Historia de la animación

  • Fenaquistiscopio

    Los humanos probablemente han intentado representar el movimiento desde el período paleolítico. El teatro de sombras y la linterna mágica ofrecieron espectáculos populares con imágenes proyectadas en una pantalla, moviéndose como resultado de la manipulación por mano y/o algunas mecánicas menores. En 1833, el fenaquistiscopio introdujo los principios estroboscópicos de la animación moderna, que décadas más tarde también proporcionarían la base para la cinematografía.
  • Praxinoscopio

    La primera caricatura es un cortometraje llamado Pauvre Pierrot, del francés Émile Reynaud, quien creó el praxinoscopio, el sistema de animación de 12 imágenes y películas de aproximadamente 500 a 600 imágenes, proyectadas en su propio teatro óptico, un sistema cercano al proyector moderno, en el museo Grévin en París, Francia, el 28 de octubre de 1892.1​ A pesar del éxito de las películas de Reynaud, pasó algún tiempo antes de que la animación se adaptara a la industria cinematográfica.
  • Fantasmagorie

    El primer dibujo animado en un proyector de cine moderno era Fantasmagorie, el director francés Émile Cohl,1​ por primera vez proyectado el 17 de agosto de 1908 en el Théâtre du Gymnase en París. Cohl fue a la ciudad de Fort Lee en 1912, donde trabajó para el estudio francés Éclair y difundió su técnica por todo Estados Unidos.
  • El apóstol

    El primer largometraje animado fue El apóstol (1917) del argentino Quirino Cristiani, exhibido en Argentina. La segunda película animada fue Las aventuras del príncipe Achmed (1926), de el alemán Lotte Reiniger y el francohúngaro Berthold Bartosch.