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HISTORIA DE LA INGENIERIA DE SOFTWARE

  • Las mujeres - Harvard

    Las mujeres - Harvard
    En los años 1800s, en Harvard, las mujeres se encargaban de muchas de los cálculos matemáticos usados en la astronomía, a este equipo se le conoció como "Computadoras de Harvard", aunque no existían computadoras digitales en sí.
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    HISTORIA DE LA INGENIERIA DE SOFTWARE

    La Ingeniería de Software es una de las ramas de las ciencias de la computación que estudia la creación de software confiable y de calidad, basándose en métodos y técnicas de ingeniería, y brindando soporte operacional y de mantenimiento.
  • Del siglo XIX al XX: computadoras humanas

    Del siglo XIX al XX: computadoras humanas
    Desde Ada Lovelace quien quizá fue la primera persona en comprender que la programación era algo importante (mucho antes que existiera cualquier computadora en sí). Además del rol de las "Computadoras humanas" (que vimos antes) - y que sorprendentemente se organizaban de una manera similar a las las prácticas contemporáneas de desarrollo ágil , y que con el pasar los años (el siglo XX), y que a medida que los problemas de computación eran más grandes.
  • Aparición del término "digital"

    El término "digital" apareció a mediados del año 1942 cuando George Stibitz aplico las ideas de George Boole a los dispositivos electromecánicos.
  • Segunda Guerra Mundial

    Segunda Guerra Mundial
    Después de la segunda guerra mundial terminada en 1945, Maurice Wilkes, David Wheeler y Stanley Gill crean el concepto subrutinas, el poder de descomponer algoritmos.
  • Primer Compilador

    Primer Compilador
    En 1951 Grace Hopper crea el primer Compilador de la idea que se podría crear un lenguaje más cercano a los humanos.
  • Aparición del término "Software"

    Aparición del término "Software"
    El término "Software" vino una década después, gracias a John Tukey
  • Ascenso de la Guerra Fría: Mayoridad

    Ascenso de la Guerra Fría: Mayoridad El desarrollo de software ya no era solo una pequeña parte de traer una computadora a la vida; era cada vez más una parte muy cara, y ciertamente la parte más importante. Entonces ahí estamos, en la segunda mitad de la década de 1960, con la confluencia de tres acontecimientos importantes en la historia del software.
  • 1er lenguaje de POO

    En los años 1960 Ole Dahl y Kristen Nygaard, crearían Simula, el 1er lenguaje de programación orientado a objetos
  • Avance del software comercial

    En los años 1960 era notorio el avance del software comercial Margaret Hamilton acuñó el término “ingeniería de software” y en el que la OTAN declaró que había una “crisis del software”.
  • Origen del termino 'Ingeniería de software'

    Origen del termino  'Ingeniería de software'
    Grady Booch sostiene que todos sus datos apuntan a que Margaret Hamilton usó por primera vez el término 'ingeniería de software' para distinguir su trabajo de la ingeniería de hardware mientras trabajaba en un programa espacial, el famoso proyecto Apollo y el Skylab, entre 1963 y 1964.
  • Conferencia de la OTAN sobre ingeniería de software

    Conferencia de la OTAN sobre ingeniería de software
    Muchos sugieren que provino de la Conferencia de la OTAN sobre ingeniería de software de 1968, acuñada por Friedrich Bauer. Otros han señalado la carta de 1966 de Anthony Oettinger en Comunicaciones de la ACM, en la que usó el término "ingeniería de software" para hacer la distinción entre informática y la construcción de sistemas intensivos en software.
  • Programación diseñada

    Programación diseñada
    C++ es un lenguaje de programación diseñado en 1979 por Bjarne Stroustrup. La intención de su creación fue extender al lenguaje de programación C mecanismos que permiten la manipulación de objetos. En ese sentido, desde el punto de vista de los lenguajes orientados a objetos, C++ es un lenguaje híbrido.
  • Los métodos de análisis y diseño

    En los 1980 Los métodos de análisis y diseño estructurado se adaptaron al enfoque OO al igual que las notaciones para modelar objetos como el método Booch, Objectory, OMT, estos últimos 3 se unirían para formar UML
  • El método Booch

    El método Booch surgió de esta sopa primordial de ideas, al igual que el OMT de Jim Rumbaugh (técnica de modelado de objetos) e Ivar Objeción de Jacobson. Sintiendo una oportunidad de llevar a cabo el mercado a algunas de las mejores prácticas comunes, tres de nosotros unidos para producir lo que se convirtió en el lenguaje de modelado unificado (hizo una gestión de objetos estándar de grupo en 1987) y luego el Proceso Unificado.
  • Llegada de nuevos lenguajes

    En los 1990 llegada de nuevos lenguajes como Javascript, Python, Swift, Rust, ... y lo mismo sigue sucediendo con los frameworks: Bootstrap, JQuery, React, MongoDB, Flutter - y seguira dandosé. (aunque en 1986, Hirotaka Takeuchi e Ikujiro Nonaka acuñaran el término “Scrum” como un enfoque de desarrollo de productos, Ken Schwaber y Jeff Sutherland lo adaptarían al mundo del software, Kent Beck, casi en la época misma lanzaría eXtreme Programming y en sí muchos nuevos metodos y practicas
  • La llegada de los dispositivos móviles

    La llegada de los dispositivos móviles
    Igualmente, en los 1990 Un cambio gran cambio pasaría con la llegada de los dispositivos móviles, del mundo de servicios web se iría a un mundo de microservicios, y el crecimiento de infraestructuras Web apareció y pronto sería la plataforma por defecto gracias a compañías como Amazon , Google, Microsoft, IBM, Facebook, entre otras.
  • Internet llega al mundo de los negocios

    En los años 90 el boom de Internet había llegado al mundo de los negocios, Los clientes tenían acceso directo desde cualquier parte del mundo a los sistemas y los sistemas se interconectarían con otros programas externos.
  • Nuevos lenguajes

    Nuevos lenguajes de programación iban y venían (y todavía lo hago), pero solo un puñado todavía dominan, por ejemplo, Java,
    JavaScript, Python, C11, C#, PHP,y Swift. La informática pasó del mainframe al centro de datos a la nube, pero junto con los microservicios, Internet evolucionó para convertirse en la plataforma informática de facto. Ecosistemas específicos de la empresa se levantaron como catedrales amuralladas: Amazon, Google, Microsoft, Facebook, Salesforce, IBM.
  • Internet bien instalado

    Internet bien instalado
    Con Internet bien instalado (en 1996 31 de agosto) y organizaciones que comienzan a abrazar sus posibilidades, los dispositivos móviles llegan a la escena y el mundo cambia una vez más. La Fundación colocada por Brad Cox para la ingeniería basada en componentes transformada en arquitecturas basadas en servicios, que a su vez se transformó en arquitecturas de microservicio, evolucionando como la infraestructura técnica de Web creció a trompicones y arranques.
  • La época dorada en la ingeniería de software

    Una nueva época dorada en la Ingeniería de software había aparecido, Git y GitHub nacieron; Joel Spolsky creo Stack Overflow; Andrew Shafer y Patrick Debois el término DevOps; el mundo del Internet de las Cosas sigue emergiendo. Y las plataformas de e-learning se expandieron, cualquiera puede programar
    estamos en un nuevo cambio, aunque la IA ha existido durante décadas, ella está influyendo en el mundo de la ingeniería de software de una forma distinta a como antes.
  • La idea de refactorización

    Por esa misma época, Kent Beck introdujo el concepto de Programación extrema, mientras que Ralph Johnson desarrolló aún más la idea de refactorización (que Martin Fowler codificó en su libro Refactoring: Improving the Design of Existing Code). En febrero de 2001, 17 agilistas se recuperaron en Snowbird, Utah, y escribieron el Manifiesto Ágil.
  • Cuerpo de Ingeniería de Software de Conocimiento

    Artefactos como SWEBOK (Cuerpo de Ingeniería de Software de Knowledge, lanzado por primera vez en 2004 y cuya versión actual fue lanzada en 2014) 9 y los Sistemas de conocimientos de ingeniería por INCOSE10 existen como un intento codificador mejor la ingeniería de software prácticas.
  • Futuro de la ingeniería de software

    Y así es para el futuro de la ingeniería de software. Como dije al cerrar en mi discurso de apertura en el 2015 Conferencia Internacional de Ingeniería de Software en Florencia, el software es lo escritura invisible que susurra las historias de posibilidad a nuestro hardware.