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1895
La historia del cine comenzó el 28 de diciembre de 1895, fecha en la que los hermanos Lumière proyectaron públicamente la salida de obreros de una fábrica francesa en Lyon. El éxito de este invento fue inmediato, no sólo en Francia, sino también en toda Europa y América del Norte. -
1897
George Méliès junto con uno de los miembros de la audiencia de los hermanos Lumière, construyen el primer estudio de cine europeo, donde en los 15 años siguientes se crearon cerca de 500 películas. -
1902
Méliès, a través de su película 'Le Voyage Dans La Lune', introduce al cine el concepto de guión que cuenta una historia en conjunto con las imágenes proyectadas, así como el desarrollo de personajes, disolvencias y algunos efectos de edición, elementos que más adelante serían perfeccionados por el norteamericano Edwin S. Porter. -
1908
Se libra 'una batalla' entre Thomas Edison y los productores independientes, a causa de la patente del kinetoscopio y los derechos sobre el cinematógrafo. Edison intentó tomar el control sobre los dos aparatos. Con base en tal situación, los productores emigraron desde New York hacia la costa oeste de Estados Unidos, al pequeño poblado llamado Hollywood donde encontraron el escenario ideal para llevar a cabo sus grabaciones y producciones. -
1910
El Hippodrome del boulevar de Clichy en París, se convierte en el Gaumont Palace, siendo el cine más grande de Europa con capacidad para 5 mil espectadores. -
1912
Carl Lámele funda Universal Films, que más adelante sería llamada Universal Pictures, convirtiéndose en uno de los principales estudios de cine norteamericano. -
1912
En 1912. Charles Chaplin (1889-1977) de nacionalidad británica, creo el personaje de Charlot (Carlitos) contribuyendo junto con otras grandes figuras a la difusión mundial del cine norteamericano. -
1914
Las primeras salas de proyección se crearon en 1902 en Los Ángeles, creciendo en número en los años posteriores (entre 1906 y 1909). Sin embargo, este progreso seria obstaculizado por el comienzo de la Primera Guerra Mundial (1914) interrumpiéndose la competencia entre los estudios norteamericanos y europeos. Hasta ese momento, el cine europeo mantenía la primacía. -
1916
David Wark Griffitih estrena 'Intolerance', quien se convierte en el padre de la gramática cinematográfica, además de sintetizar el uso del ‘close up’. Wark fue el primero en combinar la luz artificial con la luz natural y el encargado de instaurar la técnica de narración del héroe en el último minuto o también llamada 'Griffitih´s last minute rescue'. -
1920
En 1920 Hollywood tenía ya 25.000 habitantes, de los que unos veinte mil estaban directamente vinculados a la industria del cine. -
1923
En 1923 los técnicos habían conseguido dotar de sonido al cine, especialmente en los denominados «cortos» —a menudo escenas de vodevil— que acompañaban a la película muda de mayor extensión. Más adelante, algunas producciones llevaban registros musicales, y se agregaron bandas sonoras a películas de actualidades. -
1925
En la denominada escuela rusa se destacó, Serghei M. Eisenstein Entre sus obras más destacadas se encuentran El acorazado Potemkin (1925), considerada una de las mejores películas de la historia de la cinematografía. Se trata de un cine mudo y épico, que relata la rebelión de la tripulación del acorazado Potemkin, durante el régimen zarista en 1905. -
1927
No obstante, hasta 1927 no se proyectaría el primer largometraje sonoro mediante la sincronización de un disco con el proyector: la película en cuestión fue El cantor de jazz, de la Warner Brothers. -
1927
En Octubre (1927), Eisenstein narra un realismo casi documental los acontecimientos de la Revolución Rusa. Los realizadores soviéticos buscaron conciliar el cine pensado como arte con un cine de propaganda política tendiente a aumentar la adhesión del pueblo ruso a la revolución. -
1932
En Italia, en agosto de 1932, se inauguró el Festival de Venecia, con el propósito de promocionar una imagen favorable del país y del régimen. En su primera edición, el festival permitió el encuentro de producciones americanas y europeas, y, según un crítico de la época, se tuvo la impresión de asistir al bautismo oficial del cine como arte.