-
Las tres gracias de Rubens
Representan a las hijas de Zeus y de la nereida Eurínome, que como servidoras de Venus, pueden citarse como tipo de belleza ideal aunque pueden corresponder a la belleza más sensual. Aglaya, Talia y Eufrósine no fueron para Rubens más que una excusa para pintar tres academias femeninas, reproducción de las exuberantes formas de sus habituales modelos. -
San Carlos de las cuatro fuentes de Borromini
Forma parte de un conjunto de edificios monásticos instalados sobre el Monte Quirinal, fue un encargo de la Orden de los Trinitarios Descalzos, dedicados a la liberación de esclavos cristianos, en la vía Quattro Fontane en 1634. Está consagrada a Carlo Borromeo y fue encargada bajo el patronazgo del Cardenal Francesco Barberini, quien vivía en un palacio cercano. -
La ronda de noche de Nachtwacht
En ella aparece la milicia del capitán Frans Banninck Cocq en el momento en el que este da la orden de marchar al alférez Willem van Ruytenburch. Detrás de ellos aparecen los 18 integrantes de la Compañía, que pagaron una media de cien florines al pintor por aparecer en el cuadro, una suma más que considerable para la época. -
El éxtasis de Santa Teresa de Bernini
El Éxtasis de Santa Teresa está considerada una de las obras maestras de la escultura del alto barroco romano. Retrata la imagen de Santa Teresa de Ávila durante el don místico de la transverberación que describe en su Libro de la Vida. -
Las meninas de Velázquez
Como pintor oficial de la corte de Felipe IV, Diego Velázquez retrató, Las meninas, un retrato pintado en 1656 en Madrid y que muestra a altos cargos de la realeza. -
El martirio de san Bartolomé de Ribera
La pintura ilustra un argumento de martirio y tormento físico. El apóstol Bartolomé, casi desnudo, mira indefenso hacia nosotros, mientras un verdugo embriagado lo desuella con entusiasmo sádico. -
El Parnaso de Mengs
Il Parnaso, eseguito da Mengs sulla volta della galleria di Villa Albani, è considerato il manifesto del neoclassicismo pittorico romano, perché esprime la necessità di imitare gli autori classici per raggiungere la pura bellezza non presente in natura. -
El columpio de Fragonard
El columpio es el cuadro más conocido del artista francés Jean Honoré Fragonard y una de las obras más representativas del rococó, realizado en 1767. Es una pintura al óleo sobre lienzo con unas dimensiones de 81 centímetros de alto por 65 cm de ancho. Se conserva en la Colección Wallace, en Londres (Reino Unido). -
La tienda del anticuario Geniani de Paret
La obra está ambientada en uno de los establecimientos más exclusivos de Madrid, la tienda del italiano José Geniani. Estaba ubicada en la calle de la Montera y era un lugar frecuentado por la nobleza, entre otros José María Álvarez de Toledo y Gonzaga, duque de Medina-Sidonia, donde compró por 18.000 reales un reloj de oro de repetición esmaltado y guarnecido de brillantes para su prometida, María del Pilar Teresa Cayetana de Silva y Álvarez de Toledo, duquesa de Alba. -
El quitasol de Goya
Se han señalado como fuentes de este cuadro obras francesas de estilo Rococó, en concreto Concierto en el parque de François Boucher en cuanto a la disposición, Près de vous belle Iris de Nicolas Lancret, Hallazgo de Moisés de Charles de la Fosse y Caza del jabalí: alegoría de Europa de Joseph Parrocel, en el que aparece el motivo de la sombrilla. -
El juramento de los horacios de Jaques Luis David
El tema de la obra es el cumplimiento del deber por encima de cualquier sentimiento personal.1 Representa a los Horacios romanos quienes, según el Horacio de Pierre Corneille y Tito Livio en Ab Urbe condita libri eran unos trillizos masculinos destinados a la guerra contra los Curiacios, también trillizos masculinos, para resolver la disputa entre los romanos y la ciudad de Alba Longa. -
Lagans, puerta de brandenburgo
Está situada en la parte occidental del centro de Berlín, en Mitte, en la intersección de Unter den Linden y Ebertstraße, al oeste de la plaza de París. Una manzana al norte está el edificio del Reichstag, que alberga el Parlamento alemán (Bundestag). La puerta constituye la entrada monumental a Unter den Linden, un bulevar con tilos que conduce directamente al Palacio Real de los monarcas prusianos. -
Cupido y Psiqué de Canova
La obra. Psique revivida por el beso del Amor representa el momento culminante del mito de Eros (Cupido) y Psique, cuando el dios alado despierta a su amada del profundo y eterno sueño en el que se había sumido al respirar los vapores de sueño estigio. -
Viajero frente al mar de niebla de Friedrich
La obra representa a un viajero, al que se ha identificado con el propio Friedrich, que se encuentra de pie en lo alto de una montaña elevada, mirando un mar de nubes que queda debajo. La gran extensión de cielo por encima de las alturas de las montañas del fondo cubre gran parte del cuadro. Se trata de un paisaje de la Suiza Sajona. -
La balsa de la medusa de Gericault
Esta obra de impresionantes dimensiones (4.91m x 7.16m) representa el rescate después del naufragio de la fragata francesa Méduse, encallada frente a la costa de Mauritania el 2 de julio de 1816. Quienes sobrevivieron tuvieron que soportar la falta de abastecimientos, el canibalismo y la locura. -
Ulises burla a Polifemo de Turner
"Ulises ridiculizando a Polifemo" representa un episodio clave de la Odisea, en el que Ulises y sus hombres se encuentran atrapados en la cueva de Polifemo, el cíclope. Para escapar, Ulises emborracha a Polifemo y luego lo ciega, lo que desata la ira del cíclope. -
La liberad guiando al pueblo de Delacroix
El lienzo simboliza la Revolución de 1830 del día 28 de julio, una escena en la que el pueblo de París se levanta en armas contra el rey Carlos X de Francia. Este último había suprimido el parlamento por decreto y tenía la intención de restringir la libertad de prensa. -
La marsellesa de Rude
Su composición apretada, superposiciones y eje diagonal rompen con las composiciones clasicistas en favor de un ritmo formal impetuoso. Representa a los patriotas franceses que lucharon de 1792 en la revolución contra Prusia y Austria.