1935

Recorrido Ingeniería de Software

  • El comienzo del software

    El comienzo del software
    Desde los inicios de la década de los años 40, el termino software ha pasado de ser un simple termino a jugar un rol muy importante en nuestra sociedad, hasta el punto, de llegar a convertirse en una carrera formal en las universidades de, El Salvador, como en las universidad extranjeras
  • La programación como base:

    La programación como base:
    Inicia la implementación de lenguajes de programación
  • Origen

    Origen
    El término software se suele atribuir a John W. Tukey quien, en un artículo publicado en 1957 en la revista American Mathematical Monthly, introdujo por primera vez el término.
  • Crisis del Software

    Crisis del Software
    El término crisis del software se usó desde finales de 1960 hasta mediados de 1980 para describir los frecuentes problemas que aparecían durante el proceso de desarrollo de nuevo software.
  • La primera computadora en El Salvador

    La primera computadora en El Salvador
    La empresa La Constancia, S.A. fue posiblemente la primera en traer una computadora a El Salvador, según ha quedado registrado. Fue una IBM 1401.
  • Programación orientada a objetos o POO

    Programación orientada a objetos o POO
    Los conceptos de la programación orientada a objetos tienen origen en Simula 67, un lenguaje diseñado en 1967 para hacer simulaciones de eventos discretos, creado por Ole-Johan Dahl y Kristen Nygaard del Centro de Cómputo Noruego en Oslo.
  • Surgimiento de el concepto de "Ingeniería de Software"

    Surgimiento de el concepto de "Ingeniería de Software"
    Este surge tras una conferencia en Garmisch (Alemania) que tuvo como objetivo resolver los problemas de la crisis del software.
  • "No hay balas de plata"

    "No hay balas de plata"
    Durante décadas, resolver la crisis del software desencadenó en que compañías e investigadores produjeran más y más herramientas software. Cada nueva tecnología o práctica que apareció entre 1970 y 1990 fue tratada como una “bala de plata” (en inglés, silver bullet) que solucionaría la crisis del software.
  • Leyes de la evolución del software

    Leyes de la evolución del software
    I - Cambio Continuo.
    II- Complejidad incremental.
    III- Autorregulación.
    IV- Conservación de la estabilidad organizacional.
    V- Conservación de la familiaridad.
    VI- Crecimiento continuo.
    VII- Calidad decreciente.
    VIII- Sistema de realimentación.
  • Ciclo de vida del Software:

    Ciclo de vida del Software:
    Contempla las fases necesarias para validar el desarrollo del software y así garantizar que este cumpla los requisitos para la aplicación y verificación de los procedimientos de desarrollo, asegurándose de que los métodos usados son apropiados.
  • El internet en El Salvador

    El internet en El Salvador
    En El Salvador se incursionó a esta nueva era digital en Julio de 1996 cuando en el hotel Presidente en una ceremonia modesta y sin titulares de prensa buscaba resaltar que El Salvador se encontraba conectado “a la red” a partir de diciembre de 1995.
  • Surgimiento de JAVA

    Surgimiento de JAVA
    El 23 de Mayo de 1995 vió la luz de forma pública, durante la conferencia SunWorld ¡Qué tiempos! La compañía Sun Microsystems presentó el lenguaje en el que había estado trabajando durante más de cinco años de forma interna el equipo de James Gosling (el padre de la criatura).
  • Extreme Programming

    Extreme Programming
    Enfoque formulado por Kent Beck en 1999, que se diferencia de las metodologías tradicionales principalmente en que pone más énfasis en la adaptabilidad que en la previsibilidad. Sus defensores consideran que ser capaz de adaptarse a los cambios de requisitos en cualquier punto de la vida del proyecto es una aproximación mejor y más realista que definir todos los requisitos al comienzo e invertir esfuerzos después en controlar los cambios.
  • 2000-2010: Nuevos procesos agiles de Ingeniería de Software

    2000-2010: Nuevos procesos agiles de Ingeniería de Software
    Surgen nuevos procesos ágiles de la ingeniería de software -eXtreme Programing (XP)
    -Scrum
    -Teoría basada en valor
    -MDD Se firma el “Manifiesto Ágil” como intento de simplificar la complejidad de las metodologías existentes y en respuesta a los modelos “pesados” tipo CMM, y surgen, los métodos híbridos, que buscan un equilibrio, combinando la adaptabilidad de los ágiles con la formalidad y documentación de los métodos rigurosos
  • Manifiesto ágil

    Manifiesto ágil
    El 17 de febrero de 2001, los primeros agilistas se reunieron en la estación de esquí de Snowbird, en las montañas de Utah (EE. UU.), y acuñaron el término ‘Métodos Ágiles’ para definir los modelos de trabajo que estaban surgiendo como alternativa a las metodologías previas.
  • Valores del Manifiesto Ágil

    Valores del Manifiesto Ágil
    1- Individuos e interacciones sobre procesos y herramientas.
    2- Software funcionando sobre documentación exhaustiva.
    3- Colaboración con el cliente sobre negociación contractual.
    4- Respuesta ante el cambio sobre seguir un plan.
  • Los 12 principios del manifiesto Agil - PARTE1

    Los 12 principios del manifiesto Agil - PARTE1
    Satisfaga a los clientes mediante la entrega temprana y continua de un trabajo valioso.
    Divida el trabajo grande en tareas más pequeñas que se puedan completar rápidamente.
    Reconozca que el mejor trabajo surge de equipos autoorganizados.
    Brinde a las personas motivadas, el entorno y el apoyo que necesitan, y confíe en ellos para hacer el trabajo.
    Cree procesos que promuevan esfuerzos sustentables.
    Mantenga un ritmo constante para completar el trabajo.
  • Los 12 pricin[ios del Manifiesto Agil - PARTE 2

    Los 12 pricin[ios del Manifiesto Agil - PARTE 2
    El 'software' funcionando es la medida principal de progreso.
    Los procesos ágiles promueven el desarrollo sostenible. Los promotores, desarrolladores y usuarios debemos ser capaces de mantener un ritmo constante de forma indefinida.
    La atención continua a la excelencia técnica y al buen diseño mejora la agilidad.
    La simplicidad, o el arte de maximizar la cantidad de trabajo no realizado, es esencial.
    Las mejores arquitecturas, requisitos y diseños emergen de equipos autoorganizados.
  • "La ingeniería del software" el mejor trabajo en América!

    "La ingeniería del software" el mejor trabajo en América!
    En 2006, Money Magazine and Salary.com determine que la ingeniería del software era el mejor trabajo en América en términos de crecimiento, remuneración, nivel de estrés, flexibilidad horaria, creatividad, entorno de trabajo y capacidad de ascenso.
  • Las Redes Sociales

    Las Redes Sociales
    2007, el año de las Redes Sociales.
    Cientos de millones de internautas se entregaron en 2007 al frenesí de los sitios de socialización, como MySpace o Facebook, una forma lúdica de intercambio que ha resultado redituable pero también cuestionada por intromisión en la vida privada.
  • Creacion del SO "IOS"

    Creacion del SO "IOS"
    iOS es un sistema operativo móvil de la multinacional Apple Inc. Originalmente desarrollado para el iPhone, después se ha usado en dispositivos como el iPod touch y el iPad.
  • Creacion de SO "Android"

    Creacion de SO "Android"
    Inicialmente fue desarrollado por Android Inc., que adquirió Google en 2005. El 5 de noviembre de 2007 se crea la Open Handset Alliance, un conglomerado de fabricantes y desarrolladores de hardware, software y operadores de servicio.4​ El mismo día se anuncia la primera versión del sistema operativo: Android 1.0 Apple Pie. Los terminales con Android no estarían disponibles hasta el año 2008.
  • Creacion de "SIRI"

    Creacion de "SIRI"
    El 4 de octubre de 2011, Siri vio la luz en la presentación del iPhone 4s. Fue un hito tecnológico para Apple, pero también para el sector, pues por primera vez se integraba un asistente virtual inteligente en un producto de masas
  • Metodología Scrum

    Metodología Scrum
    Es un proceso en el que se aplican de manera regular un conjunto de buenas prácticas para trabajar colaborativamente, en equipo, y obtener el mejor resultado posible de un proyecto. Estas prácticas se apoyan unas a otras y su selección tiene origen en un estudio de la manera de trabajar de equipos altamente productivos.