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1950 - PRIMERA ERA
Durante los primeros a!os de la era de la computadora, el software se consideraba como algo entra que no tenía gran significado y#o mucha importancia, desde esos tiempos se ha luchado por que el campo sea capaz de desenvolverse más abiertamente. La programación en ese entonces era todo un reto ya que existían pocos métodos sistemáticos. El desarrollo del software se realizaba virtualmente sin ninguna planificación. -
1965 - SEGUNDA ERA
Tras la llegada de la programación y los sistemas multiusuario implicaron los conceptos de interacción hombre - máquina. las técnicas empleadas abrieron un nuevo mundo de aplicaciones y nuevos niveles de sofisticación del hardware y del software. -
1968 - Surgen Nuevos Procesos de Desarrollo.
Surge la crisis del software pues el proceso de desarrollo de
software sobrepasa los costos y el tiempo estimados y tiene demasiadas fallas. Se
acuña el nombre de Ingeniería de software. -
1971 - TOP-DOWN
Se establecen los primeros principios como resultado de la
investigación en buenas prácticas de programación. Tales como: Diseño
descendente (top-down), Refinamiento sucesivo, Modularidad, Surgen los
lenguajes estructurados y la noción de desarrolladores de software dirigidos por un
líder. -
1972 - TERCERA ERA
La tercera era se caracterizó por la llegada y amplio uso de los microprocesadores. El microprocesador ha producido un e"tenso grupo de productos inteligentes el más importante la computadora personal . -
1972 - Nace un Nuevo Método de Programación
Se establecen los primeros principios como resultado de la
investigación en buenas prácticas de programación. Tales como: Diseño
descendente (top-down), Refinamiento sucesivo, Modularidad, Surgen los
lenguajes estructurados y la noción de desarrolladores de software dirigidos por un
líder. -
1974 - Nuevos Principios
Surge la programación estructurada y el concepto de estilo de
programación. Aparece el concepto de ciclo de vida en el desarrollo de software.
Se proponen ayudas para la administración y de apoyo en el desarrollo. -
1975 - Manejo de la Noción.
Se inicia el manejo de la noción de confiabilidad y calidad del
software. Se inician las pruebas sistemáticas, la noción de corrección formal,
modelos de tolerancia a fallas y confiabilidad total. -
1976 - Desarrollo de Nuevas Fases.
Se pone atención a las fases anteriores a la codificación como
análisis de requerimientos, especificación y diseño. Surgen las técnicas como
abstracción y descomposición modular. Se hacen esfuerzos para integrar y validar
las fases sucesivas del desarrollo. -
1980 - Herramientas Automatizadas.
Se inician las herramientas automatizadas para cada fase del
ciclo de vida siguiendo la programación estructurada. -
1986 - Nuevos Paradigmas.
Aparece el paradigma orientado a objetos para el desarrollo
de software grande. Promueve conceptos como la abstracción, la herencia el
reuso. Se inicia el uso masivo de técnicas automatizadas de desarrollo de
software. -
1989 - CUARTA ERA
Potentes máquinas personales controladas por sistemas operativos sofisticados, en redes globales y locales, acompañadas por aplicaciones de software avanzadas se han convertido en la norma. -
1995 - Evaluación de Nuevos Procesos.
La evaluación de los procesos evita especificaciones
incompletas o anómalas, la aplicación incorrecta de metodologías, etc. Para ello
se utilizan distintos modelos de madurez de procesos que tienen como objetivo
apoyar distintas estrategias de desarrollo y evaluación para así lograr una mejora
continua en los productos. Cabe resaltar que no se debe aplicar alguno de estos
modelos de madurez bajo el supuesto de mejorar en su calidad sin antes establecer y definir los procesos correspondientes. -
2003 - Nueva Calidad en Desarrollo de Software
En particular, la calidad de un
sistema de software está gobernada por la calidad del proceso utilizado para
desarrollarlo y mantenerlo.