fue capaz de demostrar que el volumen de una esfera es dos tercios del volumen del cilindro que la circunscribe.
  • 245 BCE

    El Siracusia

    El Siracusia
    El escritor griego Ateneo de Náucratis cuenta que Hierón II encargó a Arquímedes el diseño de un enorme barco, el Siracusia, que construyó Arquias de Corinto bajo su supervisión. El barco podía ser usado para viajes lujosos, cargar suministros y como barco de guerra. Finalmente su nombre fue cambiado por el de Alejandría, cuando fue enviado como regalo, junto a un cargamento de grano, al rey Ptolomeo III de Egipto.
  • 244 BCE

    El tornillo de Arquímedes

     El tornillo de Arquímedes
    El tornillo de Arquímedes supuestamente fue inventado a fin de extraer el agua de la sentina. La máquina de Arquímedes era un mecanismo con una hoja con forma de tornillo dentro de un cilindro. Se hacía girar a mano, y también podía utilizarse para transferir agua desde masas de aguas bajas a canales de irrigación más altos. De hecho, el tornillo de Arquímedes sigue usándose hoy para bombear líquidos y sólidos semifluidos, como carbón, hielo y cereales.
  • 232 BCE

    Ley de la hidrostática

    Ley de la hidrostática
    Establece que todo cuerpo sumergido en un fluido experimenta una pérdida de peso igual al peso del volumen del fluido que desaloja
  • 232 BCE

    La Corona Dorada

    La Corona Dorada
    El rey de Siracusa encargó una corona de oro puro. Sospechando que el orfebre lo había engañado, haciendo una mezcla de oro y plata, le pidió a Arquímedes que lo comprobara. Tras darle muchas vueltas al asunto Arquímedes, descubrió como hacer cuando al entrar en una bañera llena de agua, comienza a desbordarse. En ese instante comprendió que si metía la corona en agua y medía la altura que alcanzaba el recipiente en el que se introducía, hallaría el volumen del objeto y por lo tanto su densidad.
  • 214 BCE

    La Garra de Arquímedes

    La Garra de Arquímedes
    Era un brazo semejante a una grúa del cual pendía un enorme gancho de metal. Cuando se dejaba caer la garra sobre un barco enemigo el brazo se balancearía en sentido ascendente, levantando la proa del barco fuera del agua y provocando una entrada del agua por la popa. Esto inutilizaba los enemigos y causaba confusión, pero no era lo único que hacía: mediante un sistema de polea y cadenas, dejaba caer súbitamente el barco provocando una escora que podía llevarlo al vuelco y al hundimiento.
  • 213 BCE

    El Rayo de calor de Arquímedes

    El Rayo de calor de Arquímedes
    Inventó un sistema de espejos que reflejaban la luz solar concentrándola en los barcos enemigos y con la finalidad de incendiarlos.
  • 212 BCE

    Muerte

    Muerte
    Cuando Siracusa fue conquistada durante la segunda Guerra Púnica, se cree que fue asesinado en 212 a. C. por un soldado romano que le encontró dibujando un diagrama matemático en la arena. Dicen que Arquímedes estaba tan metido en las operaciones que ofendió al intruso al decirle: "No desordenes mis diagramas".