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15 hitos de la Historia de las Tecnologías de la Información y la Comunicación

  • 2600 BCE

    El ábaco

    El ábaco
    Se desarrolló en China un ábaco de piezas integradas desplazables, que servía para hacer técnicas de cálculo mediante piedras. Está compuesto por una parte superior, que tiene dos cuentas en cada varilla y tienen un valor asociado al 5, y otra inferior, con cinco cuentas en cada varilla y con un valor asociado al 1. Están divididas por una madera central. Estos valores se multiplican por el exponente de 10 asociado a esa columna .
  • La regla de cálculo

    La regla de cálculo
    Fabricada por William Oughtred basándose en las escalas logarítmicas creadas por Edmund Gunter. Las reglas de cálculo son unos instrumentos usados principalmente para la realización de divisiones y multiplicaciones, aunque algunas también pueden usarse para la realización operaciones mas avanzadas como las logarítmicas, trigonométricas o las raíces cuadradas. Está constituido por dos o más reglas graduadas que se deslizan unas sobre otras y por un cursor que se desliza sobre ellas.
  • El motor analítico

    El motor analítico
    Diseñada por Charles Babbage. La entrada estaba formada por programas y datos, que se proporcionaban a la máquina a través de tarjetas perforadas(una para operaciones aritméticas, una para constantes numéricas y otra para operaciones de carga y almacenamiento. Había lectores separados para cada tipo de tarjeta). La salida, tendría una impresora, un trazador de curvas y una campana. Empleaba aritmética ordinaria de punto fijo de base 10. Los bucles y la ramificación condicional eran posibles .
  • La máquina de cálculo binario

    La máquina de cálculo binario
    El Zuse Z3,desarrollado por Konrad Zuse, era de tecnología electromecánica, estaba construido con 2300 relés, tenía una frecuencia de reloj de ~5 Hz, y una longitud de palabra de 22 bits. Los cálculos eran realizados con aritmética en coma flotante puramente binaria. Fue la primera máquina programable y completamente automática.
  • 1ª generación de ordenadores: Válvulas

    1ª generación de ordenadores: Válvulas
    El ordenador ENIAC operaba con un total de 17 468 válvulas electrónicas o tubos de vacío que permitían realizar cerca de 5000 sumas y 300 multiplicaciones por segundo. La ENIAC tenía 17 468 tubos de vacío, 7200 diodos de cristal, 1500 relés, 70 000 resistencias, 10 000 condensadores y cinco millones de soldaduras. Pesaba 27 Toneladas, utilizaba 1500 conmutadores electromagnéticos y relés; requería la operación manual de unos 6000 interruptores. La ENIAC elevaba la temperatura del local a 50 °C.
  • 2ª generación de ordenadores: Transistores

    2ª generación de ordenadores: Transistores
    La empresa Bell observó que cuando dos contactos puntuales de oro eran aplicados a un cristal de germanio, se producía una señal con una potencia de salida mayor que la de entrada. Por un precio relativamente bajo, los transistores hacían su trabajo sin el calor, tamaño y desgaste de energía de las válvulas.
  • 3ª generación de ordenadores: Chips

    3ª generación de ordenadores: Chips
    Jack S. Kilby construyó el primer circuito integrado, en el que todos los componentes estaban dentro de una pieza de material semiconductor. El circuito estaba fabricado sobre una pastilla cuadrada de germanio.
  • 4ª generación de ordenadores: Microprocesador

    4ª generación de ordenadores: Microprocesador
    El Intel 4004 tenía la capacidad de realizar 60.000 operaciones por segundo y para manejar hasta 640 bytes de memoria. El Intel 4004 era un microprocesador de 4 bits y 16 pines que operaba a una frecuencia de 740 KHz y ofrecía ocho ciclos de reloj por ciclo de instrucción, por lo que podía ejecutar hasta 92,600 instrucciones por segundo. Incluía 2.300 transistores en un tamaño de función de 10 micras.
  • La tablet

    La tablet
    Alan Kay ideó la Dynabook con el propósito de crear "Una computadora personal para niños de todas las edades". El componente de software de esta investigación fue Smalltalk. Permitía la reproducción de gráficos, música y texto, y con almacenamiento interno para 500 páginas. El teclado no sería la única forma de introducir información: también se podría vía voz. Esta tablet nunca se llegó a materializar.
  • El ordenador doméstico

    El ordenador doméstico
    El Altair 8800 de MITS fue un microordenador basado en la CPU Intel 8080. Tenía una placa de memoria de 4K, y la fuente de alimentación de 8 amperios .El primer lenguaje de programación para la máquina fue el Altair BASIC, escrito por Bill Gates y Paul Allen, quienes después fundarían Microsoft.
  • El ordenador portátil

    El ordenador portátil
    El Osborne 1 se alimentaba mediante una conexión eléctrica de pared, y no tenía batería interna. Trabajaba a 120 V con un procesador Z80 a 4 MHz. Tenía una pantalla de 5 pulgadas, 64 kilobytes de memoria y pesaba 11 kg.
  • El CD

    El CD
    El CD evolucionó a partir de múltiples medios ópticos, y Sony y Philips crearon el famoso estándar “Libro rojo”, que consistía en una serie de documentos que delineaban un disco de 120 mm con música a una resolución de 16 bit / 44.1kHz. Podía almacenar hasta 650 MB.
  • La memoria flash

    La memoria flash
    Fujio Masuoka fue el inventor del tipo de memoria flash basándose en las memorias EEPROM (Electrically Erasable Programmable Read-Only Memory). Intel intentó atribuirse su creación. Entre los años 1994 y 1998, se desarrollaron los principales tipos de memoria conocidas, como la SmartMedia o la CompactFlash.
  • El ADSL

    El ADSL
    El ADSL (Asymmetric Digital Subscriber Line) nació pensando en mejorar la televisión por cable y en la creación de aplicaciones de televisión interactiva como la actual Smart-tv. El ADSL compartió tiempo con SDSL (Symmetric DSL), R-ADSL (Rate Adaptative DSL), VDSL (Very-High-Bit-Rate DSL) y HDSL (Hight Bit-Rate DSL). Su velocidad era asimétrica, siendo mucho más veloz en la descarga de datos que en la subida, lo que le convirtió en la forma perfecta de ofrecer internet.
  • World Wide Web (www)

    World Wide Web (www)
    Tim Berners-Lee desarrolló ENQUIRE, como una base de datos personal de gente y modelos de software, pero también como una forma de interactuar con el hipertexto(estructura no secuencial que permite crear, agregar, enlazar y compartir información de diversas fuentes por medio de enlaces asociativos). En 1990 también creó las bases del protocolo de transmisión HTTP, el lenguaje de documentos HTML y los URL(Universal Resource Locator).