Oip (7)

Sexenio Revolucionario

  • Presentación

    Presentación
    Rafael García Fernández
    2ºA
  • La Gloriosa

    La Gloriosa
    La Gloriosa, si bien se sirvió del apoyo popular para su triunfo, no fue en realidad una revolución como tal, sino un movimiento de minorías que se resolvió mediante un golpe militar. No hubo cambios en la estructura social o económica del país, pero sí en el sistema político, además de avances en las libertades recogidos en la Constitución de 1869.Tras la Revolución se abrió un periodo conocido como el Sexenio Democrático, en los que se tuvo que hacer frente a dificultades como la Guerra Grande
  • La Gloriosa

    La Gloriosa
    En septiembre de 1868 se produjo una revolución conocida como La Gloriosa, que supuso el destronamiento de Isabel II. El Museo del Romanticismo quiere rememorar este acontecimiento, se trata de un momento clave que marca el final del periodo romántico en España.La Revolución se desarrolló en apenas veinte días, desde su estallido en Cádiz el 18 de septiembre hasta la formación del Gobierno provisional en Madrid el 8 de octubre, pasando por la marcha de Isabel II a Francia el 30 de septiembre.
  • constitución española 2

    constitución española 2
    La respuesta de los Gobiernos isabelinos había sido ineficaz y represiva con todos los movimientos críticos hacia su actuación, la expulsión de su cátedra de Madrid de Emilio Cautelar y posterior condena de numerosos profesores españoles, lo que dio lugar a "la noche de San Daniel", que distanció del trono a los intelectuales españoles. El General Prim propició un golpe de estado en 1866, que fracasó, dos años después, triunfaría con el concurso de la mayor parte de la sociedad española.
  • Constitución española 1

    Constitución española 1
    La Constitución de 1869 es consecuencia de la revolución de 1868, conocida como "La Gloriosa", que acontece tras la muerte de O'Donell y Narváez, que habían sido los firmes apoyos que había tenido la Reina Isabel II durante su reinado. La crisis económica que arrastraba el país desde 1849, agravada por la agraria y la caída de los precios de las materias primas de 1866 y 67 habían sumido al país en una hambruna desconocida desde hacía siglos;
  • Presentación de Amadeo de Saboya

    Presentación de Amadeo de Saboya
    16 de noviembre de 1870 La revolución «Gloriosa» acaba en 1868 con el reinado de Isabel II.El general Serrano, provisional fue el encargado de buscar suceso.Tras una pugna internacional por el trono, en la que se encontraban entre otros Leopoldo de Hohenzollern y Fernando de Portugal, el elegido fue Amadeo de Saboya, que pasó a reinar con el nombre de Amadeo I.Se acaba así con más de un año sin rey pero con la intención de continuar con la monarquía, refrendada además por la Constitución de 1869
  • Presentación de Amadeo de Saboya

    Presentación de Amadeo de Saboya
    Amadeo fue el candidato ideal, pues era católico y demócrata. No duró mucho: el escaso gobierno del rey y la decadencia del sistema generan un descontento que derivará en 1973 en la I República española.
  • Amadeo entra en Madrid

    Amadeo entra en Madrid
    El reinado de Amadeo I “no pudo abrirse con peores pronósticos” porque nada más desembarcar en España el 30 de diciembre de 1870 le comunicaron la noticia de que el general Prim, su principal valedor, había muerto víctima de un atentado que había tenido lugar en Madrid tres días antes cuando se dirigía del Congreso a su domicilio. Este hecho privó a Amadeo I de un apoyo indispensable,
  • Amadeo entra en Madrid

    Amadeo entra en Madrid
    Este hecho privó a Amadeo I de un apoyo indispensable, sobre todo en los primeros momentos, y que habría sido decisivo si tenemos en cuenta que el progresismo acabó escindido entre los dos herederos de Prim, Práxedes Mateo Sagasta y Manuel Ruiz Zorrilla.El nuevo rey entró en Madrid el 2 de enero de 1871 y ese mismo día juró la Constitución de 1869 ante las Cortes.Más tarde se dirigió a la iglesia de la Virgen de Atocha donde se había instalado la capilla ardiente del general Prim.
  • Tercera guerra Carlista

    Tercera guerra Carlista
    La tercera guerra carlista se desarrollada en España entre 1872 y 1876, entre los partidarios
    de Carlos, duque de Madrid, pretendiente carlista con el nombre de Carlos VII, frente a los
    gobiernos del Sexenio (Amadeo I, de la I República) y de Alfonso XII.
    Esta guerra civil se desarrolló sobre todo en las Provincias Vascongadas, Navarra y Cataluña.
    También se alzaron algunas partidas poco activas por Andalucía, así como el resto del territorio
    peninsular, especialmente en áreas montañosas
  • Causas Tercera guerra Carlista

    Causas Tercera guerra Carlista
    La Revolución Gloriosa de 1868, que había obligado a Isabel II a abdicar. Se instauró entonces
    en España un régimen democrático liderado por el rey Amadeo de Saboya. Muchos moderados
    contrarios a este gobierno, creyeron en don Carlos como una opción al anticlericalismo
    incipiente, que empezaba a preocupar a los sectores más católicos. Buena parte de estos
    conservadores se pasaron al bando carlista, que se convirtió en 1871 en la tercera fuerza más votada en el parlamento.
  • Tercera guerra Carlista

    Tercera guerra Carlista
    El levantamiento se produce y rápidamente las partidas carlistas son derrotadas por el ejército gubernamental resistiendo solo en algunos focos de Cataluña. En 1873 la proclamación de la I República y los conflictos políticos internos, el movimiento insurreccional cantonalista y la guerra de Cuba permiten al carlismo aumentar su capacidad de resistencia bajo forma de partidas en Aragón, Valencia y Cataluña, la capital en Estella, formando Don Carlos un gobierno con carteras ministeriales.
  • Consecuencias Tercera guerra Carlista

    Consecuencias Tercera guerra Carlista
    Para las provincias vascongadas y Navarra, el final de esta guerra supuso la definitiva
    desaparición de parte de los fueros, El fin del gobierno foral en el País Vasco hizo que el
    gobierno de Antonio Cánovas pactase el llamado Primer acuerdo económico vasco, en el que
    se seguía dando cierta libertad económica a esta región, permitiendo a las autoridades locales
    recaudar ellos mismos los impuestos.
  • Luis Amadeo

    Luis Amadeo
    Fue el hijo más joven de Amadeo de Saboya y de María Victoria dal Pozzo della Cisterna, nacido poco antes de que su padre renunciara al trono de España para regresar a Italia. Pasó su infancia en Turín donde compaginó los estudios, el adiestramiento militar y su pasión por la montaña en los Alpes. Ingresó en la Academia Naval de Livorno y fue nombrado guardia marina real con dieciséis años. Desde los dieciocho años comenzó a entrenar en el macizo del Mont Blanc y en el Gran Paradiso.
  • Luis Amadeo

    Luis Amadeo
    Allí resolvió paredes de gran dificultad, escalando, tanto en hielo como en roca, con una creciente calidad técnica y codeándose, a pesar de su juventud, con los mejores, hasta el reto más ambicioso, la arista Zmutt del Cervino que emprendió con el gran alpinista Alfred Mummery.
  • Constitución 1874

    Constitución 1874
    El 6 de septiembre de 1874 el estado argentino comisionó al ministro plenipotenciario en los Estados Unidos el doctor Manuel Rafael Garcia, para que bajo su dirección se contactara y redactara un contrato con la empresa Laird Bros la construcción en sus astilleros Cammell Laird, de Birkenhead, Inglaterra, de dos cañoneras del tipo Stauch de la Royal Navy por un valor de 23 000 libras,que sería cubierto con fondos de la Ley de Armamentos Navales de 1872.
  • Constitución 1874

    Constitución 1874
    A fines de 1875 la Constitución zarpó de Inglaterra al comando de F.G.Hallowes con personal mercante británico, arribando al puerto de la ciudad de Buenos Aires el 14 de febrero de 1876. El 28 de febrero asumió el mando el sargento mayor Juan Cabassa, y con una tripulación de 2 oficiales y 20 marineros permaneció en situación de desarme mientras se efectuaban tareas de mantenimiento previas a su entrada en servicio y se le retiraba el trinquete para despejar la maniobra de la artillería.
  • Constitución 1874

    Constitución 1874
    Con un desplazamiento de alrededor de 400 toneladas, su armamento principal consistía en un cañón de avancarga Armstrong de 240 mm montado fijo a proa, restringido a disparar sobre la línea de quilla. Debido a que consecuentemente, para dirigir el fuego debía necesariamente dirigirse el barco hacia el blanco, se los llamaba "buque-cañón". Si bien eran naves en extremo rápidas, carecían de real capacidad defensiva y eran prácticamente inútiles para el combate en condiciones de oleaje,