Los Siglos de Oro

  • 1490

    HISTORIA

    HISTORIA
    Los Siglos de Oro comienzan con el reinado de los Reyes Católicos, en 1492, cuando tuvo lugar la conquista de América, que amplió el mundo conocido, y la toma de Granada. Esta implicó el punto decisivo de la reconquista y la consolidación de la Monarquía Española.
  • 1492

    Introducción

    Introducción
    A partir de la culminación de la Reconquista de la península ibérica por los Reyes Católicos, coincidente con el descubrimiento de América (1492), se inició en España una época de auge que corresponde a su apogeo imperial y artístico.
    Los Siglos de Oro abarcan los Siglos XV y XVII en el que la literatura alcanzó las más altas cotas de perfección en lengua castellana.
  • Period: 1492 to

    RENACIMIENTO

    Es el nombre dado a un amplio movimiento cultural que buscaba el renacer de las artes a través de la difusión de las ideas del humanismo, que determinaron una nueva concepción del hombre y del mundo en Europa Occidental. Italia fue el lugar de nacimiento y desarrollo de este movimiento.
  • 1495

    Concepto

    El concepto "Renacimiento" comúnmente va ligado al término Humanismo. Inicia en 1492 con la publicación de la gramática de la lengua castellano de Antonio Lebrija y finaliza en 1916 con la muerte de Miguel de Cervantes Saavedra.
  • 1499

    Características del Renacimiento

    • El ideal común es el humanismo.
    • La vuelta a la antigüedad.
    • Surgimiento de una nueva relación con la Naturaleza, que va unida a una concepción ideal y realista de la ciencia.
    • El humanismo resucitó la literatura clásica.
    • El individuo que figuró en la literatura correspondió al tipo versátil, inteligente, hábil y fundamentalmente humano, conocido como hombre universal.
  • 1500

    RENACIMIENTO (Vídeo)

    https://youtu.be/ktLuRbgEQJ8 Hablaremos de tres géneros literarios: poesía, narrativa y teatro en los periodos que corresponden al siglo XVI (Renacimiento) y siglo XVII (Barroco).
  • 1501

    Poesía Cancioneril y Tradicional

    En el siglo XVI se siguieron cultivando estas dos corrientes anteriores, recogidas en Cancioneros,
    Junto a poemas amorosos y alegóricos que eran abundantes, también se cultivaron romances, villancicos… formas tradicionales que tuvieron tanto éxito que, los autores más importantes de este periodo, Garcilaso, Góngora o Lope de Vega, produjeron obras de estilo tradicional.
  • 1502

    Garcilaso De la Vega

    Garcilaso De la Vega
    Garcilaso de la Vega fue un poeta y militar español del Siglo de Oro, considerado uno de los escritores en español más grandes de la historia.
    Su poesía está dividida por su estancia en Nápoles. Antes de ésto, la poesía de Garcilaso no tenía rascos petrarquistas, pero cuando llega, descubre a los autores italianos. Después de su estancia, abundarán los rasgos de la lírica italiana, influido por autores como Francesco Petrarca.
  • 1502

    Juan Boscán Almogáver

    Juan Boscán Almogáver
    Juan Boscán Almogáver o Almogávar fue un poeta y traductor español del Renacimiento. Es conocido fundamentalmente por haber introducido la métrica italianizante así como el petrarquismo en la poesía en castellano junto con Garcilaso de la Vega. Asimismo, tradujo al español El Cortesano de Baltasar de Castiglione.
  • 1502

    Endecasílabo

    Endecasílabo
    El endecasílabo es un verso de once sílabas de origen italiano que se adoptó en la lírica española durante el primer tercio del siglo XVI.
  • 1502

    Poesía Petrarquista

    La poesía de Petrarca supuso un modelo para los escritores españoles y la renovación de la lírica en España. Aunque algunos autores lo habían intentado, la adaptación de los versos y estrofas (metros) italianos a la poesía española fue lograda por Garcilaso de la Vega y Juan Boscán.
  • 1520

    Diego Hernando de Acuña

    Diego Hernando de Acuña
    Diego Hernando de Acuña fue un poeta español petrarquista del Renacimiento.
    Pertenece a la primera generación de poetas españoles petrarquistas del Renacimiento.
    Mantuvo amistad con Garcilaso de la Vega.
    Es conocido por sus sonetos, su églogas y por sus elegías.
  • 1520

    Gutierre de Cetina

    Gutierre de Cetina
    Gutierre de Cetina, poeta español del Renacimiento y del Siglo de Oro español.
    De familia noble y acomodada, vivió durante un largo periodo de su vida en Italia, en donde fue soldado a las órdenes de Carlos I.
    En ese país entró en contacto con la lírica petrarquista que le influiría bastante.
  • 1527

    Fray Luis de León

    Fray Luis de León
    Fray Luis de León fue un poeta, humanista y religioso agustino español de la Escuela salmantina.
    Sus temas preferidos y personales son el deseo de la soledad y del retiro en la naturaleza ("beatus ille"), y la búsqueda de paz espiritual y de conocimiento.
  • 1534

    Fernando de Herrera

    Fernando de Herrera
    Fernando de Herrera fue un escritor español del Siglo de Oro, conocido especialmente por su obra poética. Fue apodado «el Divino».
    Su poesía parte de la herencia petrarquista, en la que pretende introducir novedades.
    Su obra literaria es relativamente variada, teniendo en cuenta las obras perdidas. Entre sus obras conservadas destacan unas en prosa como: "Elogio de la vida y la muerte de Tomás Moro".
  • 1542

    San Juan De La Cruz

    San Juan De La Cruz
    San Juan de la Cruz, O.C.D., cuyo nombre de nacimiento era Juan de Yepes Álvarez y su primera identificación como fraile Juan de San Matías, O. Carm. fue un religioso y poeta místico del renacimiento español. Fue reformador de la Orden de los Carmelitas y cofundador de la Orden de Carmelitas Descalzos con Santa Teresa de Jesús. Desde 1952 es el patrono de los poetas en lengua española.
  • 1547

    Miguel de Cervantes Saavedra

    Miguel de Cervantes Saavedra
    Miguel de Cervantes Saavedra fue un soldado, novelista, poeta y dramaturgo español.
    Es considerado una de las máximas figuras de la literatura española y universalmente conocido por haber escrito Don Quijote de la Mancha, que muchos críticos han descrito como la primera novela moderna y una de las mejores obras de la literatura universal.
    En cuanto a sus novelas podemos encontrarnos con "La Galatea" y, por supuesto, "Don Quijote".
  • 1554

    El Lazarillo de Tormes

    El Lazarillo de Tormes
    La vida de Lazarillo de Tormes y de sus fortunas y adversidades (más conocida como Lazarillo de Tormes) es una novela española anónima, escrita en primera persona y en estilo epistolar (como una sola y larga carta), cuya edición conocida más antigua data de 1554. En ella se cuenta de forma autobiográfica la vida de un niño, Lázaro de Tormes, en el siglo XVI, desde su nacimiento y mísera infancia hasta su matrimonio, ya en la edad adulta.
  • 1555

    LÍRICA

    LÍRICA
  • 1562

    Félix Lope de Vega

    Félix Lope de Vega
    Félix Lope de Vega y Carpio fue uno de los más importantes poetas y dramaturgos del Siglo de Oro español y, por la extensión de su obra, uno de los más prolíficos autores de la literatura universal.
    Se le atribuyen 3000 sonetos, 3 novelas, 4 novelas cortas, 9 epopeyas, 2 poemas didácticos, y varios centenares de comedias (unas 1800).
  • 1579

    Tirso de Molina

    Tirso de Molina
    Tirso de Molina (pseudónimo de fray Gabriel Téllez), fue un dramaturgo, poeta y narrador español del Barroco.
    Se han conservado unas sesenta piezas dramáticas de Tirso de Molina.
    Su obra dramática se caracteriza por la enorme complicación de sus argumentos, que a veces se hacen difíciles de seguir.
    Tirso destacó sobre todo en la comedia, con piezas como "Marta la Piadosa" o "Por el sótano y el torno".
  • Innovaciones métricas y estilísticas de la poesía renacentista

    Versos: Endecasílabos y heptasílabos. Estrofas:
    Soneto
    Terceto
    Lira
    Octava real
    Silva
    Estancia Subgéneros líricos:
    Oda
    Canción
    Égloga
    Epístola
  • BARROCO (vídeo)

    BARROCO (vídeo)
  • Estética Barroca

    La estética barroca busca el dinamismo, el contraste y la exageración. El lenguaje literario rechaza la sencillez y el equilibrio renacentista a cambio de expresiones cargadas de ingenio y originalidad. Destaca el gusto por imágenes que muestran la oposición de contrarios, la acumulación de recursos retóricos, los juegos verbales o las exageraciones llegando incluso a la deformación o caricaturización de la realidad.
  • Poesía Barroca

    En la poesía barroca se distinguen dos grandes tendencias estilísticas: CULTERANISMO, representada por Luis de Góngora.
    CONCEPTISMO, cuyo máximo representante es Francisco de Quevedo. Otro prolífico e importante autor de esta época que cultivo poemas conceptistas, aunque reconociendo el valor de los culteranos, fue Lope de Vega.
  • Poesía Barroca 2

    DESENGAÑO: Visión pesimista del hombre Barroco. Causas: situación socioeconómica e implantación la ideología contrarreformista.
    Expresión de la brevedad de la vida, la fugacidad de los bienes y la vanidad.
    VITALISMO Y REALISMO: Anhelo de la sensualidad y del realismo. Apego a la vida, a lo concreto.
    DESMITIFICACION: Perspectiva desmitificadora de los cánones y de los temas de la poesía.Contraste paródico y degradación burlesca.
    Enfoque serio y burlesco de un tema por un mismo autor.
  • BARROCO

    BARROCO
    Es un concepto de histografía del arte, de la literatura y de la música. Inicia en 1616 con la muerte de Miguel de Cervantes Saavedra y finaliza en 1681 con la muerte de Pedro Calderón de la Barca.
    En contrariedad al Renacimiento que supuso el triunfo de las ideas humanistas, el Barroco fue un periodo de pesimismo y desengaño.
    Se abandonaron todos los ideales humanistas y se volvió a la religiosidad más profunda.
  • Period: to

    BARROCO

    En el sentido histórico, este término no designa únicamente una corriente estética, sino un fenómeno cultural cuyas manifestaciones artísticas y literarias gustan de lo complicado y lo confuso, a diferencia del equilibrio y serenidad propios del Renacimiento.
    El Barroco corresponde al periodo más floreciente de las letras españolas: El Siglo de Oro.
  • Don Quijote de la Mancha

    Don Quijote de la Mancha
    Don Quijote de la Mancha es una novela escrita por el español Miguel de Cervantes Saavedra. Publicada su primera parte con el título de El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha a comienzos de 1605, es una de las obras más destacadas de la literatura española y la literatura universal, y una de las más traducidas. En 1615 aparecería la segunda parte del Quijote de Cervantes con el título de El ingenioso caballero don Quijote de la Mancha.
  • Francisco Gómez de Quevedo

    Francisco Gómez de Quevedo
    Francisco Gómez de Quevedo Villegas y Santibáñez Cevallos, (nació 1580) conocido como Francisco de Quevedo, fue un escritor español del Siglo de Oro.
    La obra poética de Quevedo, presenta ejemplos de casi todos los subgéneros de su época: poesía satírico-burlesca, amorosa, moral, heroica, descriptiva...
    En cuanto al teatro, no existe un catálogo definitivo, y no solo por la dificultad de reconocer su autoría sino por las dificultades de considerar a algunos textos como teatrales.
  • Luis de Góngora y Argote

    Luis de Góngora y Argote
    Luis de Góngora y Argote (nació en 1561)​ fue un poeta y dramaturgo español del Siglo de Oro, máximo exponente de la corriente literaria conocida más tarde, y con simplificación perpetuada durante siglos, como culteranismo o gongorismo, cuya obra será imitada a lo largo de los siglos en Europa y América
  • Quevedo y Góngora

    Quevedo y Góngora
    El Barroco español conoció una época gloriosa. Francisco de Quevedo, representante del conceptismo es un firme defensor de la moral y gran escritor de poemas amorosos. Luis de Góngora, el mayor exponente del culteranismo con su «Fábula de Polifemo y Galatea»
  • Segunda parte de Don Quijote

    Segunda parte de Don Quijote
    En 1614, un autor publicó, bajo el seudónimo de Alonso Fernández de Avellaneda, una segunda parte apócrifa de la novela. En ella se hacen comentarios y ataques contra el verdadero autor. La publicación del Quijote de Avellaneda posiblemente cogió por sorpresa a Cervantes, quien alteró sus planes narrativos para así poder ajustar la segunda parte y contradecir al falso Quijote.
  • Fuenteovejuna

    Fuenteovejuna
    Fuenteovejuna es una obra teatral en tres actos escrita por Lope de Vega, una de las más importantes de su prolífica carrera creativa. Fue publicada en Madrid en 1619 dentro del volumen Docena Parte de las Comedias de Lope de Vega Carpio.
  • Pedro Calderón de la Barca

    Pedro Calderón de la Barca
    Pedro Calderón de la Barca (nació 1600) fue un militar, escritor, poeta y dramaturgo barroco español del Siglo de Oro.
    La obra teatral de Calderón significa la culminación barroca del modelo teatral creado a finales del siglo XVI y comienzos del XVII por Lope de Vega.
    Su producción dramática consta de 110 comedias y 80 autos sacramentales, loas, entremeses y otras obras menores.
  • Teatro

    a) Primeras comedias de acuerdo con la estética renacentista. El trato de Argel y La Numancia pertenecen a esta primera época.
    b) Posteriormente, se adapta a la fórmula de Lope de Vega en sus ocho nuevas comedias entre las que destaca, Los baños de Argel, hoy muy valoradas por la crítica, pese a que en su época no se representaron.
    c) Escribió, además, Cervantes, ocho entremeses, modelos del género, entre los que sobresalen El retablo de las maravillas o El viejo celoso.
  • Características del Barroco

    Características del Barroco
    Dinamismo - Se procura crear una constante sensación de movimiento. Teatralidad - Se busca conmover emocionalmente al destinatario de la obra de arte Decorativismo y suntuosidad - El artista del Barroco no se limita a centrar la atención sobre aquello es esencial Contraste - Se procura alejarse de los ideales de equilibrio y uniformidad propios del arte renacentista
  • Literatura

    Literatura
    La literatura española del Barroco, es un periodo de creación literaria que abarca aproximadamente desde las obras iniciales de Góngora y Lope de Vega, en la década de 1580, hasta bien entrado el Siglo XVIII
  • Aspectos del Barroco

    Tuvo cuatro aspectos fundamentales que fueron:
    * El pesimismo.
    * El desengaño.
    * La preocupación por el paso del tiempo.
    * La pérdida de confianza en los ideales renacentistas.
  • Obras de Luis de Góngora

    Obras de Luis de Góngora
    • Ándeme yo caliente ríase la gente.
    • Mientras por competir por tu cabello.
    • La fábula de Polifemo y Galatea.
    • Las soledades.
    • Panegírico al duque de Lerna.
  • Obras de Lope de Vega

    Obras de Lope de Vega
    • Fuenteovejuna.
    • Paribañez y el comendador de Ocaña.
    • El caballero De Olmedo.
    • 3000 sonetos.
  • Obras Francisco De Quevedo

    Obras Francisco De Quevedo
    • Sonetos, letrillas, romances.
    • Poderoso caballo es don dinero.
    • Yo me soy el rey Palomo.
    • A una nariz...
    • A cristo resucitado.
    • Al mal gobierno de Felipe IV.
  • Obras de Pedro Calderón de la Barca

    • El médico de su honra.
    • La dama duende.
    • La vida es sueño.
    • El alcalde de Zalamea.
    • El mágico prodigioso.
    • El gran teatro del mundo.
    • Casas con dos puertas, mala es de guardar.
  • Características del Barroco

    Las características fundamentales de la literatura barroca Española son la progresiva complejidad de los recursos formales y de una temática centrada en la preocupación del paso del tiempo y la perdida de confianza en los ideales neoplatónicos del Renacimiento.
  • RESUMEN - POESÍA

    La poesía cancioneril y tradicional La poesía petrarquista:

    En el Renacimiento- Garcilaso de la Vega.

    En el Barroco- Lope de Vega y Francisco de Quevedo. La poesía religiosa:
    San Juan de la Cruz, Fray Luis de León, Santa Teresa de Jesús.
  • COMPARACIÓN ENTRE EL RENACIMIENTO Y EL BARROCO

    RENACIMIENTO
    * Se confía en el ser humano y sus facultades.
    * Lenguaje natural y selecto.
    * El arte es estático, sereno, con la naturaleza en reposo.
    * Equilibrio entre fondo y forma.
    BARROCO
    * Se cae en el pesimismo como consecuencia de la decadencia.
    * El lenguaje se aproxima a la artificiosidad.
    * El arte se vuelve dinámico y retorcido.
    * Ruptura del equilibrio entre fondo y forma.