Sistema financiero mexicano a través del tiempo - T03002838

  • Surgimiento de la Casa de la Moneda y el Nacional Monte de Piedad

    Surgimiento de la Casa de la Moneda y el Nacional Monte de Piedad
    En el año de 1775 se crea la primera institución de crédito prendario en México, con el establecimiento de la Casa de la Moneda y el Nacional Monte de Piedad. Ésta, además de otorgar préstamos prendarios, realizaba otras operaciones como la custodia de depósitos confidenciales, judiciales y de otras autoridades.
  • Banco de Santa Eulalia Chihuahua y el Banco de Hidalgo

    Banco de Santa Eulalia Chihuahua y el Banco de Hidalgo
    Posteriormente, en 1875, en el Estado de Chihuahua surgió el Banco de Santa Eulalia y meses después el Banco de Hidalgo.
  • The Bank of London en México y Latinoamérica

    The Bank of London en México y Latinoamérica
    La banca en México tiene sus inicios en el año de 1864, cuando el banco británico The Bank of London se estableció en la Ciudad de México.
  • Fundación del Banco Nacional Mexicano

    Fundación del Banco Nacional Mexicano
    No fue hasta el año de 1881 cuando en la capital del país se fundó el Banco Nacional Mexicano con capital del Banco Franco Egipcio (sede en París).
  • Surgimiento de el Banco Mercantil, Agrícola e Hipotecario y 3 bancos más

    Surgimiento de el Banco Mercantil, Agrícola e Hipotecario y 3 bancos más
    Años más tarde, en 1883, inicia actividades el Banco Mercantil, Agrícola e Hipotecario. Ese mismo año, en Chihuahua, se establecen 3 bancos más, éstos eran: el Banco Minero, el Banco de Chihuahua y el Banco Mexicano de Chihuahua.
  • Se inaugura la Bolsa de México

    Se inaugura la Bolsa de México
    En 1895 se inaugura la Bolsa de México en la Ciudad de México.
  • Se promulga la Ley de Instituciones de Crédito

    Se promulga la Ley de Instituciones de Crédito
    En el año de 1897 se promulga la Ley de Instituciones de Crédito, la cual contempló varios modelos bancarios, estos eran banca hipotecaria, banca refaccionaria, almacenes generales de depósito y banca de emisión, ésta última con la facultad de emitir dinero en la economía. Con dicha ley se impusieron algunas limitaciones a los bancos en cuanto a emisión de billetes, reservas y apertura de sucursales.
  • Se promulga la Ley General de Instituciones de Crédito y Establecimientos Bancarios

    Se promulga la Ley General de Instituciones de Crédito y Establecimientos Bancarios
    En agosto de 1925 se promulgó la Ley General de Instituciones de Crédito y Establecimientos Bancarios, así como los estatutos del Banco de México. Para este año existían 25 bancos de emisión, 3 hipotecarios, 7 refaccionarios y la Bolsa de Valores.
  • El Banco de México funciona como el único banco de emisión de billetes

    El Banco de México funciona como el único banco de emisión de billetes
    A partir de 1931, a través de la Ley Orgánica del Banco de México, este funciona como el único banco de emisión de billetes, controla el circulante y comienza a operar como banco central. También se promulgó la Ley General de Títulos y Operaciones de Crédito para promover el uso de instrumentos de crédito en vez de dinero.
  • La banca especializada

    En el año de 1976 la banca especializada mostraba un excelente desempeño. Ésta se convirtió en banca múltiple, teniendo concesión del Gobierno para realizar operaciones de banca de depósito, financieras, hipotecarias, entre otras.
  • Nacionalización de la banca

    Nacionalización de la banca
    El contexto económico que se vivía a finales de la década de los setentas y principios de los ochentas era alentador gracias al potencial petrolero del país. Al caer los precios internacionales de petróleo se frena la actividad económica mundial, y sumándose a esto las elevadas tasas de interés en Estados Unidos, surgen eventos a nivel nacional que llevan a la deuda del país a niveles sin precedente. En 1982 se decreta la nacionalización de la banca; el Banco de México ya no es sociedad anónima.
  • Nueva Ley Bancaria

    Nueva Ley Bancaria
    En julio de 1990 entra en vigor la nueva Ley Bancaria, la cual da inicio a la reprivatización de la banca. Esto cambió el régimen de derecho público por el derecho privado en las leyes bancarias. Dicha ley se presentó como una ley realista, ya que permitía la formación de grupos a través de empresas controladoras, de bancos múltiples o de casas de bolsa para fomentar la integración de grupos más fuertes y diversificados capaces de dar respuesta a las necesidades del país.
  • Mejora en el sistema financiero

    A partir del año 1991, la emisión de leyes bancarias fue más frecuente gracias al nuevo contexto económico internacional donde el proceso de transformación cada vez más acelerado se reflejó en los servicios financieros.
  • Transformación del sistema bancario

    Transformación del sistema bancario
    Desde 1992 la transformación del sistema bancario fue importante, en particular porque el Tratado de Libre Comercio concedió la apertura gradual a los servicios financieros de Estados Unidos y Canadá respecto al mercado mexicano. En 1992 el gobierno autorizó nuevas concesiones a diferentes instituciones como casas de bolsa, arrendadoras financieras, casas de cambio, entre otras.
  • Autorización de múltiples bancos y sociedades de banca múltiple

    Autorización de múltiples bancos y sociedades de banca múltiple
    En el año de 1993 se autorizaron 30 bancos, y un año más tarde se otorgó autorizaciones a nuevas sociedades de banca múltiple.
  • Surgimiento del FOBAPROA

    Surgimiento del FOBAPROA
    En 1995 el SFM estuvo a punto de fracturarse debido a un aumento de las tasas de interés y contracción económica. Es por eso que surge el FOBAPROA (Fondo Bancario para la Protección del Ahorro).
  • Se constituye el Instituto para la Protección del Ahorro Bancario (IPAB)

    Se constituye el Instituto para la Protección del Ahorro Bancario (IPAB)
    Posteriormente en 1999 toma su lugar el IPAB (Instituto para la Protección del Ahorro Bancario) para dar seguridad a los ahorradores y depositantes, contribuyendo con la consolidación del sistema bancario.Ese mismo año se aprobaron reformas adicionales a la Ley de Instituciones de Crédito, esto ocasionó que entre los años 2000 y 2005 inversionistas extranjeros entraran con más fuerza al mercado mexicano. En sept de 2005 la participación de inversionistas extranjeros en la banca alcanzó un 80%.
  • Crisis financiera del 2008 sin daños colaterales

    Crisis financiera del 2008 sin daños colaterales
    A raíz de la crisis financiera del 2008 no fue necesario el rescate de ninguna institución. En México no se presentaron casos de insolvencia bancaria, la actividad crediticia se mantuvo estable, inclusive a la alza.
  • Actualidad

    Después de la crisis financiera, a partir del 2010 el contexto internacional se ha vuelto complejo e incierto. En la actualidad tenemos que estar atentos a las diferentes reformas que se promulguen para analizar la participación del Sistema Financiero Mexicano en el entorno nacional e internacional.