Familia y política (Alejandro Aristizábal)

  • Period: to

    Los Alzate llegan a Piajo (padre)

    La familia por parte de mi padre y por el lado de su madre está compuesta por los Alzate y los Mejía. Se sabe que en el periodo de la llamada Colonización Antioqueña, los Alzate se movieron de Salamina, actualmente en Caldas, hacía Pijao, que en aquel entonces era de Caldas y, ahora, de Quindío. Como casi todo en aquel entonces, se movieron buscando oportunidades de generar dinero con oro y caucho, pues el café todavía no tenía su boom. Los Mejía si no se sabe de su migración.
  • Cayetano se va de Cucaita (madre)

    Cayetano, el padre de mi abuelo, Moisés, se fue de la casa a los 18 años, de Cucaita, Boyacá, hacia Usme, que para aquel entonces era todavía un pueblo. Según mi abuelo, su padre se fue buscando sustento económico, y por esa época, en Cundinamarca se cultivaba café, si bien todavía no había un boom, se pudo sostener. Es decir, migró en búsqueda de opciones económicas.
  • Masacre de las Bananeras (madre)

    Mi abuelo me contó que, su padre, Cayetano, le habló mucho sobre la Masacre de las Bananeras. Al él enterarse de ese suceso, y como liberal, sintió que el país se iba a ir de cabeza, pues pensaba que tal evento era resultado de un intento fallido del país al abrirse al mundo. En aquel entonces, Cayetano estaba muy joven, pero él le contó a mi abuelo que tuvo sentimientos de querer quemar el gobierno.
  • Period: to

    Café y plata (padre)

    La familia de mi padre, por el lado de su madre Cecilia, siempre estuvieron conectados con el manejo de las fincas, para estas fechas (1945-1949), según dice la familia, fue donde más tuvieron plata y más fincas tuvieron, pues para aquel entonces el café ya era el 90% de la exportación colombiana y en 1949 el precio subió estrepitosamente, dándole mucha rentabilidad al negocio tanto de los Mejía como de los Alzate.
  • El Bogotazo y Cayetano

    Cayetano Vanegas, el padre de mi abuelo, fue un fiel creyente y seguidor de Jorge Eliecer Gaitán, estuvo presente en varias de sus alocuciones en Bogotá. Sin embargo, para aquel entonces el ya se había ido para Cajamarca luego de que el ejército intentara reclutarlo. Pero, al ser un reconocido liberal, tuvo que huir hacia Armenia luego de varias amenazas de los conservadores. Terminó en Cajamarca, pues había escuchado de que estaban pagando bien en la construcción de una nueva vía: la Línea.
  • La dictadura (padre y madre)

    Aquí las dos familias se unen en opinión. Si bien sintieron que el orden mejoró en el país, en un sentido de seguridad, sintieron que el país se centralizó en la medida que todo funcionaba casi como una jerarquía militar. Pero, a pesar de todo eso, ellos sentían que sus vidas seguían igual, no en el sentido de seguridad, pero sí en cuanto a desarrollo. Al estar todos en Armenia, no sintieron un cambio especial.
  • Period: to

    Durante el Frente Nacional (madre)

    Por el lado de la familia de mi madre, eran liberales, y a pesar de que sabían que este periodo fue fruto de un acuerdo entre partidos, ellos le profesaron un odio profundo pues no estaban nada de acuerdo con las ideas de los conservadores. A pesar de que había elecciones, ello no confiaban nada en los resultados pero aún así votaban por los liberales siempre que podían.
  • Period: to

    Durante el Frente Nacional (padre)

    Este lado de la familia, la de mi padre, prefiere no hablar de política, así que a la hora de preguntar sobre este periodo no dijeron mucho. Pero sí es claro que, al ser conservadores, apoyaron sólo esos gobiernos. Sin embargo, si aclararon que ese pacto surgió principalmente por la facción laureanista del partido, con el cual no se identificaban, entonces no les pareció muy correcto.
  • Del campo a profesor (padre)

    Mi abuelo Abelardo Aristizábal, el padre de mi padre, fue la primera persona de la familia en completar un año escolar, y no solo eso sino también de graduarse de bachiller. Él pasó de dar vueltas por el viejo departamento de Caldas de finca en finca con sus padres y trabajar en una tienda de abarrotes a pedir trabajo de docente en Manizales, pero de ahí lo mandan a Pijao, luego a Circasia, Anserma, Calarcá, ya con familia, y luego termina de profesor de contaduría de la U del Quindío.
  • De Manizales a Armenia (madre)

    Mi bisabuela Araceli Arroyave, y su esposo Félix Bolívar, los abuelos de mi madre, Indira Vanegas, migraron de Manizales a Armenia cuando mi abuela, Esperanza Bolívar, tenía seis años. Hay dos razones, no se sabe con certeza. La primera indica que fue para recibir una finca que Félix iba a heredar, pero un día bisabuela le contó a mi padre que aquella finca se las arrebató un hermano de mi bisabuelo. La otra, que no cuentan estando cuerdos, es a mi bisabuelo Félix no le gustaba el clima.
  • Creación de las Farc (madre)

    Como parte de la familia de mi madre, es decir, por la esposa de Cayetano, Elena, era del Tolima, cuando supieron lo pasado en Marquetalia dijeron, según mi abuelo que para entonces tenía catorce años: "eso pasaba tarde que temprano, por no dejarlos tener voz política y decidir ellos que hacen con sus tierras". Para ellos, ese instante cambio la dinámica en la relación de campo-ciudad.
  • Toma del Palacio de Justicia (padre)

    La familia por parte de mi padre, sintió la toma del Palacio de Justicia, como un antes y un después de la lucha contra las guerrillas y en general en el manejo del territorio por parte de las autoridades. Si bien ellos lo vieron por televisión, lejos de un ambiente bogotano, tuvieron miedo y sintieron que las guerrillas por fin lograban su cometido de derribar al Estado colombiano.
  • Period: to

    Votación de alcaldes (madre y padre)

    Las dos familias sintieron lo mismo. Que desde que se aprobaron las elecciones populares de alcaldes, se alegraron, pues era una oportunidad para sentirse más parte de un gobierno que antes sentían lejano. Ya en 1988, cuando se realizan las primeras, nadie se acuerda por quién votó, pero sí sintieron que al menos tenían una especia de autonomía, de autodeterminación y posibilidad de diferenciación de otros departamentos y de los intereses centrales.
  • Period: to

    Asamblea Nacional Constituyente y Constitución Política de 1991 (madre)

    Mi abuelo, Moisés Vanegas, el único hijo hombre de Cayetano Vanegas, me relató como sintió este periodo, desde Armenia. En sus palabas, él me dijo que todo el proceso de crear una nueva constitución se supo en todo el país pero que se vio como algo ajeno. Recuerda que fue a votar para la Constituyente con muchas ansias de realmente ver un cambio. Con los años dice que está decepcionado, que esa Constitución es muy bonita en papel. Mi abuela, Esperanza, opina un poco diferente, no había necesidad
  • Period: to

    Asamblea Nacional Constituyente y Constitución Política de 1991 (padre)

    Al contrario de mi otra parte de la familia, esta opina, al ser conservadores, que el proyecto era necesario en el sentido de crear "algo" que significara y uniera a todos los colombianos, pero que los traía sin cuidado sin funcionaba o no, pues, al igual, no lo veían como un proceso tan cercano. Sin embargo, mi padre, Hernán, afirma que siendo una de sus primera votaciones, él se influenciaba por lo que decía mi abuelo, es decir, votar por conservadores.
  • Asesinato de Óscar Alzate (padre)

    Óscar Alzate era el hermano de mi abuela Cecilia, es decir, el tío de mi padre, Hernán Aristizábal. Óscar, o "aguacate", como lo conocían, trabajaba en una finca de la Corporación Autónoma del Quindío. Un día encontró un cultivo de amapola que pertenecía a al Frente 50 de las Farc. Se dan cuenta y lo asesinan, luego de haberlo amenazado.
  • Period: to

    Trabajo de mis padres

    Ellos consideran que trabajan para el país, y que para ellos es una parte de participación política, pues también se trata de convicciones y creencias en su trabajo. Ellos trabajan en la Contraloría General de la República, gerencia Quindío, y en ella han tenido que enfrentar robos de dineros públicos. Ellos recuerdan un caso, el de la CRQ, en el que detectaron malversación de dinero alrededor de 500 millones de pesos. Ellos lo llevaron a la justicia y los implicados tuvieron que pagar.
  • Desplazamiento de Néstor Alzate (padre)

    Néstor Alzate, hermano de mi abuela Cecilia, la madre de mi padre, y de Óscar Alzate, fue meses antes de la toma de Pijao y se fue a vivir a Cali. Néstor tenía una finca más abajo de la montaña respecto a la de la CRQ, y un día de tragos le confesó a unos amigos que le gustaría vengarse de la guerrilla por el dolor que le causó el asesinato de su hermano. Según la guerrilla él tenía todas las características de una persona que puede hacerles frente.
  • Toma de Pijao (padre)

    Como la familia de mi abuela seguía viviendo en Pijao, cuando las Farc, con el Frente 50, se toman la cabecera municipal tuvieron que encerrarse en la casa para protegerse del peligro que representaba que un grupo guerrillero se tomara el pueblo. Afortunadamente nadie corrió gran peligro en ese acontecimiento, pero si recuerdan como fue la bomba de la estación de policía.
  • Plebiscito por la paz (padre)

    Curiosamente, la familia por parte de mi padre se unió entorno al SÍ, pues vieron un argumento muy fuerte para votar por esa opción. Ese argumento era que ellos veían a quienes realmente habían sufrido la guerra y querían el SÍ, que entonces se preguntaron: ¿por qué quién tiene más razones para odiar y vengarse quiere paz? Con los resultados, cada quien tuvo su tusa, pero siguen teniendo la fe intacta en el proceso de paz.
  • Plebiscito por la paz (madre)

    La familia se dividió, porque unos iban por el SÍ y otro por el NO. El SÍ lo representaba mi abuelo, quien creía que la guerra no era el camino para luchar contra la guerra, y el NO lo representaba mi abuela, pues ella creía que la solución era matar a todos los guerrilleros. Cada quien votó por sus convicciones, y al ver lo resultados, una parte se alegró y otra no, esa parte, sintió pesar porque pensaron que nunca iban a ver a un país en paz. Lastimosamente, sigue siendo igual.
  • Voté por primera vez

    Como cumplí la mayoría de edad el 6 de agosto de 2020, mi primera elección fue para los Consejos de Juventudes, recordadas como unas elecciones carentes de participación.
  • Migración a Bogotá

    Para adquirir la educación de calidad que quería, tuve que irme de Armenia, pues tuve una mala experiencia académica allá. Migré a Bogotá para lograr ese propósito.
  • Voté por segunda vez

    Esta vez voté para presidente, sin embargo, no fui un excelente ciudadano, pues como tengo mi cédula inscrita en Armenia, para la primera vuelta no pude votar, pero para la segunda sí.