Línea de tiempo de computadora

  • Primera generación: Tubos de vacío (1940-1956)

    Primera generación: Tubos de vacío (1940-1956)
    Usaban tubos de vacío para los circuitos y tambores magnéticos para la memoria.
    Eres muy costosos y enormes, emitían mucho calor y eso provocaba que tuvieran fallas constantes. No podían resolver más de un problema a la vez y para introducir otro problema, tenían que esperar días, hasta una semana.
    Dos modelos de esa generación fueron el UNIVAC y el ENIAC.
  • Segunda generación: transistores (1956-1963)

    Segunda generación: transistores (1956-1963)
    Los transistores remplazaron a los tubos de vacío. Esto hizo que los procesadores fueran mas pequeños, económicos, rápidos y confiables. Aunque seguía generando mucho calor, tenían muchas mejoras.
    Esto procesadores cambiaron el lenguaje binario por lenguajes simbólicos o embalaje lo que permitió dar instrucciones con palabras
    Los primeros modelos de esta generación de procesadores fueron COBOL y FORTRAN
  • Tercera Generación: Circuitos Integrados (1964-1971)

    Tercera Generación: Circuitos Integrados (1964-1971)
    En esta generación los transistores fueron miniaturizados y colocados en chips de silicio, esto provocó una notable mejora en la velocidad y eficiencia.
    Los usuarios interactuaban con estos procesadores a través de teclados y monitores. Usaban un sistema operativo, lo que permitía que se usaran varias aplicaciones a la vez. Estos procesadores eran mas accesibles al publico, eran mas económicos y pequeños.
  • Cuarta generación: microprocesadores (1971-presente)

    Cuarta generación: microprocesadores (1971-presente)
    Esta generación ayudó al desarrollo del internet y lo que en la primera generación ocupaba un cuarto entero, esta generación cabía en la palma de nuestra mano y se comenzó a utilizar el ratón.
  • Quinta generación: inteligencia artificial (presente y más allá)

    Quinta generación: inteligencia artificial (presente y más allá)
    Esta generación sigue en desarrollo, pero ha tenido grandes avances como el reconocimiento de voz. El objetivo de esta generación es es desarrollar dispositivos que sean capaces de aportar al lenguaje natural, de aprender y de autorganizarse.