La Masacre de las Bananeras

  • Finales del siglo XIX

    Finales del siglo XIX
    Las élites Samarias empezaron a cultivar: cacao, tabaco, caña de azúcar entre otros productos debido a que se exportaban, gracias a la renovación económica por otras compañías así que los adinerados decidieron ampliar las vías del ferrocarril y mejorar el puerto así que se recibió autorización para hacerlo.
  • En Marcha el emprendimiento

    En Marcha el emprendimiento
    Los adinerados decidieron poner en marcha un proyecto con la Primera sociedad de Agricultores este era la siembra de bananos llamados Gross Michel se hizo la compra de las semillas en Panamá y la primera siembra fue en Ciénaga pero su costo de producción era muy alto, no tenían la suficiente tecnología ni los sistemas de riego adecuados así que este proyecto se dio por terminado.
  • Llegada de la UFCO a Colombia

    Llegada de la UFCO a Colombia
    La United Fruit Company llegó a finales del siglo XIX a la región del Magdalena por la parte del Caribe Colombiano, esta compañía puso en marcha todo lo que faltaba para producir millones de racimos de banano mejorando así las instalaciones, las vías férreas y ofreciendo buenos salarios, sus primeros años fueron muy difíciles debido a que había poca cantidad de trabajadores.
  • Auge de la UFCO

    Auge de la UFCO
    Para 1910 sus trabajadores eran aproximadamente 5000 personas y en el año de 1920 eran casi de 20000, para estos años las exportaciones crecieron 6% la UFCO se caracterizó por hacer contratos a destajo donde se pagaba por trabajo cumplido y se laboraba desde las 6 am hasta las 11 am y luego de 1 pm hasta las 6 pm.
  • Problemas con la UFCO

    Problemas con la UFCO
    Se dio una gran duda porque los trabajadores no eran contratados por la UFCO sino que eran por contratistas colombianos, pero no se les reconocía como trabajadores así que se empezaron a quejar porque había mucha explotación laboral, para esa fecha ya se tenían elaborados sus derechos con 9 demandas para mejorar sus condiciones.
  • Respuesta a la negación

    Respuesta a la negación
    Pocas semanas después el gerente mando una respuesta de porque no podía recibirlos debido a que él no consideraba ese pliego porque los empleados y los contratistas no eran nada de la UFCO, finalmente la Unión de trabajadores dio a conocer si no se hacía nada al respecto tendrían que hacer vuelga.
  • Aprobación de su pliego

    Aprobación de su pliego
    Se hizo una Asamblea de la Unión Sindical de Trabajadores del Magdalena se aprobó el pliego donde se solicitaba a la UFCO que se le reconociera a sus empleados. Nicanor Serrano, Pedro del Río y Erasmo Coronel viajaron a Santa Marta a verse con el gerente pero no los recibió.
  • A punto de la huelga

    A punto de la huelga
    Se dio la orden de cortar todas las plantas de banano que había en esa zona como un símbolo de protesta temiendo que la compañía les hiciera algo, se reunieron al otro día adinerados y dueños de muchas fincas en la casa de Cristian Bengal un sindicalista de la zona y entre fuertes discusiones se dio la orden de hacer huelga.
  • Primera semana de diciembre

    Primera semana de diciembre
    Durante esa semana Alejandro Valbuena y el General Cortés enviaban boletines informativos a las autoridades dando a conocer el estado de la zona y que estaban a punto de una violencia por parte de los trabajadores.
  • A punto de la matanza

    A punto de la matanza
    El presidente de los EE.UU Calvin Coolidge llama al presidente de Colombia Miguel Abadía diciendo que se restaure el orden así que el presidente se comunica con el general Cortés siendo así el general se comunica con los trabajadores diciéndoles que si no guardan compostura el gobierno de EE.UU mandaba a las marines, a las 11 de la noche de aquel día el gobierno decretó Ley Marcial.
  • La Masacre

    La Masacre
    Debido a la carta donde se autorizaba la ley marcial, el general desplegó sus tropas a la madrugada de este día, así que se dio la orden sino se desocupaba la plaza abrirían fuego y de esta forma los soldados empezaron a disparar por orden del General Cortés, a los muertos los llevaron al mar en trenes para así borrar evidencias, no se sabe cuantas personas murieron dicen que fueron nueve, demás personas que fueron cien y otras que mil, Al día de hoy no se sabe cuantas muertes fueron.