1.500 BCE

  • 1500 BCE

    Antes del exilio en Babilonia. (1500 A.C.)

    El origen de muchos de los libros del Antiguo Testamento, tomados por separado, puede rastrearse yendo hacia sus autores. (La paternidad literaria se trata en la Introducción que aparece al comienzo de cada libro, en este comentario.) Sin embargo, no hay información disponible en cuanto a colecciones más grandes de los libros del Antiguo Testamento antes del exilio en Babilonia. Las referencias preexílicas a los libros bíblicos aluden al Pentateuco.
  • 500 BCE

    En el tiempo de Esdras-Nehemías. (500 A.C.)

    La tradición judía indica que Esdras y Nehemías tuvieron una parte evidente en la colección de los libros sagrados. El apócrifo segundo libro de los Macabeos, escrito durante los comienzos del siglo I AC, contiene una carta escrita por los judíos palestinos, se refiere a "los archivos y memorias del tiempo de Nehemías" y declara también que Nehemías fundó "una biblioteca" y "reunió los libros referentes a los reyes y a los profetas, los de David" (2 Mac. 2: 13, traducción de la BJ).
  • 500 BCE

    En el tiempo de Esdras-Nehemías. (500 A.C.)

    La tradición judía indica que Esdras y Nehemías tuvieron una parte evidente en la colección de los libros sagrados. El apócrifo segundo libro de los Macabeos, escrito durante los comienzos del siglo I AC, contiene una carta escrita por los judíos palestinos, se refiere a "los archivos y ... Memorias del tiempo de Nehemías" y declara también que Nehemías fundó "una biblioteca" y "reunió los libros referentes a los reyes y a los profetas, los de David" (2 Mac. 2: 13, traducción de la BJ).
  • 332 BCE

    Visita de Alejandro a Jerusalén (332 A.C.)

    De acuerdo con Josefo, la visita de Alejandro a Jerusalén se efectuó después de la caída de Gaza, en noviembre del año 332 A.C. Según el relato, cuando fue a castigar a los judíos por haber rehusado ayudarle con tropas en su guerra contra los persas, fuera de las murallas de Jerusalén vino a su encuentro una procesión de sacerdotes presididos por el sumo sacerdote Jadúa.
  • 332 BCE

    Visita de Alejandro a Jerusalén. (332 A.C.)

    De acuerdo con Josefo, la visita de Alejandro a Jerusalén se efectuó después de la caída de Gaza, en noviembre del año 332 A.C. Según el relato, cuando fue a castigar a los judíos por haber rehusado ayudarle con tropas en su guerra contra los persas, fuera de las murallas de Jerusalén vino a su encuentro una procesión de sacerdotes presididos por el sumo sacerdote Jadúa. Se dice que entonces el rey fue llevado al templo, donde se le dio la oportunidad de ofrecer sacrificios.
  • 246 BCE

    La Septuaginta (246 A.C.)

    La traducción de la Septuaginta fue preparada por 72 judíos de habla griega de Egipto, pero pronto alcanzó una circulación considerable entre los judíos que estaban ampliamente dispersos. Las fuentes para conocer su origen están en la reputada Carta de Aristeas, escrita posiblemente entre 96 y 63 A.C.
  • 246 BCE

    La Septuaginta. (246 A.C.)

    La traducción de la Septuaginta fue preparada por 72 judíos de habla griega de Egipto, pero pronto alcanzó una circulación considerable entre los judíos que estaban ampliamente dispersos. Las fuentes para conocer su origen están en la reputada Carta de Aristeas, escrita posiblemente entre 96 y 63 AC.
  • 200 BCE

    Antíoco Epifanes (200 A.C.)

    En el siglo II AC, el rey seléucida Antíoco Epífanes procuró helenizar a los judíos y aplastar su espíritu nacionalista. Eliminó sus ritos religiosos, cambió sus formas de vida y trató de destruir su literatura sagrada. Después de una descripción de los esfuerzos hechos en ese tiempo para introducir ritos paganos, 1 Mac. 1: 56, 57 dice lo siguiente acerca de este punto. Rompían y echaban al fuego los libros de la Ley que podían hallar y condenaban a muerte en virtud a lo real.
  • 200 BCE

    Antíoco Epifanes. (200 A.C.)

    En el siglo II AC, el rey seléucida Antíoco Epífanes procuró helenizar a los judíos y aplastar su espíritu nacionalista. Eliminó sus ritos religiosos, cambió sus formas de vida y trató de destruir su literatura sagrada. Después de una descripción de los esfuerzos hechos en ese tiempo para introducir ritos paganos, 1 Mac. 1: 56, 57 dice lo siguiente acerca de este punto. Rompían y echaban al fuego los libros de la Ley que podían hallar y condenaban a muerte en virtud a lo real.
  • 132 BCE

    Ben Sirá (132 A.C.)

    Por el año 132 AC, el nieto de Jesús Ben Sirá tradujo al griego la obra hebrea de su abuelo, llamada Eclesiástico. Le añadió un prólogo histórico en el cual se menciona tres veces la triple división del canon del Antiguo Testamento. También se escribió el libro apócrifo primero de los Macabeos. En él se cita el libro de los Salmos (1 Mac. 7: 17). Daniel es mencionado (1 Mac. 2: 60), así como sus tres amigos, junto con Abrahán, José, Josué, David, Elías y otros antiguos varones de Dios
  • 132 BCE

    Ben Sirá. (132 A.C.)

    Por el año 132 A.C., el nieto de Jesús Ben Sirá tradujo al griego la obra hebrea de su abuelo, llamada Eclesiástico. Le añadió un prólogo histórico en el cual se menciona la triple división del canon del Antiguo Testamento. Por este tiempo también se escribió el libro apócrifo primero de los Macabeos. En él se cita el libro de los Salmos (1 Mac. 7: 17). Daniel es mencionado (1 Mac. 2: 60), así como sus tres amigos, junto con Abrahán, José, Josué, David, Elías y otros antiguos varones de Dios.
  • 28

    El Testimonio de Cristo y los Apóstoles (28 D.C)

    Cristo no sólo testificó de la existencia de la triple división de la Biblia hebrea (Luc. 24:44) Cuando Jesús dijo a los fariseos que se les pediría cuenta por los crímenes cometidos desde la sangre de Abel hasta la sangre de Zacarías, que murió entre el altar y el templo (Luc. 11:51; cf. Mat. 23:35) hizo referencia a Abel, el primer mártir, mencionado en el primer libro de la Biblia (Gén. 4:8) y a Zacarías, cuyo martirio se describe en el último libro de la Biblia hebrea (2 Crón. 24:20-22)
  • 28

    El Testimonio de Cristo y los Apóstoles. (28 D.C.)

    Cristo no sólo testificó de la existencia de la triple división de la Biblia hebrea (Luc. 24:44) Cuando Jesús dijo a los fariseos que se les pediría cuenta por los crímenes cometidos desde la sangre de Abel hasta la sangre de Zacarías, que murió entre el altar y el templo (Luc. 11:51; cf. Mat. 23:35) hizo referencia a Abel, el primer mártir, mencionado en el primer libro de la Biblia (Gén. 4:8) y a Zacarías, cuyo martirio se describe en el último libro de la Biblia hebrea. (2 Crón. 24:20-22)
  • 80

    Judios del primer siglo

    Filón de Alejandría (murió por el año 42 D.C.) era un filósofo judío que escribió en el tiempo de Cristo. Sus obras contienen citas de 16 de los 24 libros de la Biblia hebrea. Puede ser accidental que sus escritos no contengan citas de Ezequiel, Daniel y las Crónicas y otros cinco libros pequeños.
  • 80

    Judios del primer siglo. (80 D.C)

    Filón de Alejandría (murió por el año 42 DC) era un filósofo judío que escribió en el tiempo de Cristo. Sus obras contienen citas de 16 de los 24 libros de la Biblia hebrea. Puede ser accidental que sus escritos no contengan citas de Ezequiel, Daniel y las Crónicas y otros cinco libros pequeños.
  • 90

    Josefo el historiador (90 D.C.)

    El historiador Josefo, escribiendo por el año 90 D.C., hizo una declaración importante acerca del canon, en su obra Contra Apión, que citamos aquí debido a su significado: "No poseemos miríadas de libros inconsecuentes que antagonizan unos con otros. 46 Nuestros libros, los que están justamente acreditados, no son sino veintidós y contienen el registro de todo el tiempo.
  • 90

    Concilio de Jamnia (90 D.C.)

    Hacia el fin del siglo I o comienzos del II, se celebró un concilio de Jamnia, al sur de Jaffa. Ese concilio fue presidido por Gamaliel II, junto con el rabí Akiba, el erudito judío más influyente, y que fue el espíritu rector de la asamblea. Los judíos querían colocar su sello oficial sobre un canon que había existido inmutable por un largo tiempo y que así lo sentían necesitaba ser resguardado contra posibles adiciones ya que para ellos el canon de la Biblia Hebrea había sido ya finalizado.
  • 90

    Josefo el historiador. (90. D.C.)

    El historiador Josefo, escribiendo por el año 90 DC, hizo una declaración importante acerca del canon, en su obra Contra Apión, que citamos aquí debido a su significado: "No poseemos miríadas de libros inconsecuentes que antagonizan unos con otros. 46 Nuestros libros, los que están justamente acreditados, no son sino veintidós y contienen el registro de todo el tiempo.
  • 90

    Concilio de Jamnia. (90 D.C.)

    Hacia el fin del siglo I o comienzos del II, se celebró el Concilio de Jamnia. Fué presidido por Gamaliel II, junto con el rabí Akiba, el erudito judío más influyente de ese tiempo, y que fue el espíritu rector de la asamblea. Algunos judíos consideraban ciertos libros apócrifos como de igual valor que los libros canónicos del Antiguo Testamento, los judíos querían colocar su sello oficial sobre un canon que había existido inmutable por largo tiempo. El canon de la Biblia Hebrea fue finalizado.
  • 100

    Los Apóstoles. (100 D.C.)

    En la era apostólica se usó por primera vez la expresión "Antiguo Testamento" con referencia a los libros de la Biblia hebrea. En un pasaje muy discutido, el apóstol Pablo dice que permanece un velo sobre los ojos de los judíos hasta los días del apóstol "en la lección del antiguo testamento" (2 Cor. 3:14). Pablo se refiere a algo que es leído por los judíos, la explicación más plausible es ver en él una referencia ya sea al Pentateuco o a toda la Biblia hebrea. Aunque si algunos no concuerdan.
  • 150

    La iglesia cristiana primitiva. (150 D.C.)

    En los escritos de los primeros padres de la iglesia, fueron aceptados como canónicos todos los 24 libros de la Biblia hebrea. Tan sólo en la iglesia oriental surgió alguna leve duda ocasional en cuanto a la inspiración del libro de Ester. Sin embargo, los libros apócrifos judíos no fueron aceptados por los más antiguos escritores de la iglesia cristiana.
  • 150

    Libros apócrifos. (150 D.C.)

    Los libros apócrifos judíos no fueron aceptados por los más antiguos escritores de la iglesia cristiana. Los escritos de los llamados padres apostolicos, que produjeron sus obras después de la muerte de los apóstoles hasta el año 150 D.C., no contienen ninguna cita real de los apócrifos sino tan sólo unas pocas referencias a ellos. Esto muestra que originalmente los apócrifos no fueron puestos en pie de igualdad con los escritos canónicos del AT en la estimación de esos dirigentes de la iglesia.
  • 200

    Orígenes. (185-254 D.C.)

    Orígenes (185?-254?), uno de los padres de la iglesia, usó por primera vez la palabra canon para designar la colección de los libros de la Biblia reconocida como una regla de fe y práctica. Dijo que "nadie debiera usar para probar la doctrina libros no incluidos entre las Escrituras canonizadas" (Commentary on Matt., sec. 28)
  • 280

    Los escritos fueron vertidos en sus originales escrituras. (280 A.C.)

    La mayoría de los escritos sagrados judíos debieron ser vertidos de sus originales hebreos y arameos al griego. Su traducción inició en el Siglo III a.C. (c. 280 a.C.), y concluyó hacia finales del Siglo II a.C. La Septuaginta fue el texto utilizado por las comunidades judías de todo el mundo antiguo más allá de Judea, y luego por la iglesia cristiana primitiva, de habla y cultura griega.
  • 325

    Atanasio. (293?-373 D.C.)

    Llamó "canon" a toda la colección de libros sancionados por la iglesia, y éste es el significado con el cual se introdujo la palabra en el lenguaje de la iglesia (Westcott, History of the Canon,
    págs. 518, 519).
  • 384

    Se forma la Biblia. (384 D.C.)

    En el año 382, en el Concilio de Roma y durante el papado de Dámaso I, se estableció el canon del Nuevo Testamento. Los libros incluidos en el canon del Nuevo Testamento son los mismos que han llegado hasta nuestros días. La Iglesia Católica estableció que los escritos que habían sido excluidos eran falsos. Existen alrededor de cincuenta escritos apócrifos. Cuando en el año 382 D.C. se forma el Canon que más tarde sería reconocido como "la Biblia", nuestra Biblia.
  • 500

    La iglesia oriental y la occidental: Jerónimo (500 D.C.)

    El traductor de la Biblia al latín -la Vulgata- que ha llegado a ser la Biblia oficial católica, fue el último escritor de la iglesia que arguyó enérgicamente a favor de no aceptar nada sino los escritos hebreos y de rechazar los apócrifos. Sin embargo, la mayoría de los dirigentes de las iglesias occidentales aceptaron en sus días los apócrifos y les dieron la misma autoridad que al Antiguo Testamento.
  • 1500

    Tiempos de la Reforma. (1500 D.C.)

    Los reformadores aceptaron como canónicos los 39 libros del Antiguo Testamento, sin excepción y casi sin reservas. En cambio, los apócrifos fueron generalmente rechazados. Martín Lutero los tradujo al alemán y los publicó con la observación, en la página del título, de que "son libros no iguales a las Sagradas Escrituras, pero útiles y buenos para leer".
  • Lucha contra los Apócrifos (1850 D.C.)

    La mayor lucha contra los apócrifos se realizó en Inglaterra durante la primera mitad del siglo XIX. Se editó una gran cantidad de publicaciones, de 1811 a 1852, para investigar los méritos y errores de estos libros extracanónicos del A.T. El resultado fue un rechazo general de los apócrifos por los dirigentes y teólogos eclesiásticos y una clara decisión de la Sociedad Bíblica Británica y Extranjera de excluir los apócrifos, de allí en adelante, de todas las Biblias publicadas por esa sociedad.