Fribrosis Quistica

  • Period: to

    Indicios

    La primera descripción anatomopatológica tuvo lugar en 1595, se realizó una autopsia a una niña, que había presentado durante 8 años desnutrición y fiebre héctica. En su abdomen encontró un páncreas abultado, cirroso y de color blanco brillante.
    El segundo caso fue notificado en 1673 a una niña con fiebre, vómitos y desnutrición prolongada la autopsia arrojó la presencia de páncreas endurecido.
  • "Fluxus coeliacus"

    Se publica en 1752 el libro De Morbis Infantum, en el se detallan 12 casos de niños con diarrea, retraso del crecimiento, delgadez, astenia e hinchazón de manos, pies y abdomen. Se denominó a esta enfermedad «fluxus coeliacus», observando como denominador común en un páncreas endurecido.
  • Period: to

    Primeras descripciones y conocimientos

    El pediatra Guido Fanconi von Grebel utilizó por primera vez el término "fibrosis quística"; sin embargo, su artículo no tuvo la repercusión que cabía esperar por su trascendencia. Dos años mas tarde la patóloga Dorothy Hansine Andersen escribió la enfermedad y los cambios histológicos del páncreas de estos niños denominándola "fibrosis quística del páncreas", distinguiéndola de otras enfermedades digestivas.
  • Dorothy la precursora de la fibrosis quistica

    Dorothy la precursora de la fibrosis quistica
    Dorothy H. Andersen realizó una serie de estudios a familiares de pacientes con FQ que llevaron a la conclusión de que se trataba de una enfermedad genética con herencia autosómica recesiva.